D.C. va por la punta en Toronto

WASHINGTON, D.C. - Cuando el D.C. United derrotó 2-1 a Toronto FC el 19 de mayo en su primera visita a Canadá, ocupaba la última casilla de la Conferencia Este, en lo que fue el peor arranque de temporada para los capitalinos desde 1996, su primer año de existencia. Ese triunfo permitió a los dirigidos por Tom Soehm abandonar el sótano de la clasificación, cediendo ese lugar a su debutante rival.


Tres meses después, el United regresa al BMO Field para su segundo cara a cara con el novel plantel. Toronto permanece en el último lugar con una poco envidiable marca de 5-11-5 y 20 puntos, con muy precarias posibilidades de lograr un boleto a la Liguilla.


La realidad del tetracampeón de la MLS, por su parte, es diametralmente opuesta. Desde ese sábado de primavera, los rojinegros han escalado posiciones, estableciédose como un de los cuatro mejores equipos de la competencia en lo que a puntos se refiere. Los capitalinos además han ganando sus últimos cuatro compromisos de liga, permitiendo un solo gol en el proceso.


El United ha venido de menos a más a medida que ha transcurrido la campaña actual y ha tomado un ritmo arrollador que parece muy bien encaminado hacia la Liguilla.


"Creo que para asegurar la clasificación tenemos que lograr los tres puntos en todos los partidos que nos quedan como locales y al menos traernos un empate cuando juguemos de visitantes", aseveró el volante Christian Gómez.


Pese al precario momento que vive Toronto FC, Gómez y sus compañeros mantienen los pies en la tierra y advierten que varios factores extrafutbolísticos puedan jugarles una mala pasada este fin de semana.


"Será un partido difícil que se podría complicar para nosotros por el césped artificial, pero tenemos que traernos algo de allá (puntos). No podemos regresar a casa con las manos vacías", sentenció el argentino.


D.C. United (11-6-3, 33pts) escolta al New England Revolution (11-5-6, 39pts) en la tabla clasificatoria de la Conferencia Este, seguidos por los Red Bulls que enfrentarán a los líderes a la misma hora (7:30 p.m. ET) en el Gillette Stadium.


Si los neoyorquinos vencen a los Revs y los capitalinos se preocupa de lo suyo ante Toronto, el United amanecerá el día domingo como puntero de la Conferencia Este, por haber disputado menos partidos que New England.


Aunque la MLS es la máxima prioridad de los rojinegros, todavía sufren por su eliminación de SuperLiga a manos de un equipo bastante más discreto.


"Lamentamos bastante perder con el Los Ángeles Galaxy porque no solamente perdimos el partido sino prestigio y dinero", reconoció Gómez.


"Queríamos llegar a esa final (Superliga) sí o sí y luego nos desquitamos toda la rabia en Columbus con el triunfo 2-0, jugando muy bien en el segundo tiempo". Para el consuelo del Jugador Más Valioso del 2006, el United tendrá una nueva oportunidad de demostrarse en el plano internacional dentro de una pocas semanas, cuando enfrente a Chivas de Guadalajara en la Copa Sudamericana.


D.C. llega al partido en Toronto después de vencer a mitad de semana a Los Red Bulls 3-1 en el Estadio RFK.


"Ante Nueva York demostramos que cuando nos dedicamos a tocar la pelota, hacerla rotar y abrir la cancha somos un equipo temible", advirtió Gómez.


Tres meses también pasaron para que Jaime Moreno rompiera su empate en el liderato de anotadores de la historia de la MLS con Jason Kreis. Moreno marcó su gol 108 en Canadá y tuvo que esperar hasta el pasado miércoles para colocarse como líder único en ese departamento ofensivo al lograr su conquista #109 ante los Red Bulls.


Moreno dijo que aquel hito fue sólo el comienzo y que pretende abultar su récord goleador. "Voy a seguir trabajando duro y a seguir marcando en esta Liga", prometió Moreno.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.