A definirse los finalistas de Copa Oro

Los finalistas de la Copa Oro CONCACAF 2007 se conocerán esta noche en el Soldier Field de Chicago. La primera semifinal la disputarán los seleccionados de Estados Unidos y Canadá (7 p.m. ET; Fox Soccer Channel/Telefutura), y en el complemento México se medirá al equipo cenicienta del torneo, Guadeloupe, a las 10 p.m. ET (Telefutura).


Estados Unidos ha sido el equipo de mejor rendimiento en la competencia, con un récord perfecto de tres victorias en la etapa preliminar, junto con su triunfo por 2-1 sobre el combinado de Panamá en cuartos de final. El equipo dirigido por Bob Bradley ha anotado nueve goles a lo largo de sus cuatro desafíos, recibiendo sólo uno.


En contraste, los canadienses tuvieron que luchar para avanzar del Grupo A, quedando como ejemplo la caída por 2-1 a manos del desconocido Guadeloupe. Sin embargo, se recuperaron ante Haití para asegurar su clasificación a la ronda de ocho, donde se deshicieron fácilmente de Guatemala, 3-0.


El enfrentamiento de este jueves entre los países norteamericanos contará con la presencia de numerosos jugadores de la MLS. Ricardo Clark y Brian Ching (Estados Unidos) de Houston Dynamo podrían toparse con sus compañeros Naranjas Pat Onstad y Dwayne De Rosadio (Canadá). Mientras, Los Angeles Galaxy y Chivas USA también han aportado futbolistas a ambas selecciones.


"Espero con ganas la oportunidad de poder enfrentar a mis compañeros de equipo", aseguró Clark a HoustonDynamo.com. "Será divertido, y la atmósfera en torno al partido junto con el nivel de juego harán que sea un evento emocionante. Es mi primera semifinal de una Copa Oro".


Las barras y las estrellas han dominado la serie con sus vecinos al norte en años recientes, aunque la marca histórica entre ambos equipos arroja datos menos contundentes. Datando desde 1925, Estados Unidos lleva una ventaja de 11-8-9 sobre Canadá, pero es invicto en sus últimos 12 encuentros, incluyendo seis blanqueadas consecutivas.


El galáctico Landon Donovan encabeza la marcha de EE.UU. hacia la final de la Copa Oro. El capitán además está a sólo dos tantos de Eric Wynalda de convertirse en el máximo goleador histórico de su selección, con 32 dianas.


Una victoria frente a Canadá probablemente establecerá el escenario para una gran final de la Copa Oro entre los eternos rivales Estados Unidos y México, ya que los aztecas - en el papel, por lo menos - son bastante superiores a Guadeloupe.


El rendimiento del pequeño archipiélago en la fase preliminar del Grupo A - con una victoria sobre Canadá y un empate con el combinado haitiano - sorprendió a muchos. El departamento de ultramar de Francia luego venció a Honduras por 2-1 en los cuartos de final para seguir con vida en el torneo.


Por su parte, la presente Copa Oro no ha sido exactamente pan comido para el Tri. Con un récord de 2-1-0 en el Grupo C, con triunfos sobre Cuba y Panamá y una derrota a manos de Honduras, los pupilos de Hugo Sánchez sólo aseguraron sus pasajes a semifinales gracias a un gol de Jared Borgetti en tiempo extra, en una sufrida victoria de 1-0 sobre Costa Rica.


Los ganadores de esta noche se medirán en la final de la Copa Oro este domingo a las 3 p.m. ET en el Soldier Field.
Jonathan Nierman colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.