D.C. United aguanta para vencer a Chivas

Ben Olsen

WASHINGTON, D.C. - Con sólo 10 hombres sobre el terreno de juego del Estadio RFK durante gran parte del encuentro, el D.C. United se las arregló para batir 2-1 a Chivas de Guadalajara de México, en un electrizante duelo válido por los octavos de final de la Copa Nissan Sudamericana.


El cuadro capitlino dio el primer golpe a los 23 minutos, con el tanto de la apertura de Ben Olsen. Clyde Simms amplió la ventaja para los dueños de casa 10 minutos después del haberse iniciado el complemento. Sergio Santana descontó para el Rebaño Sagrado al minuto 63, con asistencia de Xavier Iván Báez, un importante gol que vale doble como visitante.


El resultado le da al D.C. una ligera ventaja para el partido de vuelta que se efectuará el próximo martes, 2 de octubre a las 8:45 p.m. ET, en el estadio Jalisco de Guadalajara, sede de las Chivas. Sin embargo, un hipotético triunfo 1-0 de Chivas le daría a los mexicanos la clasificación a cuartos de final por el gol conseguido en la capital estadounidense.


El encuentro se jugó bajo un marco inmejorable de huestes apoyando a ambos bandos. Una buena cantidad de seguidores del equipo más popular del fútbol azteca ondeaba los colores del Tricolor, mientras que los aficionados del United interpretaban sus tradicionales cánticos en las tribunas.


Ómar Bravo avisó con una clara llegada al minuto tres, aunque la oportuna salida del portero local Troy Perkins solventó la que fue la primera ocasión de peligro para la valla capitalina.


Dicha acción desató el ritmo endemoniado con el que se jugarían los primeros 20 minutos del cotejo, con acciones ofensivas de un lado a otro de la cancha.


El técnico visitante José Manuel de la Torre paró a sus jugadores en el remozado terreno del RFK con su tradicional formación 3-4-3, con Bravo, Alberto Medina y Sergio Santana en punta.


Fue precisamente Bravo el que en la vuelta 14 llevó la siguiente acción de peligro por parte de Chivas, aunque fue muy bien detenido por la defensa capitalina.


El Rebaño Sagrado generó las situaciones más interesantes durante los primeros 15 minutos, mientras que el United, aunque controlaba bien el balón cuando lo poseía en el mediocampo, no amenazó seriamente la meta defendida por Luis Ernesto Michelle, a pesar de las buenas triangulaciones que se daban entre el cuarteto de atacantes sudamericanos que encabezaban el brasileño Luciano Emilio y el boliviano Jaime Moreno.


Los dos delanteros en la formación de Tom Soehn eran complementados por los volantes Fred y Christian Gómez, todos con esa gran experiencia internacional a la que apostó el cuerpo técnico capitalino para intentar batir la férrea defensa tapatía.


Emilio por poco abrió el marcador en la vuelta 19, pero la gran salida de Michelle desarticuló la jugada del romperredes carioca. Después fue Moreno quien al minuto 23 se comió un gol cantado ante un balón que le combinó Fred. Sin embargo, mientras el altiplánico todavía se lamentaba tendido en el área chica rival, el no menos experimentado Ben Olsen aprovechó un pésimo despeje de Chivas para rematar desde larga distancia y vencer a Michelle para el 1-0 sin atenuantes, que cayó como un baño de agua fría a los rojiblancos, que habían llevado hasta ese momento las mayores situaciones de peligro al área rival.


No obstante, los mexicanos no se amilanaron y mantuvieron el criterio ofensivo, intentando una jugada de laboratorio al cobrar un tiro libre en la vuelta 32, pero el disparo final del defensa Jonny Magallón pasó lejano del vertical defendido por Perkins. El United respondió con un remate peligroso de Emilio, pero sin mayores consecuencias para la meta visitante.


El partido bajó de ritmo a pesar del evidente apuro de Chivas por lograr el empate que dejara las acciones niveladas para el descanso. Los dueños de casa no tenían el mismo apuro pero sí la tranquilidad que les daba la ventaja en el marcador. Como consecuencia, pudieron encadenar mejor el planteamiento técnico, con muchos balones que llegaron a los botines de su goleador Emilio.


Hubo un remate completamente desviado, casi desesperado de Gonzalo Pineda, sin ninguna oportunidad antes de que se produjera una controversial jugada al minuto 44, instante en que el árbitro principal Héctor Baldaffi mostró un cartón amarillo a Marc Burch, que se vio obligado a abandonar el encuentro por acumulación de tarjetas, la primera amonestación llegando al minuto 23. Esta expulsión incidiría directamente en los últimos 45 minutos de juego.


Chivas salió para la segunda mitad decidido a alcanzar temprano el empate y arremetió contra la portería de Perkins en varias acciones sucesivas durante los primeros ocho minutos del complemento.


Sin embargo, la historia de la fracción inicial se repitió en el minuto 55. Cuando más atacaban los aztecas, se produjo una falta por el sector izquierdo cerca del área grande a favor del D.C., perfecto para Gómez cobrara. El tiro libre del volante argentino chocó contra la barrera, quedando el rebote en los pies de Simms, que no perdonó y decretó y 2-0 transitorio.


El festejo local duró sólo seis minutos, sin embargo, ya que Sergio Santana remató un pase de Báez para batir a Perkins y otorgar al Rebaño un gol que podría valer oro la próxima semana en tierras mexicanas. Además, la pronta reacción de Chivas devolvió al partido el tenaz ritmo que había perdido a finales de la primera mitad.


Así fue, las acciones se calentaron aún más sobre el terreno de juego y también en las tribunas, donde 21.022 almas aguantaban los casi 90 grados de temperatura, inusuales para esta época del año en la capital, con tal de apoyar a sus equipos favoritos. Con 20 minutos de remanente en el partido, Chivas atacaba incisivamente en busca de un empate que le diera mayor tranquilidad para el partido de vuelta que se jugará en su sede.


Por su parte, los diez hombres del United se encontraban volcados a la defensiva para tratar de contener la ofensiva visitante que no descansaba en su afán de nivelar el marcador hasta que un remate de Gonzalo Pineda al 85 entregó la bola a Perkins. El cancerbero del United no tenía más opción que buscar a Emilio o Fred, únicos que tenían fuerzas para seguir al ataque pero estos últimos desperdiciaron dos balones en las postrimerías del partido.


Cumplidos los 90 minutos de tiempo reglamentario, a Chivas no le alcanzó más, mientras que Perkins detenía todos sus intentos que llegaron con peligro a puerta convirtiéndose en el héroe defensivo United.


El D.C. United ahora viaja a Jalisco en busca de un resultado que le de el pase a cuartos de final del certamen ante el ganador de la llave que disputan el argentino Arsenal y el brasileño Goiás.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.