Comienza la cuenta regresiva

Sueno 55

BELL GARDENS, Calif. - El Sueño MLS 2008 siguió en marcha este sábado para los 60 jóvenes talentos del fútbol.


Bajo un cielo gris y con temperaturas por debajo de lo normal, los ojos de los integrantes del cuerpo técnico de Chivas USA observaron atentamente todas las jugadas ejecutadas por los competidores que llegaron a las tierras californianas con el objetivo de disputarse un puesto en la siguiente ronda del certamen.


El compromiso de los soñadores fue tácito: hicieron caso omiso del mal tiempo y dejaron todo en la cancha.


"Aunque hace frío, igual estoy tranquilo", dijo Diego Martínez. "Estoy entusiasmado porque llegué a esta segunda vuelta y espero poder llegar a la próxima también", agregó.


Martínez, de 16, fue uno de los afortunados adolescentes que no tuvieron que emprender un viaje para participar en esta ronda. El mediocampista llegó a la competencia acompañado por su padre y su mejor amigo, como así también por su hermana y el novio de esta.


Pero ser local no fue necesariamente una ventaja para Martínez.


"Es lo mismo para todos", dijo Martínez. "Todos van a dar lo mejor de si mismos y tratarán de jugar tan bien como puedan", agregó el joven talento.


Entre el 15 y el 18 de febrero, aproximadamente 2.000 jugadores se dieron cita durante el fin de semana inaugural del Sueño MLS 2008 realizado en el complejo deportivo de Bell Gardens, y aunque la lista constaba de 60 participantes, tres de ellos no llegaron.


Los jugadores que sí llegaron fueron divididos en cuatro grupos y cada uno batalló entre si en partidos de 30 minutos cada uno. Considerando que los equipos constaban de más de 11 jugadores, muchos jugadores debieron tomar turnos para entrar a la cancha.


El evento se realizó sin mayores inconvenientes. Una vez que los jugadores terminaron el proceso de inscripción, los entrenadores y cazatalentos de Chivas USA reordenaron y mezclaron a los jugadores para conformar el total de cuatro equipos.


El campo de juego vio pasar a jugadores de las más diversas edades con variados niveles de experiencia a sus cuestas; desde el campeón de la primera división de la NCAA Marcus Chorvat, hasta el portero Moisés Olvera, de tan solo 14 años de edad.


Incluso hubo rivalidad entre hermanos. Los hermanos Francisco y Rodrigo Ortiz, residentes de La Puente, y de 17 y 20 años respectivamente, llegaron hasta esta segunda ronda del Sueño y debieron jugar como contrincantes en el primer partido del día.


Francisco juega como delantero y Rodrigo como mediocampista, pero por lo general, lo hacen de manera recreativa o en la liga de su club local, pero tener que jugar como contrincantes fue una sorpresa que no veían venir.


"La primera oportunidad de demostrar nuestro talento llegó de la mano con tener que enfrentarnos como rivales. El [Francisco] es mi hermano, así que le deseo toda la suerte del mundo, pero a mi me toca tener que demostrar mi talento también", dijo Rodrigo. "Yo lo puedo apoyar mucho, pero a la vez el sabe que tiene que demostrar de lo que es capaz".


Pero Francisco no tomó mucho tiempo en clarificar que para el, su hermano mayor es mucho mejor jugador que el.


"Es mi ídolo", dijo Francisco.


Sin embargo Francisco no titubeó en referirse a su hermano de la misma manera.


De cualquier modo, ambos tienen la esperanza de que se les vuelva a llamar para que participen en la tercera ronda del evento.


Aunque si los hermano Ortiz son llamados a retornar para la ronda siguiente, algo que no tendrán que hacer será realizar un viaje tan largo como el que ha tenido que emprender el soñador Santiago Castaño. Proveniente de Provo, Utah, Castaño ya se ha desplazado en dos ocasiones desde su remota residencia, hasta las canchas de California.


Castaño, mediocampista innato, dijo sentirse relativamente seguro y confiado de tener las destrezas requeridas como para destacarse en esta ronda.


"Estaba dubitativo acerca de si iba a poder hacer esto o no", dijo Castaño. "Hice todo lo que pude y di lo mejor de mi. Jugué de la única manera que sé jugar. Digamos que jugué 'mi juego' y me sentí confiado. Al final, me pongo en las manos de Dios, pero estoy seguro que puedo hacerlo", agregó el joven.


Estudiante de la escuela secundaria de Provo, Castaño dijo que existía la posibilidad de realizar unas vacaciones en familia si es que lograba pasar a la próxima etapa de la competencia y declaró sentirse contento por tener la posibilidad de visitar el bello sur californiano.


Aunque por sobre todo, enfatizó sentirse agradecido de tener la oportunidad de haber llegado tan lejos.


"Aquí estoy hoy día, y estoy muy agradecido de estar aquí", dijo Castaño. "Todos los gastos, las noches que pasé en vela haciendo lo necesario para venir aquí, al fin y al cabo, habrán valido la pena", concluyó el mediocampista.


Los 18 jugadores escogidos fueron:

  1. Gerson Blanco
  2. Santiago Castaño
  3. Edgar Espinoza
  4. Alonso Lara
  5. Jaime Lara
  6. John López
  7. Henry Meléndez
  8. Christopher Montiel
  9. Juan Moreno
  10. Heriberto Negrete Jr.
  11. Luis Orozco
  12. Francisco Ortíz
  13. Rodrigo Ortíz
  14. Servando Pérez
  15. Briant Reyes
  16. Daniel Sánchez
  17. Martin Torres
  18. Alxandre Urquilla


    Luis Bueno colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.