D.C. pierde el invicto con el Real

Luciano Emilio marco por el United en la derrota con el Real Salt Lake.

La racha de siete partidos ganados del D.C. United llegó a su final en el Rice-Eccles Stadium de Salt Lake City tras perder 2-1 con el Real Salt Lake.


El joven delantero debutante Robbie Findley anotó los dos goles del local en los minutos 41 y 50, que le dieron al Real Salt Lake su primera victoria de la temporada, y tras quince jornadas de la MLS sin ganar. El gol del D.C. United lo anotó el brasileño Luciano Emilio en el minuto 86.


Jason Kreis sorprendió a todos poniendo en liza a una formación absolutamente novedosa por los cambios producido en su plantilla en las últimas fechas, tras los traspasos de Jeff Cunnigham y Chris Klein, por la lesión del goleador en Los Ángeles, Chris Brown, y por las ausencias internacionales de Freddy Adu, Chris Seitz, y Nathan Sturgis, convocados al Mundial Sub 20.


También el D.C. United se veía mermado por las ausencias por compromisos internacionales de su mejor jugador, el veterano boliviano Jaime Moreno, convocado por su país para la Copa América.

Nada más comenzar el partido ya se vio a un equipo muy motivado y con ganas de darle confianza a todo el entorno del club Real. Antes de llegar al minuto de juego se produjo el primer córner a favor del Real Salt Lake que aprovecha Carey Talley para rematar de cabeza el centro al segundo palo de Mehdi Ballouchy. Ese fue el primer aviso.


A los 15 minutos volvió a dar un segundo aviso con un disparo de Andy Williams desde fuera del área que pasó rozando el palo derecho del arco del United. El conjunto capitalino se estaba viendo desbordado por la rapidez y mejor posicionamiento en la cancha del conjunto Real, propiciado por la versatilidad y movilidad de Talley y Ballouchy en las bandas derechas e izquierda de la media cancha y la gran visión de juego de Andy Williams.


A eso hay que unirles el gran trabajo de desgaste ofensivo que hicieron en la punta tanto Alecko Eskandarian como Robbie Findley, que provocaban inumerables desajustes en la zaga del United. Como consecuencia de ellos, se produjo el primer gol del Real, aprovechando un pase largo por la derecha de Jean-Martial Kipré, Robbie Findley le gana muy bien la espalda a su defensor, Brian Namoff, e inicia una gran cabalgada que acaba definiendo muy bien al batir por bajo, en su salida, al arquero Jay Nolly, ex del equipo Real. Un gran gol que hacía justicia a los méritos y al buen juego del Real Salt Lake en la primera mitad, ante un D.C. United que se vio desbordado por la rapidez y el entusiasmo del juego desplegado por los jugadores de la realeza.


En el descanso se realiza el cambio de Jackie Stewart por lesión y entra el tico Danny Torres para reforzar la zaga monarca. Y a los cinco minutos de iniciada la segunda mitad se produce la jugada clave del partido, pues al final fue la que propició el primer triunfo del Real Salt Lake.


En este caso tuvo de protagonistas a los dos nuevos delanteros de los rojillos, ya que una combinación entre ambos, tras un nuevo error de la adelantada defensa capitalina, permitió que Alecko Eskandarian asistiera a Robbie Findley para volver a ganarle la posición a su defensor e iniciar una rapidísma carrera que le permitió llegar con ventaja al área y rematar cruzado a la izquierda ante la salida de Jay Nolly.


Sin duda ha sido la gran noche del joven delantero nacido en Phoenix que hace historia en la MLS al ser el primer debutante en anotar dos goles en su partido de presentación.


Tras el segundo gol del Real, el encuentro se torna de ida y vuelta con ambos equipos lanzados al ataque dispuestos a no conformarse con ese marcador. El técnico Tom Soehn se decide por reforzar la media cancha del D.C. con la incorporación de Clyde Simms primero en el minuto 60 por el central argentino Facundo Erpen que ya tenía una tarjeta amarilla.


En el 79 cambia a otro de los zagueros Brian Namoff por Nicholas Addlery, lo que propicia una gran presión del conjunto capitalino. Jason Kreis, por su parte, decide cambiar a sus dos puntas, que habían hecho un gran desgaste, lo que le hizo perder potencial arriba.


Fruto de ello fue la jugada del gol del D.C. United en el minuto 86 obra del brasileño Luciano Emilio que aprovechó una melé dentro del área del Real y la indecisión de Kipré en despejar el balón y aprovechar la asistencia de su compañero Fred, batiendo por bajo a la izquierda de Nick Rimando que nada pudo hacer. Este fue un justo premio al trabajo del United por acortar distancia tras encajar el segundo gol.


A partir de ese momento, el juego se trabó bastante, con muchas interrupciones que llevaron al colegiado a conceder cinco minutos de tiempo extra que fueron un calvario de nervios para jugadores, técnicos y aficionados del Real Salt Lake, que temían lo que muchas veces había ocurrido en la temporada.


Precisamente, en tiempo de descuento el delantero brasileño del D.C. United tuvo de nuevo la oportunidad de marcar, tras una incomprensible sesión atrás, de cabeza, del marroquí Mehdi Ballouchy, que propició una gran asistencia para Luciano Emilio, pero que no supo aprovechar al rematar alto. Al final, gran júbilo en las gradas del estadio al presenciar la primera victoria de su equipo en la liga MLS tras 15 jornadas consecutivas sin poder hacerlo.
Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.