Crew le saca un empate a Red Bulls

New York Red Bulls se equivocó una vez más su forma de jugar y terminó empatando sin goles con Columbus Crew, un partido con muy pocas oportunidades de gol para ambos bandos.


En general se jugó en el medio del campo de juego y con un intrascendente dominio territorial del visitante, que dejó claro que sus pretensiones, no eran mucho más que sacar un punto del estadio de Los Gigantes. Columbus con menos figuras, pero con un muy buen planteo táctico, le quitó el balón, escalonó las marcas, esperó atrás y dispuso de una ocasión clara de convertir, cuando el balón rebotó en el caño derecho del arco custodiado por Tony Meola.


Pero era muy poco lo del visitante para aspirar a la victoria. Red Bulls intentó siempre en forma equivocada por el medio, generando una especie de embudo, donde irremediablemente terminaban todas sus aspiraciones.
Una vez más, le faltó utilizar en forma adecuada a sus laterales volantes, Seth Stamler de discreto trabajo y Chris Henderson, el que más intentó, aunque en el segundo tiempo dejó su lugar a Mike Magee, en un cambio que poco se comprende. Era oportuno realizar alguna variante, para intentar tener un poco más de sorpresa en el medio y cambiar la lentitud que generó siempre el individualismo de Youri Djorkaeff, que no pudo nunca encontrar la llave para llegar con posibilidades a la portería del rival, pero no parecio ser el indicado.

Los Red Bulls jugaron un partido perfecto en defensa, casi sin errores, más allá de la falta de fuerza atacante del rival y arriba se movieron buscando su oportunidad tanto Jean Philippe Peguero como Edson Buddle, este último se perdió dos chances muy claras de convertir. Pero el gran déficit volvió a estar en medio campo, donde Amado Guevara, pese a su esfuerzo, siempre estuvo solo para generar fútbol, muy lejos de sus compañeros, O'Rourke que se limita a la función defensiva y Djorkaeff, que generalmente espera el balón para después trasladarlo demasiado. Columbus le escalonó las marcas y el francés terminó siempre entregando la pelota a los defensores rivales.


Si los Bulls siguen jugando con tres defensas y dos laterales volantes, éstos deben tener mayor participación en el traslado del balón y una comunicación más fluida con el único conductor que tienen, el hondureño Guevara.


De todos modos el equipo mejoró en algunos aspectos, como por ejemplo el intento de Meola de salir siempre jugando prolijamente el balón, por bajo, con pelota dominada, que en esta ocasión no funcionó, pero que es un adelanto con relación al permanente juego aéreo de otros encuentros.


Muy meritorio lo de Columbus, con un excelente Marcos González en el fondo, algún chispazo de Eddie Gaven, un buen desempeño en el medio ampo del mexicano José Retiz y la permanente búsqueda arriba de Joseph Ngwenya, que estuvo a punto de darle la alegría a su equipo con un gol de otro partido.


Cuando promediaba el segundo tiempo ingresó el chileno Sebastián Rozental, quien colaboró mucho con la distribución y el dominio del balón. Si Rozental está en buenas condiciones físicas, es seguro que puede ser un jugador de gran importancia en este equipo, que no tiene grandes nombres, pero que trabajo el encuentro y consigue resultados, como este cero a cero ante los Red Bulls, en su propia cancha.


Partido discreto en lo técnico, con un resultado en definitiva justo. Red Bulls tuvo su oportunidad y la dejó pasar y Columbus alcanzó su objetivo. Ambos deben mejorar. Los dirigidos por Richie Williams, inician ahora una gira que abarca New England, Galaxy y Dallas, que no será fácil para cosechar puntos de real trascendencia para el futuro.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales de los Red Bulls por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.