D.C. quiere su propia fiesta en Colorado

Luciano Emilio tuvo una pretemporada buena y su temporada 2007 es prometedora.

El D.C. United inaugurará la temporada oficial de la MLS en el 2007 contra el Colorado Rapids, en partido a efectuarse este sábado 7 de abril en el nuevo Dick's Sporting Goods Park de Commerce City, Colorado, con transmisión a nivel nacional de ABC Sports a partir de las 3:30 p.m. ET.


Colorado Rapids devolverá la visita al D.C. United el venidero 28 de junio en el Estadio RFK de esta capital, para el segundo de los únicos dos encuentros programados entre estos equipos en la campaña de 2007.
El D.C. United, el club más laureado en la historia de la Liga, llega al partido inaugural con apenas tres días de descanso, después de haber enfrentado a Chivas de Guadalajara el martes en el estadio Jalisco de Guadalajara, México, en el partido de vuelta de semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF, en el que cayó 2-1, para quedar fuera del torneo con un marcador global de 3-2.
El club capitalino, con amplia experiencia internacional, jugó uno de los mejores partidos que se le hayan visto en los últimos años, pero un par de errores defensivos permitieron los goles de los mexicanos Adolfo Bautista (m.42) y Gonzalo Pineda (m. 52). Jaime Moreno (m. 42), marcó el gol del D.C. United.
Moreno, un jugador muy experimentado en este tipo de competencias, aseguró este jueves desde Colorado que "hay que dejar atrás el pasado seguir adelante para enfrentar el primer partido de la temporada".
D.C. United viajó el miércoles desde México directamente a Denver y sólo realizó el jueves un entrenamiento de recuperación en la grama del Dick's Sporting Good Park de Denver, estadio que será estrenado en el partido inaugural de la MLS 2007.
Los integrantes del United participaron de una charla con el personal técnico para analizar lo sucedido en México y tratar de recuperarse anímica y mentalmente del dolor que le produjo la derrota ante Chivas. "Jugamos un gran partido pero cometimos dos errores y Chivas los supo aprovechar", reconoció Moreno, y agregó que "hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos".
"Es una temporada muy larga en la que tenemos que darlo todo en la cancha. Queremos tener una buena arrancada y mantener la consistencia para no fallar este año al final como sucedió en el 2006", vaticinó Moreno.
Se estima que el nuevo parque de Commerce City esté a casa llena para el partido inaugural, otro factor en contra para el D.C., que no gana en Colorado desde el 2000.
"Nos concentraremos exclusivamente en obtener el triunfo para regresar a Washington con los tres puntos e inaugurar en el RFK frente a Kansas City con una victoria ya en nuestro récord", concluyó el atacante, quien tendrá como compañero en la delantera al recién llegado ariete brasileño, Luciano Emilio, quien viene de obtener tres títulos de goleo en la primera división de Honduras.
La defensa del United también será uno de sus puntales y uno de sus pilares fundamentales es el argentino Facundo Erpen, quien se prepara para su segunda temporada completa con el club.
"El ritmo de la Copa de campeones es muy fuerte y llegamos con buen nivel a la temporada. Hemos entrenado fuerte y los partidos amistosos de preparación y los de la Copa nos dan un buen ritmo de juego para el debut", dijo Erpen desde Denver.
"Creo que la incorporación de Luciano Emilio será clave en el 2007 porque es el delantero que estuvimos buscando por mucho tiempo. Él (Emilio) lo está haciendo muy bien y se entiende a la perfección con Jaime (Moreno) y Christian (Gómez)", afirmó Erpen.
Facundo considera que este año las cosas pueden ser diferentes al final "porque tenemos jugadores de buen nivel en la banca para cubrir cualquier lesión o entrar en los momentos culminantes para balancear el club".
El D.C. United tendrá una dura tarea en la búsqueda de su quinto título de Liga. "Este año será muy competitivo por las estrellas internacionales que ya se han anunciado y las que, según dicen, faltan por anunciar", pronosticó Erpen. "Todo eso ayudará al progreso del fútbol en EE.UU., incluyendo una asistencia masiva a los estadios", concluyó.
Colorado no solamente estrena estadio en 2007, sino que cambió sus colores y logotipo en su uniforme para la que será su decimosegunda temporada en la MLS en la que buscarán su primer título de Liga.
El plantel entrenado por el técnico uruguayo, Fernando Clavijo, realizó igualmente en el receso invernal una reestructuración en lo deportivo, principalmente en su línea defensiva a la que se incorporaron Brandon Prideaux (ex D.C. United), Ugo Ihemelu (ex Los Ángeles Galaxy) y Greg Vanney (ex Dallas), en una defensiva en la que sólo permanece Mike Petke, después de la partida de Aitor Karanka, Eric Denton y Hunter Freeman.
"Nosotros tenemos ahora algunos experimentados jugadores en la línea final que yo pensé que necesitábamos", dijo Clavijo. :Incorporamos algunos jugadores de calidad diferentes como Vanney y Prideaux y trajimos velocidad en las piernas de Ugo Ihemelu. Creo que mejoramos inmensamente en la línea final", agregó Clavijo, cuyo club viene de concluir la pretemporada con un empate sin goles ante el Real Salt Lake, en una etapa de calentamiento que incluyó una gira por Europa, donde entre otros resultados perdió 4-3 con el Valencia de España en el histórico Estadio Mestalla de esa ciudad española.
En la campaña 2006, Colorado ganó la serie entre ambos clubes al triunfar en Denver (2-1) y empatar en Washington, D.C. (1-1).
Hace poco menos de siete años (05/06/00) que el D.C. United no gana de visitante en Colorado y el Rapids lo derrotó en su antigua sede del Invesco Field en cada uno de los juegos en las últimas tres temporadas. El dominio como local es recíproco ya que el United no se ha dejado vencer por Colorado en el RFK desde el 10 de julio de 1999, período en el que se han enfrentado en ocho oportunidades.
D.C. United domina la serie histórica con récord de (12-8-6), pero de sus ocho derrotas seis se han producido en Colorado.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.