Dallas aspira descifrar el puzzle Naranja

FRISCO, Texas - Llegó la hora de la verdad para el FC Dallas. A unas pocas horas del inicio de las Semifinales de Conferencia, el club que dirige Steve Morrow se prepara para recibir a un equipo que le causó puras desgracias durante la campaña regular 2007: el Houston Dynamo, su rival del estado de la Estrella Solitaria.


Las estadísticas son lapidarias y favorecen ampliamente al cuadro Naranja. Sólo un empate logró rescatar el Toro texano durante los cuatro partidos que ambos disputaron durante la recién concluida temporada regular de la MLS. El conjunto de Dallas tendrá que jugar un partido a muerte este sábado en el Pizza Hut Park y sacar por lo menos una victoria por la mínima diferencia para llegar con buen pie a la ciudad de Houston para el duelo decisivo de la próxima semana.


Como es de esperar, el favorito para quedarse con la serie es el Dynamo, el campéon defensor de la liga y el claro dominador del "Clásico Texano" en la actualidad. Para poder tapar las bocas de sus críticos, el FC Dallas tendrá que recurrir al amor propio y recuperar la confianza perdida durante el remate final de la temporada regular, incluyendo su derrota, en casa, en la Final de la U.S. Open Cup ante el New England Revolution por marcador 3-2.


Morrow además tiene la difícil tarea de superar lo hecho por su club en los años 2006 y 2005, cuando ambas veces llegó como favorito a la primera fase fase de la Liguilla y terminó defraudando en las dos oportunidades con un par de salidas tempranas de la postemporada. Si el equipo logra superar la etapa preliminar, Morrow y sus muchachos se pueden dar por bien servidos.


El propio DT aseguró que sus dirigidos tienen más que claro que para ser campeones de la MLS deben pasar el primer examen, por complicado que sea.


"Todos los jugadores saben del compromiso que tenemos con la institución, de todos nosotros depende que podamos hacer un papel digno en esta fase", señaló.


Mientras, el asistente Óscar Pareja reconoció que el club pasó por una serie de altibajos a lo largo del 2007, pero que lo más importante era que pude participar en la fiesta final.


"Cumplimos con el requisito mínimo de entrar a las semifinales. Ahora estamos trabajando para que la actitud dentro del campo de juego sea más agresiva y con ganas de victoria", puntualizo el auxiliar colombiano.


Por su parte, el volante Juan Carlos Toja resaltó la importancia de hacerse respetar en la sede de uno, sobre todo en un partido de esta magnitud.


"El equipo ha venido trabajando fuerte para enfrentar a Houston en nuestra casa. El ánimo de la mayoría es bueno. Ahora sólo hay que entrar al campo de juego con una actitud positiva y estar consciente de que son 90 minutos para volver a recuperar la confianza en el equipo".


El cafetero criado en las canteras del Independiente de Santa Fé dejó en claro que los momentos difíciles que vivió el club durante la temporada podrían servir para no volver a cometer los mismos errores.


"El técnico (Morrow) y nosotros hemos hablado mucho acerca de los juegos anteriores, donde tuvimos partidos excelentes y juegos horribles, pero llegó el momento de ganar los partidos que te sacan campeón", finalizó el cafetero.


Arturo Álvarez, mediocampista que se consagró como un "inamovible" dentro del esquema de Morrow, indicó que todo empieza de cero este fin de semana.


"Estamos preparados para enfrentar a un rival difícil como lo es Houston, pero de igual manera tendríamos que prepararnos para derrotar al que sea. Estoy seguro que conseguiremos un buen resultado".
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.