D.C. busca primeros puntos frente a viejo conocido

Jaime Moreno

WASHINGTON, D.C. - Presionado por las tres derrotas que ha encajado en el inicio de la temporada, y luego de tres días de intenso entrenamiento a puertas cerradas en la cancha auxiliar del estadio RFK, el D.C. United (0-3-0), recibirá este jueves al New England Revolution (2-1-1), uno de sus más aguerridos rivales de los últimos años, en el primero de sus dos partidos de esta semana en la capital.


El técnico de los capitalinos, Tom Soehn, hace esfuerzos para encontrar la fórmula ganadora para un club que ha perdido sus últimos cuatro partidos, incluidos tres en la liga, contra Colorado Rapids (2-1), Kansas City Wizards (4-2) y Columbus Crew (1-0), además del partido de vuelta de la Copa de Campeones de la Concacaf frente a las Chivas de Guadalajara (2-1). De hecho, ha encadenado su seguidilla más larga de derrotas en la MLS (6), luego de perder sus tres últimos encuentros de la temporada regular de 2006.


Es la primera vez que el United comienza la temporada con tres derrotas consecutivas desde la temporada inaugural de 1996, en la cual se recuperaron más tarde para ganar su primer título de liga.


Ante New England, el United no sólo tratará de obtener el primer triunfo de la temporada que lo coloque en la ruta ganadora, sino de vengarse de la eliminación sufrida a expensas de los Revs en la semifinal de 2006, que les dio el pase a la final contra Houston Dynamo.


New England llega a Washington D.C. luego de ganar dos de sus cuatro primeros compromisos en la liga, marca que lo mantiene en la cuarta casilla de la tabla clasificatoria de la Conferencia Este, a sólo tres puntos de las cabecillas Nueva York Red Bulls y Chicago Fire, y con siete puntos de ventaja sobre el United, que marcha sexto sin puntos, superando sólo al debutante Toronto, club que ni siquiera ha anotado un gol.


En el cotejo, que será transmitido a todo el país por ESPN2, el D.C. espera seguir corrigiendo los errores defensivos que han propiciado sus derrotas, aunque también ha trabajado en la definición por la sequía ofensiva que afecta a sus artilleros.


El brasileño Luciano Emilio marcó ante Colorado y Kansas City, pero fue silenciado en Columbus ante el Crew, y el boliviano Jaime Moreno continúa buscando su primer gol de la temporada.


"Simplemente no hemos encontrado la fórmula ganadora", observó Moreno.


"Es frustrante y duele porque hemos trabajado mucho en la pretemporada y hemos caído en nivel", agregó el segundo máximo artillero en la historia de la MLS. "Este es el momento de estar juntos y continuar creyendo que vamos a cambiar esta situación".


El encuentro será el primero de tres que sostendrán ambos equipos en la actual campaña, antes de que el United le devuelva la visita al Revolution el 5 de agosto en el Gillette Stadium de Foxborough, con un tercer encuentro previsto a efectuarse también en Washington el 9 de septiembre.


El año pasado, el United y New England dividieron triunfos en los dos partidos que celebraron en el Estadio RFK e igualaron los dos compromisos que efectuaron en la sede de los Revs, siendo la primera vez que dividen la serie después de tres triunfos por lado en las seis campañas anteriores.


El desempate de 2006 fue en Washington el 5 de noviembre en la Final de la Conferencia Este: un gol en el cuarto minuto del delantero Taylor Twellman fue todo lo que necesitó New England para asegurar su boleto a la final.


El United viene de caer ante el Columbus por la cuenta mínima con un gol de Ezra Hendrickson, en un partido donde Soehn introdujo una variante en su sistema ofensivo al incluir al brasileño Fred en la oncena titular.


Fred jugó por la derecha en el mediocampo y, quien había ocupado ese lugar, Devon McTavish, fue movido a la defensa central, en sustitución del argentino Facundo Erpen.


"En general, creo que nuestra actuación fue mejor pero desafortunadamente el resultado fue el mismo", lamentó Soehn.


"Como equipo defendimos mejor pero siguen habiendo cosas en las que tenemos que trabajar", agregó.


El actual Portero del Año de la MLS Troy Perkins no las ha tenido todas consigo en la actual campaña y sus defensores han cometido errores que han sido muy bien aprovechados por sus rivales, quienes han penetrado la valla del United siete veces en apenas tres compromisos.


"Si esto pasara en la mitad de la temporada sería distinto", dijo Perkins.


"No hemos alcanzado un triunfo todavía y nos han marcado siete goles. Es difícil para mí dormir durante la noche", confesó el arquero.


El United tendrá la oportunidad de registrar su primer triunfo del año ante los Revs y, en menos de 72 horas, deberá recibir también a las Chivas USA, quienes visitan la capital para enfrentar al cuatro veces campeón de la Liga el domingo a las tres de la tarde con transmisión de Telefutura.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.