A cruzar los dedos

Los números no mienten.


Los Rapids de Colorado con un empate y una victoria se clasifican a la postemporada.


El Real Salt Lake necesita ganar los dos partidos restantes y cruzar los dedos para que Colorado nuevamente se tropiece y deje la puerta abierta para la cuarta plaza.


Se puede dar el caso que ambos equipos pierdan este sábado y todo se defina en la última fecha, si así sucediera, a los Rapids les bastará un empate para llegar a cuarenta puntos y meterse en la pelea.


Siempre y cuando Los Angeles Galaxy no hagan la hazaña y ganen sus últimos partidos ante el F.C. Dallas, de ser así, Colorado necesitará ganar a fuerza al menos un partido, caso contrario los Galácticos podrían terminar comiéndose el pastel.


Interesante, emocionante y matemático, así está el final de temporada.


Totalmente distinto a lo que vivimos hace un año.


Por el Este, tanto Hechiceros como Los Toros Rojos están enfrascados en la pelea por la cuarta plaza, los dos equipos con el mismo número de puntos, es aquí donde comienzan los pronósticos.


Colorado Rapids recibirá en su casa a los Red Bulls, y las Chivas visitarán a los Wizards.


Tanto los pupilos de Fernando Clavijo como los de Bruce Arena intentarán hacer la tarea este fin de semana y no dejarle espacio a la suerte en la última jornada.


Los de la gran manzana tienen el destino en sus manos, sólo deben ganar su dos últimos compromisos y listo, a pelear la liguilla.


Los de Kansas City, por su parte, luego del susto ante el Real Salt Lake el sábado pasado deben sumar seis puntos, esperar una derrota o al menos un empate de los Red Bulls y para ello esta vez saldrán primero con el deseo de no volver a quedar mal ante su gente y segundo con el oído puesto en el lo que sucediendo entre los Red Bulls y los Rapids.


Acá en el Rice Eccles estaremos en la misma nota, pendientes de lo que esté pasando en el Invesco Field, esperando que la suerte no se haya cansado de jugar de nuestro lado y que Kovalenko, Djorkaeff y Amado Guevara estén en su noche.


En el partido entre las Chivas y los Wizards conviene que ganen los del rebaño para que no lleguen presionados al último juego, y que en ese encuentro les den descanso a sus piezas claves.


Igual actitud y planteamiento se espera de Dominic Kinnear para éste sábado, ¿porqué no?, si el Dynamo ya está clasificado, porque arriesgar a Brian Ching después de haber conseguido prácticamente con su gol de la semana el pase a la post temporada, o a un Dwayne de Rosario.


A este punto de lectura, posiblemente Ud. se ha preguntado, ¿que necesidad hay de estar pidiendo clemencia, fortuna y haciendo cálculos matemáticos?


De acuerdo, es más, que distinta sería la historia si el 22 de julio ante el F.C. Dallas acá en nuestro patio hubiese sido un empate y no una derrota, y si el miércoles 26 ante las Chivas USA también de locales hubiese sido una victoria y no un empate, 4 puntos que hoy en día cuanta falta hacen, y no vayamos tan lejos, si el sábado pasado luego de ir ganando 2 a 1, en la segunda parte se hubiera seguido jugando con cinco en el medio campo atacando y no con cinco en la defensa esperando.


Ahora, les queda cosechar lo sembrado, tratar de leer bien el partido desde el inicio, evitar ser sorprendidos con esos goles en el primer cuarto de hora como ha sucedido en los últimos tres partidos, esconder el esférico y distribuirlo con sentido y en lugar de cruzarse de brazos, cruzar los dedos y esperar el milagro.


Nelson Morán es director de deportes y protagonista del programa "Hablando de Deportes" al igual que analista en las transmisiones radiales del Real Salt Lake ambos transmitidos por La Bonita 1600AM, la casa del Real Salt Lake. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.