D.C. United a una nueva prueba de fuego

D.C. debera continuar la ofensiva que lo llevo a dominar de inicio a los Revs, protegiendo mejor el marcador final.

WASHINGTON, D.C.- Cuando el D.C. United salte este miércoles, 4 de junio, al terreno del Estadio RFK para enfrentar al Houston Dynamo tendrá una nueva prueba de fuego con dos objetivos: sumar al menos un punto por tercer partido consecutivo y demostrar si de verdad tiene posibilidades de ser un equipo aspirante al título de la Liga, en una temporada de malos resultados que lo mantienen en el último lugar de la clasificación de la Conferencia del Este.


Y aunque los actuales bicampeones emeleseros tampoco tuvieron un comienzo muy alentador, han mostrado una notable recuperación en sus últimos cinco encuentros en los que cinco triunfos los han acercado a la posición de honor en el Oeste.


El partido marcará el regreso del equipo dirigido por Dominic Kinnear a Washington, D.C., sede de la conquista de su segunda Copa MLS en forma consecutiva, con el triunfo del pasado 18 de noviembre por marcador 2-1 ante el New England Revolution. Será también el regreso a la capital de Bobby Boswell, el ex defensa central del D.C. United, que pasó a Houston en el pasado receso invernal.


El volante brasileño Fred no ocultó su decepción luego del empate ante el Revolution a pesar de haber marcado uno de los dos tantos de su club.


"Con esa ventaja 2-0, sólo teníamos que terminar mejor el juego. Estamos en una situación en la que necesitamos puntos, y finalizar un juego con empate a dos luego de tener dos goles de ventaja es muy decepcionante. Ahora tenemos que seguir trabajando y mantenernos en la pelea", dijo el desequilibrante mediocampista, quien espera este fin de semana el nacimiento de su hijo Eduardo.


Aunque ha asegurado que desea seguir jugando y hacer el viaje a Chicago para el próximo compromiso del club después de recibir a Houston, Fred no ha ocultado que "esa expectativa lo desconcentra un poco del juego". Su compañero argentino Gonzalo Peralta acaba de salir de una situación similar con el nacimiento de su hijo Mateo que le obligó a perderse el viaje a New England.


Fred asegura que "han estado creando muchas más oportunidades de gol" en los últimos encuentros pero advierte que "tenemos que concretar esos goles porque si no va a seguir pasando lo que sucedió contra los Revs".


La historia de los anteriores encuentros entre estos dos clubes favorece al equipo que dirige Tom Soehn, dado que en cuatro partidos jugados ha ganado el plantel anfitrión, con el United venciendo 4-1 dos veces en el RFK y Houston blanqueando a los capitalinos 1-0 en un par de ocasiones en el Estadio Robertson de la Universidad de Houston.


Aunque ha logrado cuatro puntos en sus dos últimos compromisos, el tetracampeón de la llega al encuentro luego de un decepcionante resultado 2-2 como visitante ante el New England Revolution, después de ir dominando la mayoría del encuentro. En su partido anterior, los capitalinos habían vencido al FC Toronto en el RFK, un triunfo que terminó una mala racha de cuatro derrotas consecutivas.


Pero si hay un aspecto que les pueda dar más optimismo a los capitalinos, es el aparente despertar del goleador brasileño Luciano Emilio, quien ha anotado dos veces en los últimos dos encuentros, y aunque está muy lejos de su ritmo goleador de 2007 cuando anidó 20 tantos, hay la confianza de que el sudamericano pueda retomar su antigua forma como rematador.


"La mejor parte es que hemos estado creando buenas oportunidades de gol y en cada partido he visto que eso ha ido mejorando", comentó Soehn después del partido en el Estadio Gillette de Foxborough, sede del cuadro revolucionario.


Mientras tanto, los campeones defensores llegan al RFK después de vencer en casa 1-0 al New York Red Bulls en lo que fue su primer triunfo en cinco partidos, favorecidos por la ausencia del colombiano Juan Pablo Ángel y el estadounidense Claudio Reyna en las filas del equipo de la Gran Manzana.


"Un triunfo es un triunfo", sentenció Kinnear. "Nosotros creamos varias oportunidades y no creo ellos que crearon muchas, fue un juego muy disputado en lo físico", agregó el estratega de los campeones que concluirán en D.C. una etapa difícil de la temporada en la que no han jugado mucho en casa. Esa situación cambiará después del encuentro en la capital cuando jugarán ocho de sus próximos once encuentros en el Estadio Robertson.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.