Corajudo triunfo rojiblanco sobre Santos

Chivas USA derrotó por la mínima diferencia a Santos Laguna la noche del miércoles en el Home Depot Center para mantener intactas sus opciones de avanzar a la siguiente ronda del certamen internacional.


El delantero Ante Razov, quien entró de cambio en el segundo tiempo, marcó la diferencia y le dio un suspiro de oxígeno puro al Rebaño angelino con su gol de cabeza que a la vez dejó al actual campeón mexicano prácticamente fuera del torneo.


Aunque el marcador final favoreció a los dueños de casa, fueron los visitantes los que dieron el primer aviso cuando un mal rechazo defensivo cayó a los pies del Edgar Castillo, y el volante aprovechó el regalo para filtrar un pase que le permitió a Matías Vuoso sacudir el arco rojiblanco, aunque la conquista del argentino fue anulada por una supuesta posición adelantada.


El partido siguió con domino lagunero, con varias llegadas por parte de Christian Benítez, mientras que Chivas USA no encontraba cómo salir de su mitad de cancha.


Esta clara supremacía de los Guerreros se tradujo en una nueva oportunidad clara para abrir la cuenta al minuto 12. En esta oportunidad, Fernando Arce mandó un balón al área rojiblanca, donde Benítez gambeteó al portero Dan Kennedy para quedarse solo con el arco a su disposición. Sin embargo, el ecuatoriano estrelló su remate contra el poste y el cero se mantuvo en el marcador.


De a poco, los rojiblancos lograron incursionar en territorio rival y amenazar al pórtico defendido por Oswaldo Sánchez. Cuando el reloj señalaba 23 minutos, Jonathan Borstein centró desde la izquierda para el flamante refuerzo ofensivo Roberto Nurse, pero el delantero azteca no pudo disparar entre la dura marca lagunera.


A continuación, el defensor Jim Curtin no aguantó la presión de Vuoso en plena zona local, dejándole la vía libre al argentino para que éste rematara a las manos de Kennedy.


Por momentos, Chivas USA controlaba el esférico e intentaba hacer daño a través del contragolpe o varios tiros de larga distancia, pero las imprecisiones le impedía generar evidentes situaciones de gol.


Poco antes del entretiempo, una impresionante corrida de Edgar Castillo culminó con un cañonazo del Hommy que Kennedy alcanzó a rechazar con la palma de su mano izquierda.


Para el segundo tiempo, el estratega rojiblanco Preki hizo algunos ajustes al sacar a los delanteros Atiba Harris y Nurse, sin grandes aportes durante la primera fracción, e ingresar a Jesse Marsh y Ante Razov, buscando más solidez en el sector medio y en el ataque.


Sin embargo, Santos nuevamente era dueño de la redonda y parecía estar controlando el partido a su manera. Por su parte, Chivas USA seguía evidenciando problemas en la recuperación del balón, además de carecer de ideas a la hora de hilvanar una serie de pases.


No obstante, el ritmo del partido empezó a favorecer al Rebaño angelino durante los últimos 20 minutos, y el equipo local aprovechó este envión anímico para asegurarse los tres puntos. Kljestan recuperó una pelota en la media cancha y mandó un centro al área chica que Razov peinó al segundo palo para vencer la estirada de Sánchez y decretar el 1-0.


Los rojiblancos parecían ya tener a los laguneros domados, cansados y en sin respuestas. Sin embargo, a diez minutos del cierre un deseperado Vuoso sacó un balazo con destino de gol, pero Kennedy una vez más se lució para desviar con la punta de los dedos.


Sobre la hora, el Toro cobró una falta a balón parado que Rafael Figueroa convirtió en el tanto del empate, aunque por segunda vez, un gol de Santos fue invalidado por un fuera de lugar que sólo vio el juez de línea. Sin embargo, ni los airados reclamos de los Guerros persuadieron al discreto árbitro Courtny Campbell.


Chivas USA ahora buscará clasificar a las semifinales en la última jornada de la fase grupal ante el New England Revolution en la ciudad de Fullerton, California, mientras que Santos lo hará frente al Pachuca.
René Edson colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.