D.C. United sale derrotado en Utah

SALT LAKE CITY — De manera dramática y emotiva, el RSL logró vencer sobre el último minuto al D.C. United, con dos penales en tiempo complementario.


El partido encontró a un Real Salt Lake nuevamente con bajas en la defensa, hecho que obligó al director técnico a utilizar un 4-4-2 que por gran parte del encuentro cambió a un 4-5-1. Por su parte, el visitante D.C. United presentó su acostumbrado y eficaz 3-5-2, con Moreno y Eskandarian en punta y al joven estrella Freddy Adu de enganche.


Durante los primeros minutos del encuentro, ambas escuadras se midieron y estudiaron, con inconsecuentes toques de balón en el ecuador del terreno de juego. Al minuto 15, en un despeje en profundidad de la zaga monarca, Jeff Cunningham logró vencer la marcación de Bryan Namoff desde la mediacancha y cinco yardas dentro del área capitalina, disparó sobre el arco de Troy Perkins, aunque se le marchó muy desviado.


D.C. apretó las salidas y formó una nube de hombres de blanco que cubrían gran parte del sector del mediocampo, estrategia que limitó la creatividad y visión de los volantes de RSL.


Al minuto 35, Mehdi el "Mago" Ballouchycolocó con precisión un balón abierto a Cunningham sobre la espalda de Bobby Boswell, esférico que el ariete real enganchó hacia el medio y disparó con la derecha, mas su tiro salió desviado nuevamente perdiéndose la segunda clara oportunidad de gol de los locales.


Real Salt Lake comenzó a dominar el mediocampo, anticipando los balones de los capitalinos y tocando en corto buscando controlar el ritmo y en profudidad buscando aprovechar la velocidad de Cunningham. Con Kreis de enganche, el mediocampo Real lucía más organizado y calmado.


En el minuto 32, luego de una falta que cobró D.C. rápidamente, el golador Jaime Moreno se enfrentó en un cara a cara con el portero Scott Garlick para perderse el primero de la noche de United.


Con la dupla de Ben Olsen y Christian Gómez en el mediocampo, los visitantes lograron sorprender a Salt Lake en el minuto 36, luego de una aparente falta sobre Jeff Cunningham, que Gómez utilizó para enviar un pase adelantado a Joshua Gros quien pudo jalar la marcación por la derecha y suavemente tocó el balón para que el goleador boliviano definiera tranquilamente a pesar de la arremetida del zaguero Kevin Novak.


Tras el gol los capitalinos recobraron el control del partido y buscaban añadir al marcador, con Adu y "Esky" alternándose y cruzando por ambos frentes para abrir la marcación y apoyar al capitán Moreno.


Una y otra vez, United disparó sobre la portería de Scott Garlick, por intermedio de Freddy Adu, Moreno y Eskandarian, pero simpre encontraron al guardameta bien posicionado.


Hacia el final del primer tiempo, RSL perdió la mejor oportunidad de emparejar el marcador cuando luego de un tiro de esquina cobrado en corto, el capitán Kreis envió un tiro sobre el área buscando un remate de cabeza, pero el frentazo de Stewart pasó a centímetros del poste derecho del arco de Perkins.


Al comenzar el segundo tiempo, la realeza propuso las acciones ofensivas, tocando desde el fondo y combinando por las bandas.


Al minuto 49, otro pase en profundidad consiguió al volante Chris Klein desmarcado y por la derecha logró disparar un potente tiro que pasó peligrosamente cerca del arco del D.C. Un minuto después, otro pase en profundidad por el mismo sector, esta vez hacia Andy Williams, habilitó al volante a disparar desde el mismo ángulo que Klein y con el mismo resultado.


El veterano volante Ben Olsen logró desmarcarse y recibió un pase filtrado hacia la izquierda para quedar frente a Garlick pero su tiro fue detenido sólidamente por el guardameta del Real.


El estratega monarca John Elinger buscando desesperadamente el descuento y mayor efectividad ofensiva, sustituyó al central Stewart por el delantero Jamie Watson, desequilibrante y veloz jugador que probaría ser el factor desicivo hacia el final del encuentro.


En el minuto 81, una buena triangulación que vió jugadas de lujo entre Gómez y Moreno culminó con el remate de Moreno desviado hacia el lado derecho del arco real, perdiéndose nuevamente otra excelente oportunidad para obtener el 0-2 y asegurar el partido.


Watson estuvo a punto de lograr el descuento en el minuto 81, por intermedio de Atiba Harris en un centro que fue cabeceado en primera instancia por Carey Talley y rematado por el espigado Harris, mas encontró a Perkins en perfecta posición para contener el balón.


Inmediatamente despues de la jugada, los tetracampeones pudieron haber aumentado la ventaja al encontrarse tres frente a un defensor y el portero, mas Gómez no pudo centrar a tiempo y el ataque fue desviad por el zaguero Novak y detenido a tiempo por el arquero monarca.


La igualada vendría en el minuto 90 de tiro penal, cobrado por una falta sobre el "Mago" Ballouchy quien luego de interceptar el balón y seguido de una buena gambeta de izquierda a derecha, fue derribado dentro del área justo antes de disparar hacia el arco.


Jeff Cunningham se encargó de cobrar el penal y enterró el balón sobre el lado superior izquierdo de Perkins quien a pesar de la estirada nada pudo hacer para detenerlo.


En una jugada por la derecha ya en el descuento, John Wilson derribó dentro del área a Chris Klein, y el árbitro determinó penal, el segundo de la noche.


Cunningham cobró el penal y venció la portería de Perkins nuevamente para sellar el triunfo del Real Salt Lake y ver al líder D.C. United caer por sólo la segunda vez en la temporada.


Daniel Advíncula es el editor de deportes de la revista Nuestra Gente Utah y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.