Dominio se extiende a los clubes

Mientras la MLS sigue este año dando efectivos golpes de autoridad y generando efectos mediáticos con sus nuevas caras en los equipos profesionales para ganar distancia en tiempo con respecto a otras más legendarias ligas de fútbol, particularmente en el continente americano, es curioso observar el caso - casi clínico sicológico- de los equipos mexicaños frente a los colectivos de Estados Unidos. Y es que el tema ya no pasa solo por la selección nacional y el extraño pánico que parece sentir México en canchas del norte cuando enfrenta a la selección de las barras y las estrellas. El efecto parece -hoy- haberse extendido a los equipos profesionales.


La SuperLiga sirve como observador de estos curiosos fenómenos en el que solamente Chivas ha logrado un triunfo para los equipos que representan a México en un certamen que de paso vale la pena rotular como entretenido, aunque poco atractivo. Se ha visto un fútbol mucho más fluido para los equipos estadounidenses quizá producto de los tiempos de competencia, porque mientras los de aquí están en plena actividad de liga, los de México se encuentran en el cierre de la pretemporada y es cuando más se siente y expresa la dureza muscular particularmente por el énfasis de la época en el trabajo estrictamente físico.
Y no es buscarle respuestas o disculpas a los resultados, pero esa es la única razón lógica y sensata que podemos esgrimir en defensa del mal fútbol y de los pobres resultados que han tenido, salvo Pachuca -como siempre Pachuca- los equipos de México.
Se han convertido los estadios norteamericanos en una especie de "Casa encantada" para los colectivos mexicanos y es extraño, porque si en algún lugar fuera de México, el fútbol azteca juega de local es en Estados Unidos. Parece una frase salida del Garciamarquiano realismo mágico, pero es la verdad respaldada con hechos y con números. Somos en Estados Unidos cuarenta millones de hispaño-hablantes y el último censo oficial nos demostró que de esa cifra son 31 millones de mexicanos que viven al norte del Río Bravo. Es otro México y es otro país sumando sus costumbres, sus raíces, sus sueños y por supuesto sus amores futbolísticos.
¿Entonces porque jugar con miedo? Por qué no romper desde ahora ese critico mito que a la selección mayor ya le suma la friolera de nueve años sin poder vencer a Estados Unidos y que con los equipos profesionales también empieza ahora a escribir una extraordinaria jetatura en los torneos internacionales. Es cierto que a nivel de clubes aun no causa efectos alarmantes, pero por lo visto en la SuperLiga, esta puede ser la fina y peligrosa línea que no se debe dejar marcar México para que se sacuda el "maleficio" .
Lo cierto es que la muy promocionada SuperLiga, repito, si nos ha entretenido, pero también nos ha demostrado que el América en México puede gastar mucho dinero, pero los resultados de adaptación son lentos al sistema. ¿O será que Tena no está dando la medida y el que definitivamente no se adaptó fue él ? América regresó eliminado y Chivas le imitó en su camino lleno de caras nuevas con sabor a recambio, pero inapropiados -a mi juicio- para el momento futbolístico que necesitaba el Chiverio. Morelia es aun una incertidumbre mientras que Pachuca es harina de otro costal. Sigue siendo el mejor de México, pero el menos mexicano de los equipos profesionales allí. Calero, Aquivaldo, Caballero, "Chaco", Chitiva, Damián y ahora Rey evidencian a las claras la superpoblada cuota extranjera del equipo de "Ojitos". Muy bueno jugando al fútbol y ahora mejor después de haber recuperado los brazos de Calero, pero es tan mexicano como algunos argumentan. Yo no creo.
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años para cadenas como Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Mayorga colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.