D.C. vence a los Red Bulls en la ida

Christian Gomez

EAST RUTHERFORD, N.J. — Era un partido para ocultar la historia. Todo estaba parejo hasta el minuto 77, cuando en un coordinado contragolpe el boliviano Jaime Moreno casi desde el piso colocó un balón para Christian Gómez que con excelente definición sobre la salida del portero Jon Conway anotó el único tanto del partido con el que D.C. United logró llevarse la victoria en el partido de ida de la semifinal de la Conferencia del Este.


Poco más de 8.000 fanáticos llegaron al Giants Stadium para ser testigos de una posible histórica victoria (nunca hasta ahora los capitalinos han perdido un juego de postemporada ante la franquicia neoyorquina) pero el gol del mediocampista argentino fue como un balde de agua fría. Los locales no merecían estar abajo en el marcador tras haber luchado de igual a igual y confirmando que sobre el final de la temporada era un equipo a temer.


Los Red Bulls estuvieron muy cerca de anotar en varias ocasiones incluyendo cuando un cabezazo de Jeff Parke se estrelló en el horizontal a los 90 minutos. El D.C. United por el contrario llegó poco al pórtico de Conway que tuvo una tarde tranquila.


Debido al dispositivo táctico Amado Guevara perdió la importancia que había tenido en las anteriores presentaciones que le hicieron ganar una gran cantidad de galardones en la fecha de la MLS.


Por el carril derecho la actuación de Marvell Wynne fue convincente maniatado en sus ya famosas subidas para plegarse al ataque por disposición técnica mantuvo a raya a los rápidos contragolpes de los capitalinos donde Brian Carroll fue constante pesadilla.


El portugués Carlos Mendes mostró seguridad y cumplió con su faena siendo suplantado en los últimos momentos por el delantero John Wolyniec en busca de un empate que nunca se pudo concretar.


En el mediocampo, el temperamento de Dema Kovalenko no le alcanzó al cuadro local para dominar esa zona. Guevara jugando muy retrasado y Youri Djorkaeff muy confuso no estuvieron nunca cerca del juvenil Altidore quien por momentos, sólo por momentos, tuvo la compañía del austríaco Markus Schopp que al final tuvo un segundo aire y pudo inquietar a los defensores rivales.


Frente a este panorama se vio a un desteñido equipo albinegro cuya única y valiosísima virtud fue la de no desaprovechar esa solitaria jugada de gol resuelta por la calidad de dos de sus jugadores 'fuera de clase'.


En el cuadro visitante, Troy Perkins salvó su valla en un par de situaciones en las cuales el balón llevaba etiqueta de gol. Lo de Bryan Namoff fue muy distante a partidos anteriores y por su franja llegaron siempre los ataques de Red Bulls con Dunivant y Djorkaeff atacando con peligro. Por suerte para el defensa no hubo goles que lamentar. El argentino Facundo Erpen fue un luchador y pasó la prueba con muy buena nota.


Gómez hizo el gol y eso le bastó para subir su nota en lo que hasta entonces no había pasado de una discreta actuación lo mismo que Moreno. Freddy Adu desapareció después de los primeros 30 minutos mientras que Ben Olsen aportó temperamento como siempre.


Fue en el primer tiempo que debido al factor viento se hizo cauteloso. Nadie quería caer en algún error que provocara la apertura del marcador. De ahí la explicación del marcador cerrado. Ni en uno ni otro pórtico se vivieron momentos de angustia. Quizás en un rebote en el cual Gómez pudo haber convertido en la valla de Conway o en una jugada en la que Schopp de frente a la portería de Perkins fue sorprendido por el envío del balón y lo cabeceó muy mal dejando de lado la mejor oportunidad de los taurinos para abrir el marcador en ese primer tiempo.


Tácticamente, Bruce Arena le ganaba el partido a su colega Peter Nowak. La experiencia del ex-técnico de la selección nacional y el conocimiento del esquema de los capitalinos hizo ver bien a su equipo tras los primeros instantes del partido en que pareció vacilar el bloque defensivo. Pero esa zozobra duró muy poco como para inquietar al cuadro local que llegó en contadas ocasiones a la última zona y que intentó probar de media distancia sin ningún resultado.


El partido de vuelta se jugará en el RFK Stadium de la capital el próximo domingo a las 6:00 p.m. ET. Con un empate el once dirigido por Nowak avanzará a la final de la Conferencia del Este ante el sobreviviente de la otra serie de semifinales que enfrenta al Chicago Fire ante el New England Revolution.


Raúl Fernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.