D.C. arrolla al Celtic en el Estadio RFK

WASHINGTON, D.C. — El D.C. United goleó por 4-0 al Celtic de Glasgow en el amistoso internacional disputado en el Estadio RFK el miércoles por la noche.


El primer tiempo fue parejo en el comienzo, intenso durante los primeros 30 minutos y emocionante en el final. El Celtic salió más decidido que el local. Se adueñó de la pelota y la mediacancha y tuvo la primera de la noche con un remate de Sean Maloney bien contenido por Nick Rimando.


Sobre los 6 el local se acercaba por primera vez con un tiro libre de Alecko Eskandarian desviado. Pero la pelota era del Celtic, D.C. intentaba armarse con Chrisitan Gómez y Freddy Adu en tres cuartos de cancha buscando siempre la profundidad de Eskandarian. Joshua Gros aportaba lo suyo con subidas permanentes por la izquierda que complicaban por ese sector al visitante.


Pero a medida que pasaban los minutos el local se fue afirmando en el terreno de juego. La medicancha se hizo más pareja y los de Peter Nowak, pasado el cuarto de hora, visitaban cada vez más asiduamente el área rival.


Perimer aviso serio del tetracampeón cayó sobre los 20 con una gran jugada de Adu que dejó a tres rivales en el camino y que terminó en el córner tras el rechazo del arquero David Marshall. El volante jugó un gran primer tiempo y fue un problema permanente para la última línea del equipo escocés.


Sobre los 27, "Esky" no pudo definir en el segundo palo, su remate se fue apenas desviado. Dos minutos después Gros hacía revolcar al arquero Marshall que desvió al córner una pelota que se le metía por el primer palo. A esa altura el local merecía la ventaja, era un poco más que Celtic y había contado con las llegadas más profundas.


Y el tan buscado gol llegó cuando quedaban dos minutos para la conclusión de los primeros cuarenta y cinco. Un pase exquisito de Gómez habilitó a Adu que definió muy bien ante la salida del arquero Marshall. Y hasta ahí el 1-0 era justo por lo realizado en esa primera etapa, una diferencia merecida.


El comienzo de la segunda parte mostró a un D.C. decidido a aumentar la ventaja. Si bien el Celtic intentó buscar el arco de rival, careció de ideas y precisión para inquietar a una defensa muy segura encabezada por Facundo Erpen y su lugarteniente Bobby Boswell.


Sobre los 10 llegaba el segundo gol del local. La jugada la inició Ben Olsen que intentó una pared con Jamil Walker - reemplazó a Eskandarian-, la pared no prosperó pero le quedó serva a Walker que con remate bajo doblegó una vez más a Marshal para establecer el 2-0.


Celtic intentó reaccionar pero sobre los 65 y en una misma jugada D.C. pegó por partida doble y cerró el partido. Primero con la expulsión de Kenny Miller por agresión a John Wilson, y de esta falta y el milimétrico centro de Gómez, Bobby Boswell la clavó abajo con un cabezazo imparable para poner las cosas 3-0.


La frutilla del postre llegaría sobre los 78 con una hermosa pared devuelta por Matt Nickell que había reemplazado a Freddy Adu y Andy Metcalf recién ingresado la clavaba a un rincón para la goleada de D.C. United. que fue ampliamante superior a Celtic merced al buen trabajo de Gómez, la solidaridad e inspiración de Adu y la infatigable labor de Gros en la mediacancha. Todos esos fueron los elementos suficientes para cerrar una victoria merecida que pudo haber sido más holgada. Lo del equipo escocés fue muy pobre en todas sus lineas. Hizo agua en defensa, nunca se afirmó en el mediocampo y sus delanteros jamás le encontraron la forma de doblegar a una ferrea defensa.


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de WZD.C. Telemundo 64 y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.