D.C. United cumple con varias metas

Freddy Adu

WASHINGTON, D.C. — En líneas generales, el 2006 fue un buen año para el conjunto de la capital. Y si bien el equipo tuvo puntos altos y bajos, se podría decir que el balance es positivo.


D.C. United arrancó la temporada de manera avasallante, con partidos jugados en buen nivel, con actuaciones de gran solvencia, contundencia y efectividad, llegando a tener una marca de 14 partidos seguidos sin conocer la derrota en la temporada regular.


Ese gran nivel lo amplió a los partidos amistosos con una goleada histórica por 4-0 ante el Celtic de Glasgow escocés en encuentro amistoso en el RFK. Y más aun, la alta comptencia permitió al equipo capitalino a plantale cara al mismísimo Real Madrid en amistoso jugado en el Qwest Field de Seattle que terminó con empate 1-1.


Entonces, los dirigidos por Peter Nowak daban la impresión de ser indestructibles y que sería un equipo imbatible hasta el final. Y así fue durante la primera etapa del campeonato y gran parte de la segunda.


A la suma de puntos, y la ventaja holgada sobre los demás equipos durante gran parte del torneo, se debe sumar el gran momento de algunos referentes del equipo tetracampeón.


Y es que tal vez para llegar a ese buen nivel, una de las virtudes del técnico Nowak fue mezclar en el plantel a jugadores experimentados con jóvenes. Una conjunción que le dio muy buenos resultados y que además permitió que debutaran algunos jugadores que venían de la reserva o de otras ligas no profesionales.


En el caso de los más experimentados, Jaime Moreno rompió records con sus goles y fue un elemento importantísimo dentro del plantel. Cristian Gómez apareció en plenitud durante muchos encuentros y se puso el equipo al hombro cuando más se necesitaba. Gomito terminó rubricando su gran momento con el premio al Jugador Más Valioso de la MLS en el 2006. Ademaá el argentino marcó goles claves que le permitieron ganar puntos fundamentales en la última parte del año.


La gran revelación fue el arquero Troy Perkins, legido como Arquero del año de la MLS, quien reemplazó al lesionado Nick Rimando y llegó para quedarse con el puesto de titular. Hoy su puesto es indiscutible. Entre los novatos hubo varias apariciones: Stephen deRoux, Rod Dyachenko, Justin Moose. Todo ese gran rendimiento y aporte colectivo se vio directamente reflejado en el Partido de las Estrellas de la MLS disputado contra el Chelsea FC de Inglaterra en el que D.C. aportó ocho jugadores y el DT Peter Nowak.


Pero el correr de las fechas y los continuos viajes trajeron cansancio y bajaron en el promedio tanto a nivel equipo como individual. Por eso tal vez que se produjeron sorpresas, como la derrota inesperada del 29 de julio en casa del Real Salt Lake que hasta el encuentro ante D.C. sólo había ganado un partido.


Otros de los factores que atentaron contra la pérdida de puntos fueron las lesiones y expulsiones. A Ben Olsen, orgullosamente ausente por haber jugado la Copa del Mundo con EE.UU., hay que sumarle la fractura de Domenic Mediate, los tirones y desgarros de Alecko Eskandarian, Brandon Prideaux y Josh Gros, y la ya mencionada lesión del arquero Rimando.


Ese gran comienzo del tetracampeón demostrado en el inicio de la temporada regular se fue diluyendo cuando el equipo aseguró su presencia en la Liguilla. Los muchachos de Nowak, ya clasificados a las semifinales de la Conferencia Este, estuvieron cuatro partidos seguidos sin ganar, quizás por la enorme exigencia, la fatiga y poco descanso entre partidos. De todas maneras lo sumado al comienzo alcanzó para que D.C. United se transformara en el equipo con más puntos al final de la temporasa lo que le permitió clasificar a la Copa de Campeones de la CONCACAF, un mérito enorme y un gran desafío internacional para el próximo año.


Tras eliminar a los New York Red Bulls en la semifinal del Este, D.C. se enfrentaba a un partido y en casa contra el New England Revolution. Un gol de camerino de Taylor Twellman fue suficiente para que los Revs dejaran fuera por segundo año consecutivo al equipo capitalino. Troy Perkins no pudo definirlo con más claridad: "Se acabó esta temporada, ahora a pensar en CONCACAF y en todo lo que vendrá. Tendremos un año con mayores desafíos que éste y habrá que estar preparados".


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de WZD.C. Telemundo 64 y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.