D.C. United despacha al Olimpia 3-2

Facundo Erpen

D.C. United derrotó 3-2 al Olimpia de Honduras en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF, y avanzó a las semifinales del torneo donde enfrentara al mexicano Chivas de Guadalajara.


El triunfo contra el Olimpia en el cotejo celebrado en el estadio Estadio Robert F. Kennedy de esta ciudad capital, le dio al United una ventaja global de 7-3 después de vencer a Olimpia 4-1 la semana pasada en Tegucigalpa.
Luciano Emilio (m.37 y m.84) marcó dos goles para el D.C. United contra su ex club Olimpia y el argentino Christian Gómez (m. 49 ) agregó una conquista para los capitalinos. Los goles del plantel visitante fueron logrados por Hendry Thomas (m. 30 de tiro penal) y José Pacini (m.75).
El United recibirá ahora a Chivas el próximo 15 de marzo a las 8 de la noche en el estadio RFK en el primer encuentro de semifinales.
Con mucha cautela por parte de ambas escuadras, el D.C. recibió a su visitante con la ventaja de l triunfo cómodo logrado en el cotejo de ida en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
Bajo una persistente tormenta y temperaturas sobre los 55 grados y después de unos minutos de estudio del rival, el volante hondureño Wilson Palacios fue quien intentó sorprender al portero capitalino Troy Perkins con una primera acción de peligro y un disparo de zurda que paso cerca del palo derecho del United.
En los primeros 20 minutos Olimpia fue el equipo que llego al área rival con mayor peligrosidad, presionado por la obligación de ganar por varios goles.
El D.C. esperaba tranquilo pero buscando los espacios en el mediocampo para transportar el balón a sus atacantes sudamericanos Emilio, Gómez y Jaime Moreno.
Gómez, intentando sorprender para abrir las acciones, intentó una chilena a los 25 minutos, que le salió desviada pero muy cerca de la meta contraria. Inmediatamente el defensa del Olimpia Maynor Figueroa se asoció con los mediocampistas Palacios, Thomas y Tilguath para triangular un balón y rematar a puerta donde salvó nuevamente Perkins.
Promediada media hora de juego y bajo una fuerte lluvia en el RFK se produjo un penalti en el área chica del United. Thomas cobró con mucha seguridad para el 1-0 a favor de la visita.
El United mantuvo su planteamiento inicial del cotejo con una formación 2-5-3 del técnico debutante en D.C. Tom Soehn y atacando buscando de lograr el empate en la misma primera mitad.
En la vuelta 33, el argentino Facundo Erpen bajó al ataque desde su zona defensiva para rematar de cabeza con peligro pero desviado en una acción de cuidado frente del arco que defendía el estelar portero hondureño, Noel Valladares.
Luciano Emilio, quien ya había marcado un gol al Olimpia en el partido de ida, recibió un certero pase del boliviano Jaime Moreno en el minuto 37 para poner el 1-1 con el que se fueron a los vestuarios.
Para la complementaria ingresaron Jamil Walker y Ben Olsen por el United quienes sustituyeron a Jaime Moreno y Brian Carroll respectivamente. Por el Olimpia ingresó Walter López por Reinaldo Tilguath.
Olsen inmediatamente se hizo sentir cuando al minuto 49 provoco un penalti en su contra. Cobró Christian Gómez con mucha serenidad a la derecha del meta Valladares quien se lanzó hacia su mano izquierda.
El parcial de 2-1 en el marcador seguía generando confianza al plantel local y la posibilidad de manejar los tiempos del encuentro a su antojo. Los hondureños sabían que la tarea era cuesta arriba al llevar en ese momento seis goles en contra y solo dos a favor en el marcador global.
Centenares de hondureños aficionados del Olimpia trataban de animar al equipo y ese apoyo rindió efecto cuando en la vuelta 52 volvieron a crear peligro al llegar otra vez Palacios, el más desequilibrante de los visitantes, con Carcamo, siempre con Thomas de asociado en el ataque y el defensa Maynor Figueroa proyectándose constantemente hacia adelante. En esa instancia de peligro Perkins salvó su valla con mucha seguridad.
La lluvia volvió a arreciar sobre el RFK y el United atacaba buscando el tercero y avanzar a la siguiente fase de la Copa de Campeones que ya ganó una vez en 1998, jugando contra el mexicano Toluca en la final.
Olimpia regresaba al ataque atacando y creando jugadas por diferentes sectores del terreno tratando de penetrar por alguna parte la defensiva del United, cuyos volantes de contención, defensores y Perkins contenían una y otra vez a quienes llevaban peligro a la valla local.
Al minuto 64, hubo un tiro libre de Honduras desde media distancia y cobrado con peligro pero ligeramente alto por parte de Carcamo del Olimpia.
Tres minutos después, Wilson Palacios le entregó un balón a Pacini quien se libro de los defensas y superó a Nolly con un disparo rastrero para empatar la acciones a dos.
Jamil Walker estuvo muy cerca del tercero para el United cuando en el 81 conecto un balón muy fuerte y peligroso que pasó a pocos centímetros del palo de Valladares.
Emilio, haciendo honor a las credenciales de goleador con que llegó a la MLS, logró el tercero al 84 asistido por Gómez para el 3-2 y prácticamente sentenciar al laureado club hondureño.
United manejó el resto de encuentro con la con la tranquilidad de saberse clasificado. Ahora el reto serán las Chivas Rayadas del Guadalajara por un cupo a la final.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.