D.C. busca el pase a la Liguilla ante Real

WASHINGTON.- El D.C. United (14-6-4, 46 pts.) buscará un triunfo que le asegure su clasificación a la Liguilla este miércoles cuando enfrente al Real Salt Lake, en cotejo a efectuarse en el Estadio RFK de la capital estadounidense.


El plantel capitalino viene de derrotar a New England por un categórico 4-2, resultado que lo consolidó como el líder indiscutido de la Conferencia Este - cuatro puntos por encima de los Revs - además de la clasificación general de la Liga, por lo que una nueva victoria en casa aseguraría su presencia en los playoffs.


Apuntalado por las descollantes actuaciones del delantero Luciano Emilio, el United marcha invicto en sus últimos ocho encuentros, registrando siete triunfos y un empate. Con sus 18 tantos, cuatro de ellos en los últimos dos encuentros, el ariete brasileño marcha como líder solitario de la tabla de goleadores de la MLS.


A sus dos conquistas en el empate 2-2 ante Chivas USA, Emilio agregó un par anotaciones en la victoria ante el Revolution, hechos que le merecieron el reconocimiento al Jugador de la Semana de la MLS por tercera vez en la temporada, primera vez en la historia que un jugador rojinegro logra tal hazaña.


"Todo el equipo ayuda, los compañeros te ponen buenos balones, presionan desde atrás y como delantero debo aprovechar las oportunidades que se crean", dijo Emilio, quien coronó una gran tarde para los jugadores latinoamericanos del club después de que el volante brasileño Fred (min. 31) y el artillero boliviano Jaime Moreno (min. 59) anotaran los dos primeros tantos frente al Revolution.


El goleador histórico de la Major League Soccer Jaime Moreno, uno que sabe frente al arco contrario, llenó de elogios a su socio en la delantera.


"Luciano tiene una gran confianza en su juego y además ve con facilidad la puerta rival con remates certeros que le han perdido liderar a los goleadores por méritos propios. Todos en el equipo aprovechamos de sus aciertos y conseguimos el objetivo de ser ya los nuevos líderes", finalizó el boliviano, quien no estará en el partido frente al Real Salt Lake por atender un compromiso con su selección, que se medirá a Perú en Lima.


Gran parte del éxito que disfruta el United en la actual temporada se debe a la habilidad del técnico Tom Soehn para utilizar a sus jugadores de acuerdo al sistema táctico que mejor considere ante cada rival de turno.


"Hemos tenido un gran número de partidos y he tenido que ingresar a algunos jugadores y dejar a otros regulares en la banca pero todos han mantenido una verdadera actitud positiva", dijo el adiestrador capitalino.


La tendencia de Soehn de experimentar con sus alineaciones según lo que amerita la situación ha afectado hasta a jugadores que en otros equipos serían considerados "intocables". El DT ha iniciado en el ataque con sus supuestos dos estelares como lo son Emilio y Moreno, pero también los ha dejado en la banca cuando ha considerado que Rod Dyachenko, Nicholas Addlery o Guy-Roand Kpene deben ser los abridores, sin importarle mucho las credenciales de sus estrellas, líderes anotadores de la temporada regular y de todos los tiempos en la MLS, respectivamente.


"Creo que es un lujo para cualquier técnico tener la posibilidad de ingresar como suplentes a Bobby (Boswell), Brian (Carroll) y Benny (Olsen)", comentó en relación a esos tres jugadores regulares que fueron utilizados por Soehn como suplentes ante el Revolution el pasado domingo.


Los constantes movimientos del técnico capitalino han encontrado respuesta en el terreno de juego, al punto de que el equipo lleva siete victorias en sus últimos ocho partidos de la MLS, triunfos sólo empañados con su derrota ante el Los Ángeles Galaxy en la semifinal de Superliga.


"Inyectamos un poco de energía", dijo Soehn al comentar el triunfo ante los Revs, en el cual el D.C. comenzó abajo 1-0 en el marcador.


"Hemos tenido muchos juegos y muchos viajes y sabía que en algún momento eso iba a afectar a los jugadores", analizó el estratega que sin embargo está consciente que nada está asegurado, pese al gran momento que vive en la actualidad.


"Tenemos todavía un largo camino por recorrer y aunque siempre tenemos a nuevos jugadores en el panorama el sistema continúa igual", concluyó.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.