D.C. United va en busca del pentacampeonato

El boliviano Jaime Moreno y el D.C. United tienen en la mira su quinta corona.

Cuando el D.C. United salte al terreno del supermoderno Dick's Sporting Good Park de Denver, Colorado, el sábado 7 de abril para enfrentar al Rapids, iniciará el camino a su quinta corona en la MLS, meta que no pudo cumplir en sus dos últimas temporadas después de obtener la cuarta Copa MLS en 2004.


Un plantel que combina la experiencia de sus principales artilleros con la juventud y disciplina del resto de su formación titular no debería tener problemas en superar la ronda eliminatoria y ganar un boleto a la postemporada.
Como nuevo director técnico, el D.C. United nombró a Tom Soehn, quien fue el asistente de Peter Nowak en los últimos tres años. El estratega se estrenó oficialmente con el club con los triunfos en los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf ante el Olimpia de Honduras, y en la ronda de semifinales contra las Chivas de Guadalajara de México.
"Tom Soehn ha contribuido muchísimo al éxito de nuestro club en los últimos tres años, es muy detallista, tiene buen ojo para evaluar talento y una buena relación con los jugadores", dijo Kevin Payne, presidente del D.C. United.
Antes de iniciar su carrera como asistente técnico en el Chicago Fire, Soehn jugó cinco temporadas en la MLS con los equipos Dallas Burn y Chicago Fire. Como defensor ganó tres campeonatos con el Fire: la Copa MLS en 1998 y la Copa Abierta de Estados Unidos en 1998 y 2000.
Soehn ya ha anunciado y probado en los partidos de pretemporada la que será su alineación titular y abunda el talento latino. En caso de mantenerse libre de lesiones, cuatro jugadores latinoamericanos estarán en su alineación titular en el 2007. Encabezados por el goleador boliviano, Jaime Moreno, uno de los pioneros y responsable directo de los éxitos del club y de la MLS en general, el cuarteto sudamericano del club lo completan el volante Christian Gómez, el defensor Facundo Erpen y el experimentado atacante brasileño Luciano Emilio, quien llega con la misión de aportar los goles que ayuden al club a ganar juegos de fútbol.
Moreno lo ha dado todo a este club, siendo el único miembro del D.C. United que se ha coronado campeón cuatro veces con el club, además de superar el año pasado la barrera de los 100 goles, que lo consagran como uno de los mejores artilleros en la historia de la Liga.
Gómez comienza su cuarta temporada en Washington ya consagrado en este nivel después de haber obtenido el premio al Jugador Más Valioso en la temporada de 2006.
Erpen jugó su primera campaña completa con el club en 2006 y esa experiencia ya se ha visto capitalizada en los juegos amistosos pretemporada y los encuentros contra Olimpia y Chivas por la Copa de Campeones de la CONCACAF.
El cuarteto latino de abridores lo completa el brasileño Luciano Emilio, quien llegó proveniente del Olimpia y ya demostró en los juegos de la Copa de Campeones que está ampliamente capacitado para marcar goles en este nivel, después de sus tres coronas como máximo artillero en Honduras.
"Estoy muy complacido de llegar a Washington para jugar con el D.C. United. Creo que el trabajo duro produce resultados y estoy aquí con ese objetivo y lograr goles para contribuir a los triunfos del club", dijo Emilio, de 28 años.
Emilio y Gómez marcaron un gol cada uno en la victoria del D.C. United 3-0 ante el equipo reserva de Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, como parte de su preparación para el vital partido contra Chivas.
Moreno, Gómez, Erpen y Emilio no deberían tener problemas para mantenerse en la alineación titular de Soehn, encabezando una formación que completarán en el mediocampo los volantes Ben Olsen, Clyde Simms, Brian Carroll y Joshua Gros y en la zaga los defensores Boby Boswell y Bryan Namoff, con el regreso a la meta titular el Portero del Año de la MLS en 2006, Troy Perkins.
