Dallas revela su garra ante el Crew

FRISCO, Texas. - Ni una desventaja numérica, por la expulsión de Marcelo Saragosa, ni dos marcadores adversos pudieron domar al FC Dallas, que mostró su garra la noche del sábado y venció 3-2 al Columbus Crew.


La fiesta en el Pizza Hut Park de Frisco se convirtió en carnaval sobre los 90 minutos de juego, cuando Clarence Goodson depositó un tiro de esquina de Dax McCarty en el fondo de la red del Crew con un espléndido cabezazo, redondeando una noche fenomenal para los dueños de casa. Arturo Álvarez y Carlos Ruiz también batieron al arco defendido por Will Hesmer.


Por Columbus convirtieron Marcos Gonzáles y Andy Herron de tiro penalti. Con este resultado, en combinación con la derrota de Houston frente a los Colorado Rapids, Dallas se encumbró al tope de la Conferencia Oeste, con 36 unidades, dos más que el cuadro Naranja.


El técnico local Steve Morrow presentó dos modificaciones en su oncena titular, al comenzar el partido sin el volante Juan Carlos Toja, lesionado de su tobillo derecho, y Darío Sala bajo los tres palos. En su lugar jugaron Dax McCarty y Ray Burse, respectivamente.


Por su parte, el llegó a Texas con una nómina encabezada por los hispanos Guillermo Barros Schelotto, Alejando Moreno y Marcos González.


El equipo local tuvo que luchar desde el comienzo, ya que recién a los seis minutos de juego se vieron en desventaja por el gol de la apertura del chileno González, habilitado por el Mellizo mediante tiro de esquina.


El infaltable Álvarez encabezó la reacción de Dallas, llegando con mucho peligro sobre la portería contraria, aunque siempre topándose con los bien parados defensas Frankie Hejduk, González y Chad Marshall.


Los dueños de casa buscaron la paridad usando todas sus armas disponibles, incluyendo una jugada colectiva entre Abe Thompson, McCarty y el "Pescadito" que terminaría en gol para este último pero que fue anulada por el colegiado Jorge González por una supuesta posición adelantada del delantero guatemalteco.


Aprovechando la desesperación de su rival, el Crew jugó la mayor parte del primer tiempo esperando en tres cuartos de cancha, apostando exclusivamente por el contragolpe.


El empate estuvo a punto de producirse durante las instancias finales de la fracción inicial. Tras avanzar por la izquierda, Thompson disparó hacia Carlos Ruiz quien también intentó desafiar a Hesmer con un remate. El resultante rebote llegó a los pies de Álvarez pero nada pudo hacer frente a la marca celosa de Marcos González.


Columbus regresó al campo de juego con los motores encendidos después del descanso, tratando de sorprender nuevamente a Burse, pero la zaga local estuvo más atenta y neutralizó las embestidas de la pandilla.


El conjunto local reaccionaba con jugadas de peligro del recién ingresado Dominic Oduro, quien entró en reemplazo de Thompson. De inmediato, Oduro formó una sociedad con Álvarez y McCarty, poniéndole mucha emoción y color al pleito.


Álvarez finalmente nivelaría a los 60 minutos, al aprovechar un mal rechazo del hasta entonces sólido González. Habilitado por Ruiz desde la punta izquierda, Oduro pegó un zapatazo que encontró el defensor chileno, quien no atinó a despejar, quedando el regalo para Álvarez, quien no perdonó.


Animado con el empate parcial, Dallas subió sus líneas y atacó en reiteradas ocaciones a través de Ruiz, Oduro y el autor del primer tanto local.


Los pupilos de Sigi Schmid respondieron con dos jugadas aisladas, una de Ned Grabavoy y el segundo de Schelotto, dando nuevos avisos de peligro al Toro Texano.


A los 74 minutos de juego, Chris Gbandi cometió una clarísima e imperdonable falta sobre Frankie Hejduk dentro de las 18 yardas y el árbitro ni pestañó a la hora de sancionar la pena máxima. El costarricense Andy Herron ejecutó desde los 12 pasos y puso al Crew de nuevo en ventaja, esta vez por 2-1.


El ánimo del FC Dallas no decayó ni nada por el estilo, y los dueños de casa siguieron atacando de manera ordenada con Álvarez y Oduro. Sobre el minuto 80 su insistencia pagaría dividendos y, tras un pase elevado de Saragosa, el atacante chapín cabeceó el 2-2 parcial.


Dos minutos más tarde, sin embargo, Saragosa vio la tarjeta roja por un peligroso codazo al cuello de Ned Grabavoy. El juez González observó la acción violenta con sus propios ojos y expulsó al brasileño instantáneamente.


Los minutos finales del partido fueron de gran intensidad, con ataques de ida y vuelta entre ambos equipos.


Jugando con diez hombres, pareciera que el equipo local se agrandaba con la desventaja numerica insistindo tanto en el arco contrario hasta que Goodson se subió al área durante un corner de McCarty y clavó el 3-2 final en pleno tiempo de descuento, desatando la euforia del los jugadores de Dallas y su enloquecida hinchada.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.