D.C. busca hacer su agosto de nuevo

El D.C. United recibirá este domingo, 29 de junio, a su eterno rival el LA Galaxy, con su estelar jugador inglés, David Beckham. El encuentro promete muchas emociones por la alta competitividad de ambos planteles, que cuentan con varios artilleros de primer nivel.


Aparte de Becks, el plantel galáctico tiene en su alineación al guatemalteco Carlos "El Pescadito" Ruiz, muy querido por la afición local, y al sensacional delantero estadounidense Landon Donovan, uno de los mejores jugadores que ha producido este país en la última década y reciente ganador del premio del Jugador de la Semana de la MLS.


El D.C. United no se queda atrás, y responderá a la artillería pesada del equipo angelino enviando a la grama a sus mejores hombres, encabezados por el brasileño Luciano Emilio, merecedor del Botín de Oro 2007 con 20 goles. Le seguirán el boliviano Jaime Moreno, líder histórico en goles de la MLS; el argentino Marcelo Gallardo, con una contratación de lujo en 2008; el también brasileño Fred y el defensa colombiano Gonzalo Martínez, uno de los mejores jugadores capitalinos en lo que va de temporada.


La junta directiva del D.C. United anunció el martes, 24 de junio, que el Estadio RFK espera recibir a más de 40 mil personas para el partido en el llamado "Coloso de Anacostia", que será transmitido a nivel nacional por la telecadena ABC.


Será la segunda visita de Beckham a la sede capitalina, luego de que en 2007, primer año de su fabulosa contratación como Jugador Franquicia que le producirá $250 millones en cinco años, debutara en la MLS en Washington, D.C., un encuentro en que el héroe fue Luciano Emilio, marcando el solitario gol de la victoria 1-0 de los capitalinos.


El partido del pasado agosto en el RFK estuvo rodeado de mucha expectativa, a pesar de que no estaba confirmado el debut de Beckham, quien comenzó en la banca debido a que no se había recuperado completamente de una lesión en el tobillo izquierdo.


Pero el jugador que realmente brilló en ese histórico día para el fútbol estadounidense fue Emilio, en una actuación que lo colocó en la primera plana de la prensa especializada y lo sacó del anonimato inclusive para algunos medios de su país.


Emilio escribió su propia historia luego de marcar el único gol del partido al minuto 27, una conquista de excelente factura que lo colocó en aquel momento como líder de los goleadores de la MLS con trece dianas conquistadas.


Ese histórico tanto, sumado a otros 19 que anotó a lo largo de la temporada, le merecieron al carioca el Botín de Oro y el premio como el Jugador Más Valioso de la MLS.


Se espera que Beckham esté este año en el plantel titular del adiestrador holandés Ruud Gullit, y pueda ayudar a su club a contener a un United que marcha embalado a las posiciones de honor con tres triunfos consecutivos y cinco partidos sin derrota.


"Creo que es algo motivante cuando ves tanta gente en la tribuna y mucho más en casa porque uno se siente obligado a ganar para darles esa satisfacción a sus hinchas", dijo el defensa colombiano Gonzalo Martínez, autor de un golazo en el triunfo capitalino del pasado domingo ante el San José.


Mientras el Galaxy lidera la Conferencia del Oeste con una marca de 6-4-3, para un total de 21 puntos, la tercera mejor de la liga, D.C. ha acumulado 19 puntos, con un récord de 6-7-1, que lo ubica en la cuarta casilla del Este empatado con el Chicago Fire.


El United está jugando su mejor fútbol en lo que va de temporada y ha derrotado en sucesión al Fire, los Red Bulls y los Earthquakes.


Además, Luciano Emilio, quien comenzó con poca efectividad en el departamento goleador, ha anotado siete veces en los últimos cinco encuentros y ha dicho que su productividad es el resultado de un gran trabajo grupal que mantiene a todo el club jugando a un alto nivel.


El onceno angelino viene de empatar 3-3 con el Columbus Crew, después de dos victorias consecutivas ante los Colorado Rapids y los San Jose Earthquakes.


Por su parte, el United ha reaccionado de muy buena forma y se ha sobrepuesto espléndidamente de la mala racha de inicio de temporada que puso a muchos a dudar sobre sus verdaderas aspiraciones.


"Nosotros ni siquiera vemos la tabla de clasificación en este momento", expresó el técnico capitalino Tom Soehn. "Sólo nos preocupamos por nosotros mismos, asegurándonos de continuar en la dirección correcta. Cuando te centras en eso, los resultados llegan", analizó Soehn.


El encuentro entre el D.C. United y el LA Galaxy promete muchas emociones, y al igual que sucedió en 2007, aficionados y futbolistas seguramente se encargarán de despejar las dudas sobre la gran pasión que genera el fútbol en el país.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.