Los capitalinos vuelven a tener en 2007 una de las más temibles alineaciones de la MLS y el mantenimiento de la consistencia será la clave para optar a una quinta corona.
Como se recordará, el United tuvo un inicio de la temporada 2006 sencillamente espectacular logrando un récord para el club de 15 partidos sin conocer la derrota. Sin embargo, en la segunda mitad de la temporada disminuyó mucho en su nivel y superó con dificultades la primera ronda de los playoffs ante los New York Red Bulls para más tarde sucumbir ante el New England Revolution en la siguiente ronda, lo que culminó su andadura en 2006.
La reserva del United está igualmente fortalecida con la presencia de los jóvenes, pero experimentados atacantes Jamil Walker y el brasileño Fred Barreiro Da Silva.
Walker es un reserva de lujo con que cuenta el United. El año pasado vio acción en 19 partidos, incluidos tres como abridor, y logró un gol y una asistencia, siendo parte importante en el avance del club a las semifinales de la Copa Abierta de EE.UU. donde marcó tres goles.
Da Silva es un volante ofensivo que puede jugar como delantero. Viene de jugar dos años en el Melbourne de Australia donde jugó 20 partidos con cuatro goles y nueve asistencias.
El brasileño tiene excelentes cualidades atléticas y técnicas, y ha probado ser un atacante dinámico, que se adaptará bien al estilo de juego del D.C. United.
Entre los nuevos valores del club se encuentran el volante de origen cubano Bryan Arguez y el delantero Brad North, seleccionados por el D.C. en el sorteo anual de la Liga. "Con su edad, habilidad y atributos físicos, tiene la oportunidad de convertirse en un excelente jugador", dijo Payne sobre Arguez.
Arguez, participó con la selección juvenil de EE.UU. en la eliminatoria de CONCACAF en Panamá rumbo al Mundial Sub-20 y fue incluido recientemente en la Generación NEXT de ESPN Deportes que lo definió como la gran revelación en Estados Unidos en los próximos años, al punto de comparar su estilo de juego con el del francés Patrick Viera, un mediocampista recuperador con salida y con fuerte presencia.
North viene de jugar en la Northwestern University en donde anotó 39 goles en 78 partidos.
El D.C. United también se hizo de los servicios del portero Shawn Crowe y el delantero Guy-Roland Kpene.
Crowe jugó en Florida International University y tuvo un promedio de un gol en contra por partido al permitir 12 goles en 12 partidos en la temporada 2006 defendiendo el pórtico de los Panthers.
Guy-Roland Kpene llega procedente de Dowling College, donde se coronó campeón nacional de la segunda división del fútbol colegial en el 2006. Kpene nació en Costa de Marfil y recibió honores a nivel nacional luego de anotar 25 goles y registrar 10 asistencias para los Golden Lions en el 2006.
El club capitalino también obtuvo los servicios del portero Jay Nolly, de 24 años de edad. Cuyos derechos fueron obtenidos en diciembre como parte de la transacción que envió a Freddy Adu y Nick Rimando al Real Salt Lake.
"Jay es un excelente joven jugador que va a proveer profundidad en la portería", dijo el director deportivo del D.C. United, Dave Kasper en relación a Nelly quien vio acción siete veces, seis de ellas como abridor durante sus dos años en Salt Lake como suplente del titular Scott Garlick.
Otro nuevo valor es el nigeriano Kasali Yinka Casal, quien entre 2005 y 2007 integró el equipo de reserva del Fulham de Inglaterra, siendo el máximo goleador en la campana 2005-2006.
El nuevo talento juvenil del United lo completa el mediocampista Kiki Willis, quien pasó dos temporadas en Elon University, donde culminó la campaña de 2006 con ocho goles y cuatro asistencias. En 2005 marcó diez goles y tres asistencias haciendo méritos para ser galardonado como Novato del Año.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.