Cruz Azul y Santos Laguna a la Gran Final

sanluis_55.jpg

Cruz Azul y Santos Laguna serán los protagonistas en el campo de los sueños. La Gran Final del Clausura 2008 mexicano ha llegado luego de tremendos duelos de la ronda de semis. La Máquina dejó en el camino al San Luis (global 2-1) con un juego inteligente y contundente, donde prevaleció la calidad sobre la estrategia. En el otro frente, los Guerreros sacaron la garra lagunera y obtuvieron su boleto a la última instancia con un tanto sobre la hora que eliminó al Monterrey, en enfrentamiento parejo que favoreció a los santistas por ubicarse mejor en la tabla general con el global de 3-3.


Vuelve tras casi una década de ausencia


En una temporada donde Sergio Markarián había prometido que haría historia para Cruz Azul y nadie le creyó -"este equipo tiene que aprender a ganar, jugando bien o mal"-, donde el mismo DT charrúa pecó de sincero y afirmó en enero que tenía "hasta tres ofertas mejor pagadas por dirigir" en otros lados del mundo cuando estaba en el banquillo del club capitalino, donde el ex entrenador del Cerro Porteño, Panathinaikos y la selección paraguaya en el Mundial 2002 mandó a la banca al mítico arquero celeste Oscar "Conejo" Pérez, para poner bajo los tres palos al inexperto Yosgart Gutiérrez con sólo 11 cotejos en Primera División. Sí, en esa turbulenta temporada, el "Mago" sudamericano, quien jamás jugó fútbol profesionalmente, metió a La Máquina a su primera Gran Final luego de casi nueve años de intentos fallidos, que también se traducen a 16 torneos cortos.

Para lograrlo, Cruz Azul eliminó por global de 2-1 (1-0 en la ida y 1-1 en la vuelta) al San Luis, equipo que no pudo abrir jamás el ostión cementero, unos Gladiadores que distaron mucho de aquel cuadro inteligente, que, con un futbol "canchero", entraron a la Liguilla como el cuarto general de la Liga, en parejera lucha con el mismo Cruz Azul -que finalizó tercero- hasta la fecha 17 y que perdieron fuerza cuando vieron que el club celeste les aplicó la misma fórmula con la que dejó fuera de combate a muchos rivales: esperando, contragolpeando y liquidando con contundencia.


En el primer juego, celebrado en el Estadio Alfonso Lastras, Cruz Azul sacó el triunfo con un gol de Miguel Sabah (25'). El ariete caribeño se encontró con el esférico que había escupido el arquero potosino, Adrián Martínez, a disparo flojo de César Villaluz y empujó el balón con un tiro cruzado para anotar el único tanto del cerrado encuentro. La temática del partido no varió jamás: lucha cerrada en medio campo, con fouls constantes y pocas llegadas a las porterías.


Para la vuelta, ambos técnicos hicieron variantes en sus batallones. Mientras Markarián ingresó de inicio a Edgar Andrade en lugar del "Jimmy" Lozano, Raúl Arias dejó fuera del once titular tunero a Tressor y Alfredo Moreno, en una propuesta que perdió ofensividad y que a la postre terminó por pesarle en el resultado final, ya que ni Israel Martínez ni Víctor Píriz pudieron crear el peligro que los "Moreno" fabrican.


Quizá, Arias decidió dejar a sus figuras extranjeras en la banca porque, desde el partido de ida del Repechaje ante Pachuca, los Gladiadores no conocían la victoria. Tras vencer por la cuenta mínima a los Tuzos, sus siguientes resultados fueron: derrota por 2-1 ante Pachuca (Repesca, juego de vuelta); empate 1-1 (cuartos de ginal, juego de ida) y 0-0 (juego de vuelta) con Toluca y derrota 1-0 (semifinal, juego de ida) y empate 1-1 (juego de vuelta) ante Cruz Azul.


La anotación que le daba vida a los potosinos la marcó Eduardo Coudet (30') cuando, en un tiro libre, el "Chacho" cobró por debajo de la barrera; el balón le rebotó a Christian Riveros y le saltó "la trucha" a Yosgart para terminar por incrustarse en la red del cuadro local.


Pese al gol en contra, La Máquina jamás se desesperó y su capitán Gerardo Torrado comenzó a tomar la función de mariscal de campo. Distribuyó el juego con el apoyo de Villaluz y Gerardo Lugo para buscar los huecos en la zaga que comandan Alfredo González Tahuilán y Adrián García Arias, con algunas aproximaciones con poca fortuna.


Ya en el segundo tiempo, con un San Luis tirado más al frente y en plena búsqueda del segundo gol que le diera el boleto a la Final, Arias metió al "Chango" Moreno (67'), pero poco pudo hacer el romperredes argentino, ya que nunca entró al ritmo del vibrante encuentro.


Por parte de los azules, Nicolás Vigneri y Pablo Zeballos fueron los movimientos magistrales de Markarián para la segunda mitad, ya que un pase medido al área potosina de Vigneri que remató Zeballos a gol (78') ante la displicencia de García Arias -el sobrino del DT de Gladiadores- puso en definitiva al cuadro de la Noria en la Gran Final del Clausura 2008.


Con el partido ya perdido, Arias ingresó a Tressor con la ilusión de alcanzar dos goles que mantuvieran a su elenco con vida, pero el milagro no llegó y San Luis no pudo llegar a la segunda Final en su corta historia.


