Desvelado el Once Ideal de la MLS

FRISCO, Texas. — El D.C. United se consolidó como el equipo más regular del 2006 al ubicar a cuatro de sus jugadores en el Once Ideal de la MLS 2006 presentado por RadioShack. Kansas City Wizards y Houston Dynamo aportaron dos jugadores cada uno mientras que New England Revolution, Chicago Fire y Real Salt Lake aportaron los restantes.


El Once Ideal fue presentado durante la gala anual de la liga en donde también se entregó el premio del comisionado a Chuck Blazer, dirigente de la CONCACAF.


El arquero del United Troy Perkins consiguió su primera nominación al Once Ideal en una temporada en que arrebató la posición titular al veterano Nick Rimando. Perkins cerró su campaña con 15 victorias al hombro en 30 partidos disputados. El arquero registró un promedio 1,13 goles en contra.


Al lado de Perkins en la parte posterior del Once Ideal se ubicó a su compañero del D.C. el defensa centro Bobby Boswell, uno de los jugadores con mayor futuro del fútbol estadounidense. El joven jugador fue consecuente con su temporada 2005 en donde se erigió como uno de los mejores novatos de la liga. Boswell anotó un gol y registró una asistencia en el 2006.


Dos defensores de los Kansas City Wizards complementaron la defensa del equipo de los mejores del 2006. El defensa-goleador José Burciaga Jr. ganó su casilla a base de goles. Con ocho goles y ochos asistencias, Burciaga Jr. se consolidó como uno de los mejores laterales de la liga. Su fuerte remate y tino lo hacen uno de los principales cañoneros de la liga. Mundialista en Alemania 2006 y compañero de Burciaga Jr. en la zaga de los hechiceros, Jimmy Conrad llegó a su tercera selección al Once Ideal pese a jugar sólo 15 partidos.


El mediocampo del Once Ideal está encabezado por el Jugador Más Valioso de la MLS en el 2006, el volante argentino Christian Gómez. El jugador del D.C. United tuvo una temporada de ensueño al anotar 14 goles y registrar 11 asistencias. Con goles espectaculares y decisivos el argentino se ganó por todo lo alto su segunda nominación consecutiva al equipo de los mejores de la MLS.


Al lado de Gómez, se sumaron otros dos jugadores cuyo talento no tiene discusión. Con apenas tres temporadas como profesional el volante del New England Revolution Clint Dempsey se catapultó como uno de los mejores jugadores de los Estados Unidos. Su buen juego llenó los ojos del ex seleccionador Bruce Arena que lo llevó al Mundial de Alemania 2006 en donde anotó el único gol del equipo de las barras y las estrellas. Con su gambeta demoledora, Dempsey terminó la temporada regular con ocho goles y cuatro asistencias. El oriundo de Texas sumó su segunda elección al Once Ideal.


Por segundo año consecutivo, el armador del Houston Dynamo y finalista de la Copa MLS Dwayne De Rosario se sumó al equipo de los mejores. El volante canadiense no se llevó el honor del Gol del Año de Sierra Mist como lo hizo en las pasadas dos temporadas, pero su espectacular juego hipnotizó a la afición de Houston que hace de su apellido un coro obligatorio en cada partido del Dynamo en el Robertson Stadium. De Ro anotó el gol con el que el equipo de Estrellas de la MLS derrotó al Chelsea en el Partido de las Estrellas. En el año, De Rosario sumó 11 goles y cinco asistencias.


El compañero y mejor socio de De Rosario en el Dynamo, Ricardo Clark tuvo el que se puede considerar su mejor año como profesional al ganarse el respeto de los especialistas como uno de los mejores mediocampistas de primera línea de la MLS. Dueño de una buena técnica para manejar los tiempos, a Clark le alcanzó para anotar dos y sumar tres asistencias. Es la primera vez que Clark pone su nombre en el Once Ideal.


El grupo de mediocampistas lo cierra el volante ofensivo del Chicago Fire Justin Mapp. En el 2006, Mapp fue la figura que levantó a la tribuna del Toyota Park con sus jugadas de fantasía. El zurdo anotó dos goles en el 2006 y registró ocho asistencias. Sus centros son de lo mejor de la MLS en la actualidad.


En la delantera de los mejores de la MLS sobresale nuevamente la figura del delantero del D.C. United Jaime Moreno. El boliviano completó su quinta elección al Once Ideal uniéndose a Chris Armas y Robin Fraser como los únicos con ese honor. Moreno llegó a 100 goles en su carrera emelesera gracias a sus 11 goles durante la temporada regular. El ariete también entregó 10 asistencias para demostrar que está más vigente que nunca.


El grupo lo cierra el Botín de Oro del 2006, el delantero del Real Salt Lake Jeff Cunningham. El oriundo de Jamaica se convirtió en ídolo de la afición Real con su explosiva velocidad y su poder de definición. El veterano anotó 16 goles y sumó 11 asistencias en una de sus mejores temporadas. Cunningham anotó el 60 por ciento de los goles del RSL en el 2006. Con el delantero en su plantilla, el Real mejoró su producción y estuvo a dos puntos de llegar a la Liguilla.


Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.