Combine abre sus puertas a Luis Faz

Luis Faz formo parte del Programa de Desarrollo Olimpico (ODP)en Texas.

FORT LAUDERDALE, Fla. (8 de enero, 2007) — Luis Faz está en desventaja. Pero es una desventaja superable. El joven tejano tiene una situación peculiar dentro del Combine de adidas, campamento para identificar talentos celebrado en Lockhart Stadium. Faz es el único que no tiene una afiliación universitaria junto a su nombre, en la guía para entrenadores y medios del Combine. Además, en la guía informativa es el único que no tiene foto junto a su nombre, y en una una de las hojas escriben su nombre y la frase "no info" (sin información).


Los 62 jugadores invitados al Combine de adidas de Fort Lauderdale intentan mostrar a los técnicos de la liga que tienen el nivel para participar en la MLS. Faz es un jugador desconocido que ilustra que hay jugadores que no pasan por la universidad y no son considerados, una situación que la liga y el Combine de adidas buscan rectificar.


"No más quiero mostrar lo que sé hacer y he aprendido", expresó Faz, de 20 años.


De pelo largo, zancada larga y larguilucho, Faz se mueve por la banda derecha y actúa de media cancha para adelante, aunque los partidos diarios de las Pruebas Anuales adidas MLS 2007 exigen poder cubrir varias posiciones y además los jugadores pueden mostrar atributos como versatilidad táctica y adaptarse a diferentes condiciones.


"Aquí les gusta jugar el balón al espacio y al juego aéreo. En el barrio se juega al piso y con más técnica que fuerza", comentó el joven nacido en San Luis Potosí, México. Faz se tomó el tiempo para faltar a su trabajo en una cerámica en Houston y perseguir su sueño.


"Es difícil si no estás en universidad, porque tienes menos chances de mostrarte", destacó Dominic Kinnear, técnico del Houston Dynamo, actual campeón de la liga.


El ex DT de MetroStars, Alfonso Mondelo, le abrió la puerta a Faz, que ya formaba parte del ODP en Texas y el club Texas Premier FC, para estar en el Combine de adidas, y espera que otros entren por esa puerta. "Si alguien sabe jugar, no importa si pasan por la universidad. El que juega, juega", opinó Mondelo. "Yo sé que los latinos no juegan en la [NCAA] División 1. Si podemos encontrar un par de jugadores para desarrollar con un par de años en un plantel de la MLS".


"Además, los latinos son más tardíos en su desarrollo físico", agregó. "Hay que buscar más. Hay chicos como éstos que sólo están jugando en las ligas de barrio. Si no [vienen a la MLS], van a acabar en México u otros países".


Bruce Arena, ex seleccionador de las barras y estrellas y ahora técnico de los New York Red Bulls, enfatizó: "El tema de que no tomamos en cuenta a los hispanos en [la estructura del fútbol de] Estados Unidos es incorrecto. Todos los que tienen condiciones se les considera".


Mondelo finalizó: "[Faz] es el único este año, pero espero que en el próximo año en vez de traer uno al Combine, haya tres o cuatro para traer y mostrar lo que juegan".


Sin embargo, Faz considera esto como una ocasión delante del arco para no perderse. Ya tiene representante, Luis Lavastida y supo medirse ante la competencia. "No tuve la oportunidad de ir a la universidad, pero aquí estoy. Por algo pasan las cosas".


Keyvan Heydari colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.