D.C. United clava la mirada en el Crew

namoff_55.jpg

El jueves representa una oportunidad concreta para que el D.C. United se ponga al día y consiga una necesitada victoria ante el Columbus Crew. Frente a su público y las cámaras de ESPN Deportes, los dirigidos por Tom Soehn intentarán zafarse de la mala racha que arrastran desde algunos días, incluyendo la reciente eliminación de la Copa de Campeones de la CONCACAF y la estrepitosa caída 4-0 a manos del Real Salt Lake en la última fecha emelesera.


Además de la necesidad de los dueños de casa de recomponerse ante un rival directo de la Conferencia Este, el duelo entre capitalinos y pandilleros promete ser un evento en si mismo, ya que en la cancha del Estadio RFK se darán cita Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto, dos íconos del fútbol argentino intrínsecamente vinculados a River Plate y Boca Juniors, respectivamente. Ahora, esta rivalidad entre xeneizes y millonarios, una de las más candentes del mundo, se trasladará (en menor escala, por supuesto) a la MLS.


Pactado para las 8:00 p.m. ET, el choque, denominado el "Superclásico Yankee" por la prensa local, ya tiene ribetes de partidazo.


Ganador de dos de sus primeros desafíos en la actual temporada, incluyendo un apretado triunfo 4-3 sobre Chivas USA la fecha pasada, Columbus se ubica en el tercer lugar de la conferencia con seis unidades, junto al New England Revolution y un punto menos que el Chicago Fire y los Kansas City Wizards. Sin embargo, los Pandilleros aún buscan su primera victoria fuera de casa.

A pesar de su condición de local, el United seguirá echando de menos a Ben Olsen, uno de los baluartes del mediocampo que todavía no ha visto acción en el 2008 debido a una cirugía en su tobillo. También hay un mal precedente con respecto a su eliminación de la Copa de Campeones: tras despedirse del mismo torneo el año pasada, en aquella ocasión frente a Chivas de Guadalajara, los rojinegros perdieron sus próximos tres compromisos ligueros, incluyendo una derrota por la cuenta mínima frente al Crew.


Dentro del plantel capitalino, más de uno está consciente que el equipo debe ser capaz de dar vuelta la página lo antes posible.


"Hoy estamos casi repitiendo la misma historia, tratando de mantener el mismo tipo de intensidad de la CONCACAF y transfiriéndolo a la MLS", dijo el zaguero Bryan Namoff.


Con respecto al resbalón en Salt Lake, más allá de la estela que quedó tras su frustrada excursión internacional, los errores también pasaron por una línea defensiva que demostró poca comunicación y un aparente relajo. A eso se agrega el lamentable debut del arquero José Carvallo, quien, tal vez a causa de los nervios, tuvo una noche para el olvido frente al cuadro monarca.


"No fue su día", reflexionó Soehn. "Pero tampoco tuvo mucha ayuda más adelante que digamos".


"Estuvimos muy dispersos durante la primera mitad y les fue fácil atravesarnos. Tampoco hicimos un buen trabajo marcando", diagnosticó Namoff. "Fuimos lentos en agarrar el dominio del balón y también fallamos en retener la pelota, algo que generalmente hacemos muy bien".


Aunque queda mucho proceso por recorrer, el cuerpo técnico pretende tratar los problemas ahora, con el fin de evitar baches en el camino.


"Es inaceptable que perdamos de la forma en que lo hicimos. Yo tiendo a cuestionar constantemente el carácter de los equipos, y ese carácter es desafiado no tan sólo con los 11 titulares, sino con el plantel entero".


En tanto, el Crew ya demuestra estar haciendo una mejor temporada que la del año pasado, para el beneplácito de su afición, como así también de su entrenador. "Estoy orgulloso de nuestro equipo. Estoy orgulloso por la manera en que hemos vuelto", aseguró el técnico Sigi Schmid.


Por su parte, habrá que ver qué tanto se involucrará Schelotto en la ofensiva pandillera este jueves. Más que demostrado quedó el sábado pasado, cuando se inscribió con un gol y dos asistencias, actuación que le sirvió para consagrarse como el Jugador de la Semana.


"Es divertido cuando (Schelotto) se involucra harto en el juego y él lo sabe", observó el delantero Alejandro Moreno. "Dependemos mucho de él y de lo que puede hacer, y cuando se pone en modalidad ganadora nos facilita mucho las cosas porque es capaz de encontrar y hacer pases que muy pocos pueden hacer en esta liga".

Ya una estrella consagrada en la liga, el Mellizo ahora piensa en lograr éxitos a nivel de equipo.


"Estamos contentos por nuestra última victoria, más allá de lo que yo he hecho o dejado de hacer a nivel individual. Personalmente estoy muy contento por haber conseguido esos tres puntos", señaló.


Otro argentino que podría estar desde el arranque en la oncena visitante es el recientemente contratado Gino Padula, quien, al igual que Gallardo, formó parte de River Plate. "Creo que en la medida en que juguemos más partidos juntos, vamos a ir tomando más confianza", dijo.


Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.