D.C. United y FC Dallas se miden fuerzas

Jaime Moreno

WASHINGTON D.C.- Luego de caer en Houston ante el Dynamo en la que fue apenas su segunda derrota en los últimos diez partidos, D.C. United regresa al Estadio RFK para recibir al también crecido FC Dallas, en cotejo a efectuarse este sábado a las 7:30 p.m. ET.


El breve paso fuera de casa del United dio resultados mixtos, con el cuadro de Tom Soehn perdiendo 1-0 en la sede Naranja el pasado domingo, pero sacando tres valiosos puntos de visitante ante Wizards por el mismo marcador la semana anterior en el Arrowhead de Kansas City.


El triunfo del pasado 4 de julio ante los Hechiceros dejó al United momentáneamente en el primer lugar de la Conferencia Este, posición a la que declinó con su derrota en Houston al caer a la segunda casilla empatado con New England Revolution pero a un sólo punto del líder New York Red Bulls.


A pesar del traspié texano, D.C. tuvo otra buena actuación en su línea defensiva y aunque enviaron al defensa Facundo Erpen a Colorado, recibieron a cambio al veterano Greg Vanney, quien espera ansiosamente la oportunidad para formar una gran combinación con el central Bobby Boswell, este último reintegrándose recién a las filas de los capitalinos luego de vivir una gran experiencia frente a jugadores de mayor nivel representando a los Estados Unidos en la Copa América.


"Defensivamente, creo que estuvimos muy sólidos", aseguró Soehn después de la derrota en el Robertson Stadium de Houston. "No les dimos muchas oportunidades, aunque ellos tampoco lo hicieron con nosotros. Fue el tipo de juego que se espera entre dos buenos equipos".


Para el compromiso ante FC Dallas, los capitalinos contarán con una vez más con su atacante estelar Jaime Moreno, quien vuelve al club luego de cumplir compromisos con la selección boliviana en la Copa América. El delantero altiplánico está a un tanto de convertirse en el goleador histórico absoluto de la MLS. Con 108 conquistas en su extensa carrera emelesera, Moreno actualmente comparte el liderazgo con Jason Kreis y espera poder romper la red del arquero Darío Sala para poder inscribirse en los anales del balompié norteamericano.


Con 29 puntos en su registro, el Toro Texano también ocupa el segundo escalafón de su propia conferencia y pretende llevarse desde Washington los tres puntos que le permita empatar al líder, dependiendo de lo haga el Dynamo este domingo ante Toronto FC.


Los dirigidos por Steve Morrow no han visto acción de liga desde el pasado 4 de julio cuando venció 2-0 a Chivas USA en su reducto para su cuarto triunfo en sus últimas seis presentaciones, por lo que se anticipa un juego de equipos que están "calientes" y aspiran a alcanzar la azotea de la tabla clasificatoria en sus respectivas divisiones.


El choque sabatino será el primero de dos confrontaciones programadas entre ambos clubes en la actual temporada. El United visitará al Pizza Hut Park el primer día de septiembre.


La serie del 2006 favoreció a los capitalinos, después de empatar 1-1 en D.C. con gol de Ben Olsen y ganar por la cuenta mínima en Frisco gracias al tanto de Christian Gómez.


Sin embargo, Tom Soehn y compañía quieren alzarse con su primera victoria en casa ante FC Dallas en las últimas tres campañas.


Sin importar lo que diga el historial entre ambos clubes, el United necesita ganar, y no solamente para alcanzar a los Red Bulls, sino por la cerrada que será la lucha por la clasificación la Este, donde Kansas City, Columbus y hasta Toronto se encuentran muy cerca, sin olvidar que el colista Chicago Fire es un gran competidor y pronto tendrá en su alineación al incansable goleador mexicano Cuauhtémoc Blanco.


El cotejo en la capital culminará una noche de celebraciones culturales y deportivas que rendirán homenaje a la comunidad hispana de la zona metropolitana de Washington D.C. y sus alrededores con el segundo Festival Latinoamericano a efectuarse a partir de las 3:30pm en el estacionamiento Nro. 8 del Estadio RFK.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.