D.C. vuelve a la realidad emelesera ante RSL

Marcelo Gallardo

WASHINGTON, D.C. - Si hay algo que el D.C. United pueda rescatar de su reciente eliminación de la Copa de Campeones de la CONCACAF a expensas del Pachuca de México, es que de ahora en adelante podrá concentrarse a tiempo completo en el torneo de la MLS, que reanuda este sábado a las 9:00 p.m. ET frente al Real Salt Lake.


A los capitalinos se les presenta una buena oportunidad para alcanzar su segundo triunfo liguero, además de permitir a los futbolistas seguir asimilando el esquema de juego e integración, después de la reestructuración de todas sus líneas en las que se incorporaron como titulares los argentinos Gonzalo Peralta y Marcelo Gallardo y el colombiano Gonzalo Martínez, así como las modificaciones que ha tenido que implementar el técnico Tom Soehn en su plantel abridor a consecuencia de las lesiones de sus estelares Ben Olsen y Jaime Moreno.


Al menos la capacidad de reacción del United quedó comprobada en el encuentro a mediados de semana ante los Tuzos, después de anotar dos goles en los últimos cinco minutos para ganar 2-1, resultado que no le alcanzó para avanzar a la final por el 2-0 adverso en la ida del Estadio Hidalgo.


"Creo que jugamos bien ante Pachuca y poco a poco el equipo se va adaptando entre todos. No se puede olvidar que somos seis jugadores nuevos de once que juegan y nos tenemos que conocer en estilo de juego y comunicación en el terreno, pero cada vez estamos mejor", analizó Franco Niell, autor del último gol frente a los mexicanos, aunque a esa altura ya era imposible voltear totalmente la serie.


Hasta el técnico de Pachuca, Enrique "Ojitos" Meza, reconoció la capacidad del United al opinar que es un rival muy peligro, "sobre todo con la incorporación de Gallardo, que se entiende muy bien con Moreno", un criterio muy alentador para el club por venir de Meza, ex seleccionador del Tri y una leyenda viviente del fútbol azteca.


Aunque la idea era competir en ambos frentes de manera paralela, D.C. se meterá de lleno en el certamen local, por lo que debe preocuparse el cuadro monarca.

"La vida sigue y ahora tenemos compromisos en la MLS comenzando el sábado contra Salt Lake", alentó Luciano Emilio, agregando que "este es un equipo muy maduro para poder asimilar esta decepción".


Quizás Emilio hacía referencia a la reacción de su club el año pasado cuando fue igualmente eliminado de la Copa de Campeones en semifinales, en esa oportunidad por el también mexicano Chivas de Guadalajara, una caída que muy seguramente lo estimuló a iniciar una carrera vertiginosa de triunfos en la liga que lo llevó a culminar como súper líder y el Supporters Shield en sus vitrinas.


En Salt Lake no la tendrá fácil el United porque los dueños de casa buscarán su primer triunfo de la temporada luego de caer la jornada anterior frente a Chivas USA en el Home Depot Center de Los Ángeles. La última vez que ambos se enfrentaron en el Estadio Rice-Eccles, el 23 de junio del 2007, el Real se impuso 2-1 gracias al "doblete" de Robbie Findley.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.