D.C. United quiere aguar la fiesta Hechicera

gallardo_55.jpg

WASHINGTON, D.C. - El D.C. United será el invitado de honor de Kansas City en la jornada inaugural de la MLS y del nuevo reducto Hechicero: el CommunityAmerica Ballpark.


Hace un año, el elenco capitalino ayudó a estrenar el entonces flamante Dick's Sporting Goods Park en Colorado. Sin embargo, la fiesta terminaría en desgracia para los visitantes, pues cayeron 2-1 a manos de los Rapids, por lo que esperan correr mejor suerte en el 2008 ante los Wizards.


El acogedor estadio, que también alberga los partidos de los T-Bones, un equipo semiprofesional de béisbol, no podía ser un mejor escenario para el reencuentro de los ex seleccionados argentinos Marcelo Gallardo y Claudio López, refuerzos que firmaron con sus respectivos clubes como Jugadores de Franquicia durante el receso invernal.


Lo del sábado será el primer capítulo de una rivalidad liguera que terminó sin dominador absoluto en el 2007, luego de un triunfo por lado y un empate en sus tres partidos disputados.


El United inicia en Kansas City el camino a la conquista de su quinta Copa MLS, una meta particularmente codiciable tomando en cuenta sus últimas tres postemporadas, incluyendo la dolorosa eliminición del año pasado.


Luego de ganar en calidad de líder exclusivo la eliminatoria y el premio Supporters Shield, distinción que además le dio el pase a Superliga, los dirigidos por Tom Soehn cayeron sin atenuantes ante el Chicago Fire en la primera ronda de la Liguilla.


Pero para el 2008, el club vivió una profunda modificación en todas sus líneas, especialmente en la defensiva, el principal talón de Aquiles del equipo en los campeonatos recientes.


"Aunque estábamos muy orgullosos de ganar la primera vuelta con bastante facilidad, quedamos decepcionados de salir eliminados en la siguiente ronda", confesó el presidente Kevin Payne el martes pasado en un céntrico hotel de la capital estadounidense.


"Fue por eso que Dave Kasper, Tom Soehn y yo nos propusimos reconstruir al plantel y hacerlo el mejor no solamente del país, sino de América y el mundo", tiró el dirigente sin la más mínima ironía.


Además del "Muñeco", los rojinegros se hicieron de los servicios del colombiano Gonzalo Martínez, ahora su zaguero más experimentado en el contexto internacional. Kansas City no se quedó atrás, también recurriendo al país cafetero para adquirir al delantero Iván Trujillo, quien pudiera conformar un dúo muy temible con López.


No obstante sus contrataciones de lujo, ambos clubes igual sufrieron pérdidas notables, destacando la partida de Christian Gómez, Troy Perkins, Joshua Gros y Brian Carroll en el D.C. United y Eddie Johnson, José Burciaga y Nick García en el campo Hechicero.


A pesar de que Jaime Moreno está en duda en la oncena capital por su lesión en la Copa de Campeones, el cuerpo técnico capitalino tiene una reserva de lujo que encabeza el también argentino Franco Niell, el ruso Rod Dyachenko, el costamarfileño Guy Roland Kpene y el estadounidenses Santino Quaranta, además de que contará desde el principio con su indiscutible titular brasileño Luciano Emilio, el MVP del 2007.


"Estamos advertidos de lo que D.C. United tiene sobre la meza", dijo Kevin Hartman, el portero de los Wizards. "Vimos como le ganaron al Harbour View y conocemos su potente ataque, pero estamos confiados en que podemos jugarles un buen fútbol", argumentó.


Aunque sobra el deseo de reconquistar una Copa MLS que le ha sido esquiva en tres temporadas, nadie dentro del D.C. United quiere levantar falsas expectativas.


"No quiero hacer muchas promesas pero lo que sí puedo afirmar es que vamos a trabajar muy duro desde el principio dentro del terreno de juego", adelantó Soehn.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.