Dallas obtiene punto de oro en Salt Lake

Carlos Ruiz scored against Pachuca.

SALT LAKE CITY, Nev.- En cosa de segundos, FC Dallas dejó atónitos a los 18,000 espectadores presentes en el estadio Rice-Eccles, silenciando las voces que instantes antes cantaban la victoria de su querido Real Salt Lake en el partido inaugural de la temporada 2007.


Durante los descuentos, en el minuto 94 para ser exacto, Carlos Ruiz aprovechó un error garrafal del portero de Real, Nick Rimando, quien desvió mal un centro sin mayor destino, y marcó el gol del empate para Dallas, asegurandóse un empate con sabor a victoria y dejando anímicamente destrozados a los dueños de casa.


El empate de Dallas también opacó la brillante jornada que tuvo el delantero de Salt Lake, Jeff Cunningham. El delantero anotó un par de tantos y se pintaba para ser la figura del partido.


En un encuentro reñido y físico, con poco brillo técnico, Dallas presentó un anticipado 4-2-3-1, con una zaga liderada por el veterano Bobby Rhine que también incluía a Wagenfuhr, Moor y Goodson, mientras que en el mediocampo, el técnico Steve Morrow armó una línea internacional con el hondureño Nuñez, el brasileño Saragosa, el colombiano Toja y el tejano Álvarez. En la punta, Ruiz y Cooper fueron los encargados de desestabilizar la defensa Real.


El partido comenzó auspiciosamente para el Real. En el primer minuto, tras un gran pase de Adu, el lateral izquierdo Willis Forko lanzó un preciso centro que Cunningham no logró dominar pero que terminó en los pies de Mehdi Ballouchy, quien lanzó un fuerte remate que pegó contra el travesaño


.

A partir de ese momento, Real Salt Lake apostó por jugar por las bandas, buscando abrir el campo de juego y dejando a Adu a cargo de las labores de creación. El flamante resfuerzo del equipo cumplió con su función y puso en aprietos a la defensa tejana en más de una ocasión, sobre todo en el sector izquierdo del campo de juego.


Por su parte, Dallas no lograba encontrar su ritmo, dependiendo de sobremanera en Cooper y Nuñez por el medio, los cuales se vieron bien marcados por los volantes de contención Carey Talley y Jason Kreis. Durante los primeros 15 minutos del encuentro, el ataque de Dallas por los costados era inexistente.


Sin embargo, en el minuto 19, un balón largo fue controlado majistralmente por "el pescadito" Ruiz, quien tocó perfectamente por la derecha para que Cooper definiera con categoría, venciendo la portería de Rimando en la única llegada concreta al arco Real de la primera mitad.


Real Salt Lake respondió adelantando sus líneas y casi consiguió el empate luego de un tiro de esquina en el minuto 22 en un rebote que aprovechó Daniel Torres para rematar de media vuelta, pero que terminó en las manos del guardameta Hislop.


Los monarcas seguían inquietando a la portería "rayada", con potentes remates de media distancia y por medio de Adu y Ballouchy por las bandas.


El empate llegaría en el minuto 29, luego de un centro profundo de Chris Klein sobre el medio en búsqueda de Jeff Cunningham, quien se encontraba bien marcado por Drew Moor y Bobby Rhine. Pero al retroceder para despejar el centro, Moor resbaló y dejó el esférico a los pies del artillero Real, quien no vaciló para anotar su primer gol de la temporada.


Luego del empate, la monarquía persistió y casi conectó en diversas ocasiones con peligrosos tiros de media distancia del capitán Kreis, amenazando a Hislop en repetidas oportunidades.


La segunda mitad comenzó como terminó la primera fracción: con un Real Salt Lake presionando por las bandas, estrategia que rindió frutos sobre el minuto 50 cuando, mediante un tiro de esquina cobrado en corto, el volante Ballouchy colocó el balón a los pies del capitán Kreis quien remató de primera con la zurda hacia el lado izquierdo de Hislop. El portero logró detener de primera instancia pero dejó el rebote servido a los pies del goleador Cuninngham para que éste anotara su seguna diana del encuentro.


Joh Ellinger apuestó por acelerar el ritmo del partido, ingresando a Nick Besagno por el lesionado Eddie Pope en el minuto 61 y ordenando a sus pupilos a presionar las salidas de Dallas en todos los frentes.


La estrategia pareció dar resultado, pues los rayados no lograban organizar el mediocampo, ni llegaban con claridad al arco resguardado por Rimando, quien de no haber sido por el gol de Cooper, habría visto muy poca acción durante el encuentro.


Steve Morrow decidió reaccionar e implementó una estrategia más agresiva, con el fin de tomar control del mediocampo e inyectar dinamismo al ataque. Para esto, ingresó a Dax McCarty por el volante Juan Carlos Toja, en minuto 65 y seis minutos después colocó al delantero Dominic Oduro por Arturo Alvarez.


Los cambios lograron que la oncena de Morrow presionara más, y por poco consigió el empate en el minuto 76, cuando Ramón Núñez disparó un potente remate de larga distancia que obligó a Rimando realizar una impresionante estirada para enviar la pelota a un tiro de esquina.


Intentando contrarrestar el avance de los visitantes, el técnico Real Ellinger decidió dejar de presionar las salidas y retroceder sas líneas, y reemplazó al versátil Ballouchy por el volante de contención Kenny Cutler. Por su parte, Morrow arriesgó aún más y cambió al zaguero Wagenfhur por el verdugo del Real Salt Lake, y delantero Abe Thompson.


En el minuto 85, Dallas tuvo la más clara oportunidad de empatar el marcador luego de una rebote que habilitó a Nuñez para encontrarse frente a frente con Rimando, pero malogró su oportunidad y su disparo salió desviado a pocos centímetros de la portería Real.


Al hacerse evidente la gran presión que ejercía Dallas sobre el arco monarca, Ellinger ingresó al panameño Luis Tejada por Kreis, buscando retomar control del mediocampo, apostando por el contraataque. Sin embargo, el empate llegaría sobre el final del encuentro, en los minutos de descuento, cuando Clarence Goodson envió un centro hacia la mitad del área Real y la horrorosa salida del portero Rimando dejó al balón libre para que Ruiz anotara el empate de cabeza segundos antes de sonar el pitazo final.


DANIEL ADVÍNCULA
Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.