Cuadro Rojo bien encaminado a la capital

Wilman Conde y Luciano Emilio volveran a verse las caras en el encuentro del Fire y D.C. United.

Practicando cada vez mejor fútbol, con un estilo más definido y una infalible defensa, el Chicago Fire arrancó de buena manera la actual temporada emelesera. Una suma de 13 puntos coloca al Fire en el segundo puesto de la Conferencia del Este, a dos del líder Columbus Crew.


Este jueves 8 de mayo, el cuadro rojo buscará mantener su buena racha e invicto como visitante, viajando a la capital estadounidense a enfrentar al D.C. United, equipo que con apenas seis puntos se encuentra como colero en la Conferencia del Este y más que necesitado de encontrar la fórmula para enderezar el camino.


La victoria sabatina sobre el conjunto de Nueva Inglaterra con marcador de 3-0 confirmó el buen momento que vive el plantel de Denis Hamlett. Mientras la línea defensiva, encabezada por el portero Jon Busch, mantuvo el buen nivel mostrado en anteriores jornadas, la delantera contó con una efectividad casi perfecta al concretar tres de las cuatro jugadas creadas frente al marco opositor. El gran protagonista volvió a ser John Thorrington, que anotó en su segundo encuentro de manera consecutiva para tomar la batuta del ataque rojo.


Tras haber concedido apenas tres goles en las primeras seis jornadas, uno de ellos un autogol, la defensa de Chicago se mantiene como una de las mejores de la liga y se ha convertido en la columna vertebral del Fire. Frente al Revolution, los zagueros mostraron una importante calma a la hora de ser exigidos para alejar el peligro de su portería.


El entendimiento logrado por Brandon Prideaux, Gonzalo Segares, Diego Gutiérrez y Bakary Soumare irónicamente representa un dilema para el estratega rojo. Con elementos como Wilman Conde y el recientemente contratado baluarte guaraní Líder Mármol en la banca, Hamlett tendrá que preguntarse si el equipo se beneficiará de alguna variante en la zona de atrás o si darles continuidad a los mencionados, esto empleando el dicho que si algo no está descompuesto, no hay porqué arreglarlo.


Mientras el plantel de la Ciudad de los Vientos arranca bien desde atrás, la delantera luce mejor gracias a las variantes por las que Hamlett ha apostado. Jugadores como Thorrington y Justin Mapp han cobrado mayor importancia ofensiva debido a que Tomasz Frankowski se encuentra recuperándose de una pequeña lesión en un tobillo y Chad Barrett sigue con la pólvora mojada.


Con tres goles en los últimos dos partidos, Thorrington se ha convertido en uno de los mejores mediocampistas ofensivos. Sumándole el hecho de que Chris Rolfe regresó de una lesión por la puerta grande consiguiendo una bonita anotación, todo evidencia que la ofensiva del Fire está bien encaminada.


Mientras los hombres de rojo han comenzado a despertar el interés de sus oponentes ligueros gracias a sus buenos resultados y despliegue de buen fútbol, el rival de turno sigue sorprendiendo a propios y a extraños al no parecer ni la sombra del equipo que en la temporada pasada se adueñó de la serie contra Chicago.


Con tres derrotas en las últimas cuatro fechas, el plantel dirigido por Tom Soehn llega al encuentro lamiéndose las heridas. Mientras numerosas lesiones limitan al cuadro capitalino, otra problemática es que algunos de sus refuerzos siguen sin surtir efecto. La ausencia de Christian Gómez sigue sin ser superada y todo señala que con su salida del equipo se fue la fuente de creatividad.


En su último compromiso, el D.C. United sucumbió 2-0 ante los Colorado Rapids, y Christian Gómez y Facundo Erpen, ambos ex baluartes capitalinos. Sin mucho que ofrecer, el DC United cargó con la derrota producto de la falta de efectividad ofensiva y de numerosas desatenciones en la defensa.


El máximo goleador de la temporada pasada, el brasileño Luciano Emilio, no ha podido encontrar el nivel que le valió el título de goleo en su debut emelesero. Para colmo de males, mientras Emilio busca retomar su forma de goleador, no ha surgido otro elemento que asuma el protagonismo ofensivo.


Aún cuando los números lo postulan como candidato a salir victorioso, el Fire no se podrá confiar ante el D.C. La historia entre el equipo ahora patrocinado por VolksWagen y el Fire ha traído algunos de los encuentros más apretados. La rivalidad deportiva se ha visto beneficiada del dominio que el Fire ha ejercido en recientes temporadas sobre el D.C. en postemporada. Siempre que estos equipos se enfrentan, la rivalidad está a flor de piel y así se anticipa que sea en su inminente duelo.


Aunque por tradición al Chicago se le complica el Estadio RFK, si lograra triunfar sobre el D.C. United, el cuadro rojo asumiría el liderato de la competencia. Por su parte, para el onceno capitalino una victoria podría ser el inicio de un repunte que les permita rescatar el brío de su estelar pasado y alejarse prontamente de los últimos puestos ligueros.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.