Cruz Azul jugó su última Final hace casi una década, en el Torneo Invierno 99, la cual perdió ante Pachuca. Dos años antes, en el Invierno 97, La Máquina se coronó al doblegar al León con gol de tiro penal de Carlos Hermosillo. En ambas oportunidades, el "Conejo" Pérez fue integrante de la institución y es actualmente el único sobreviviente de aquellas épicas tardes. Ahora, el cuadro cementero quiere darle a su afición el motivo perfecto para festejar el noveno campeonato de su historia.


¡Santo milagro!


Lo que pasó el domingo en el Corona fue milagroso. El Santos Laguna, que sin duda alguna no otorgó a la tribuna su mejor fútbol -al igual que lo que va en la Liguilla- tuvo que entregar garra, coraje y sudor sobre el campo de juego para avanzar, luego de doblegar por global de 3-3 al Monterrey y dejarlo tendido sobre el terreno de juego, ya que la mejor posición en la tabla de los albiverdes les otorgó su pase a la Gran Final.

El partido de ida, celebrado a media semana en la Sultana del Norte, cedió un reñido empate 1-1. Humberto Suazo, con tempranero golazo (9'), puso al frente a los Rayados. Y pese a las circunstancias en contra, como la expulsión de Severo Meza (19'), quien metió la mano dentro del área local, provocando un penal que a la postre fallaría Daniel Ludueña (20'), los pupilos de Ricardo La Volpe lucharon en su casa, el Tec de Monterrey, con un hombre menos y aguantaron lo más que pudieron el 1-0 a favor.


De hecho, fue hasta el minuto 63 cuando Christian Benítez logró empatar el marcador ante tanta insistencia de la visita por abrirle la puerta al "invitado" y dejó la mesa lista para que el platillo principal se celebrara el domingo por la tarde.


Con una temperatura de 43º centígrados, una fiel afición que alentó siempre a los laguneros en el Estadio Corona para el juego de vuelta y una temprana lesión de Felipe Baloy, que lo sacó del vital encuentro cuando apenas habían transcurrido 15 minutos, los Rayados anularon el poderío ofensivo del Santos que traía al "Hachita" Ludueña, "Lorito" Jiménez, Martas Vuoso y Benítez como sus principales armas. Walter Erviti y Luis Pérez se convirtieron en verdaderos "ladrones" de balones en el mediocampo regiomontano y ninguno de los dos escuadrones se hizo daño cuando finalizaron los primeros 45 minutos.


Con el arranque del segundo tiempo, La Volpe mandó al campo a José Joel González, quien se volvió en una auténtica revolución por el costado derecho rayado. El "Chícharo" -quien fue campeón el torneo pasado con Atlante y soñaba con convertirse en bicampeón- desbordó por la banda y centró al corazón del área; el balón lo tomó Jared Borgetti, quien en medio de un mar de piernas, sacó potente zurdazo que batió a Oswaldo Sánchez (53'). Era 0-1, el gol fue un verdadero "balde de agua fría" para la gente de La Laguna. Hay que señalar que Jared no festejó, por el respeto que le tiene a la afición local y porque su lugar de residencia es precisamente en Torreón.


Ya con el gol de su ex estrella en contra, los nervios estallaron en todo el Estadio Corona cuando, 10 minutos más tarde, cayó el 0-2, ahora a cargo del "Chupete", quien recibió una diagonal retrasada del mismo "Chícharo" para clavarle el segundo a Oswaldo (63').


Aún con algunos minutos para buscar el "milagro", Daniel Guzmán, DT santista, mandó toda su gente al ataque. Y fue su hombre gol, el "Toro" Vuoso, quien marcó el primero para el equipo guerrero, luego de conectar con la testa un balón que había salvado Diego Ordaz sobre la línea (76'). Con la anotación de los Guerreros, el árbitro del duelo, Mauricio Morales, mandó a todos los jugadores a rehidratarse para arrancar los últimos momentos de un partido de alarido.


Los 10 minutos finales parecían una verdadera práctica de gol sobre el portero del Monterrey, Jonathan Orozco, y pese al bombardeo, el juvenil cancerbero de 21 años aguantó a pie firme; de hecho, La Volpe quiso ayudar a su zona defensiva. Sacó a Suazo con la intención de copar el terreno con el uruguayo Egidio Arévalo, pero se cayó su muralla albiazul cuando Fernando Arce (93') vio que de frente le llegaba un balón a modo para rematarlo de cabeza y batió al cancerbero regio que su hubiera vestido de héroe, en caso de evitar el último tiro a su puerta.


El 2-2 llegó finalmente, el "milagro" de los Santos se había consumado con el boleto a la Gran Final en mano con un gol agónico y el "Travieso" Guzmán le ganó la batalla del "alumno al maestro" a su mentor argentino, Ricardo La Volpe, quien se quedó mudo sobre la grama del inmueble coahuilense ante la increíble debacle.


Santos vuelve a una Gran Final, la cual no disputaba desde el Torneo Verano 2001, bajo la batuta de Fernando "Sheriff" Quirarte. En aquella ocasión, los Guerreros vencieron a los Tuzos del Pachuca. Su otro título cayó en el Invierno 96, con una victoria sobre el Necaxa, con un gol en claro fuera de lugar de Jared Borgetti.


Así se jugará la Gran Final
Cruz Azul vs. Santos
Santos vs. Cruz Azul


Ciudad Juárez, bienvenido a la Primera División


En la Gran Final de la Primera División A, los Indios de Ciudad Juárez (campeón Apertura 2007) vencieron por global de 3-2 a los Panzas Verdes del León (campeón Clausura 2008) y lograron el ascenso a la Primera División Nacional para ocupar el puesto que dejó vacante el Veracruz.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, ha trabajado también en Editorial Televisa como Editor en Jefe y copywriter de Fox Sports México, así como en el Periódico Reforma y Grupo Radio Centro; colabora a la vez con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.