Dividen puntos Toronto y Red Bulls

El portero neoyorquino Jon Conway supera en el salto al local Danny Dichio en el BMO Field de Toronto.

TORONTO - En una noche tan fría como cualquiera de invierno, con temperaturas que alcanzaban los cero grados por algunos momentos en la cancha, Toronto FC y New York Red Bulls amarraron un empate a un gol por bando.


Ambos goles cayeron en el primer tiempo por intermedio de Marco Vélez, por los dueños de casa, y Dave van den Bergh, por el plantel taurino.


La primera mitad fue ampliamente dominada por el cuadro visitante, aunque el marcador estuvo a favor de Toronto FC desde el minuto 22, luego de la anotación de cabeza del puertorriqueño.


La supremacía visitante fue marcada desde el inicio del encuentro, y apenas al primer minuto Danleigh Borman hizo el primer amago con un centro desde el sector izquierdo, pero el arquero local Gregg Sutton controló sin contratiempos.


Al minuto cuatro, fue Mike Magee el que probó con un tiro directo, pero el balón fue desviado. La presión neoyorquina era tanta que en cinco minutos de juego la pelota había llegado en cuatro oportunidades al arco local.


Toronto buscaba despegar de su media cancha, aunque los Red Bulls mantenían el control del balón, persiguiendo cada jugada y obligando al plantel escarlata a replegarse hacia su área defensiva, lo cual fue aprovechado por Jozy Altidore y compañía para llevar más peligro, provocando dos tiros de esquina en menos de 60 segundos.


Los intentos de hilvanar jugadas por parte de Toronto no llegaban a mayores, ya fuera por una defensa bien plantada, como también por errores en los pases, tal como sucedió con Amado Guevara, que se equivocó en dos oportunidades al entregar el balón.


Nueva York provocó otros dos tiros de esquina a los minutos 17 y 19, ante el nerviosismo no sólo del equipo local, sino de los poco menos de 20 mil aficionados, -19.816 para ser más exactos-. que llegaron al BMO Field.


A los 20 minutos, el defensa Jeff Parke logró conectar una pelota que llovía por el sector derecho, les ganó a todos en el salto, pero su cabezazo se fue desviado.


En una de esas esporádicas jugadas de Toronto, al minuto 22 Guevara quiso entrar con balón dominado, siendo derribado por Hunter Freeman al borde del área grande. Al cobro del tiro libre llegó el francés Lauren Robert, quien centró el balón pasada el área de penal para que en solitario llegara Vélez y cabeceara para vencer la resistencia del cancerbero Jon Conway.


A pesar del constante dominio taurino, su estrella Juan Pablo Ángel casi no participaba en las acciones y no fue hasta el minuto 28 cuando dio señales de vida con un frentazo que se fue por encima del arco de Sutton.


El gol le dio un poco más de confianza al cuadro escarlata y pasada la media hora Toronto parecía un equipo más suelto, controlando más el balón, con varias jugadas que por falta de definición no terminaron en la red. Nueva York, por su parte, continuaba una presión sobre los tres cuartos de cancha, aunque no con la misma fuerza que al principio.


Esa presión rindió sus frutos a seis minutos del descanso, cuando el tiro libre directo de Dave van den Bergh penetró la muralla defensiva y entró por el ángulo inferior derecho de Sutton, cuya estirada no pudo impedir la caída de su pórtico.

Con el empate, el resto del primer tiempo transcurrió sin mayores novedades, más que una llovizna que comenzó a caer sobre el estadio.


El partido era más parejo en el segundo período, aunque esta vez Toronto parecía enchufado y con espacio para crear algunas jugadas, como la del minuto 46, cuando en proyección de Guevara por el centro metió el balón al área contraria, pero Danny Dichio no pudo conectar de cabeza y el balón se perdió por la línea de fondo.


La rivalidad entre ambos cuadros quedó de manifiesto en algunos roces, sobre todo en los cobros de tiros al filo de ambas áreas. Eso provocó un conato de bronca cuando Jozy Altidore cometió una fea falta sobre Laurent Robert, desplazándolo del control del balón con un empujón con ambas manos; el francés se levantó enfurecido y arremetió contra el primero que encontró, y este fue Hunter Freeman. El referí detuvo el espectáculo con tarjeta amarilla sobre el jugador escarlata.


Por momentos, el elenco canadiense parecía manejar los hilos del encuentro, con una ligera presión en los tres cuartos de cancha, aunque los Red Bulls basaban su estrategia a base de la velocidad que le imponía Altidore por la punta izquierda y Dane Richards por la derecha.


Al avanzar el reloj, sin embargo, el juego decayó un poco, aunque en esporádicas incursiones ambos equipos se acercaban a la valla rival, sin concretar.


Una de las mas claras oportunidades la tuvo al minuto 79 el cuadro de la Gran Manzana por intermedio de Richards, quien no pudo aprovechar un centro que Altidore habia proyectado por la izquierda. Un minuto más tarde, Claudio Reyna deperdició otra oportunidad al filo del área chica de Sutton.


El estratega local John Carver probó de nuevo el cambio de Cunningham por Danny Dichio para inyectarle más fuerza a la delantera cuando faltaban apenas ocho minutos para el final. Altidore, claramente desgastado por el esfuerzo, también salió por John Wolyniec, como un último recurso del entrenador visitante Juan Carlos Osorio.


Los tres minutos de alargue no marcaron diferencia alguna, y el réferi marcó el final para señalar un empate que no dejó contento a nadie.


Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.