D.C. promete hacerle frente al Pachuca

Gonzalo Peralta

El D.C. United visita este martes al Estadio Hidalgo para disputar la primera vuelta de semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF versus el actual monarca del torneo, Pachuca de México.


Pese a su gran exhibición en la ronda anterior frente al Harbour View jamaicano, donde se impusieron 6-1 en el marcador global, los capitalinos saben mejor que nadie que el rival que les espera es de otra categoría.


Invictos en casa en las últimas tres ediciones del certamen que otorga un boleto al Mundial de Clubes, los Tuzos tampoco han recibido goles en esta edición 2008, blanqueando al Montagua de Honduras tras 180 minutos de competencia para clasificar con un ajustado 1-0.


Peor aún, ningún representante emelesero jamás ha vencido en territorio azteca, un dato no menor que definitivamente pesará en la consciencia de un United que sufrió su primer traspié de la temporada, al caer 2-0 el sábado último ante los Kansas City Wizards en la fecha inaugural de liga.


No obstante, algunos deslizaron que la reciente actuación en la Ciudad de las Fuentes se debió al inminente choque con los Tuzos.

"Ahora tenemos un partido imporante", dijo el zaguero March Burch una vez consagrada la derrota en el CommunityAmerica Ballpark. "No quiero decir que este partido no haya sido importante, sino que lo de este martes realmente significa mucho para nosotros".


Pese al mal rato que ha pasado al sur de la frontera, incluyendo una feroz paliza 5-0 asestada por los Pumas de la UNAM hace tres años en este mismo certamen, el equipo que dirige Tom Soehn se cree capaz conseguir por lo menos un resultado que le permita definir la serie con tranquilidad en el Estadio RFK la próxima semana.


"Aunque es cierto que cada vez que viajamos a México lo hacemos pensando que vamos a romper la mala racha, en esta oportunidad es un poco distinto. Creemos que tenemos un equipo capacitado para el desafío", argumentó el auxiliar Chad Ashton.


Si bien la historia no favorece a los rojinegros, esta versión del D.C. United cuenta con una fuerte base de experiencia y rodaje internacional, incluyendo el recientemente adquirido Marcelo Gallardo, entre otras figuras.


Mientras, a Gonzalo Peralta, otro de los refuerzos albicelestes, no le interesa lo que haya ocurrido en el pasado, sino la imagen actual del club.


"Todos (en Argentina) sabemos de Pachuca, vimos sus partidos contra Motagua. Es un gran equipo que respetamos mucho. Sin embargo, ellos tienen que respetar a nosotros. Quieremos ganar algo importante, queremos ganar el respeto de estos rivales".


Por su parte, el Pachuca, tercero del Grupo 1 en el Clausura mexicano, viene de superar 2-0 al Atlante con anotaciones de Luis Montes y Julior Manzur. En duda están los defensores Fernando Salavar y Damián Álvarez. Ambos perdieron el duelo contra los Potros de Hierro y todavía reciben el alta médico para jugar este martes por la Copa.


Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.