Combate capitalino entre D.C. y N.Y.

WASHINGTON, D.C. - Los artilleros sudamericanos Luciano Emilio, de Brasil, y el colombiano Juan Pablo Ángel protagonizarán otra batalla de su encarnizada lucha por el título de goleo de la MLS cuando sus clubes, D.C. United (10-6-3, 33pts) y New York Red Bulls (10-7-3, 33pts) se enfrenten este miércoles a las 7:30pm. ET en el Estadio RFK de la capital estadounidense.


A nivel colectivo, ambos planteles saldrán a buscar el triunfo que les permita quedar como únicos ocupantes del segundo lugar de la clasificación de la Conferencia Este que lidera el New England Revolution (11-5-6, 39pts), en la ruta a la Liguilla de la temporada 2007 que ya entró en su recta final.


United regresa a casa luego de derrotar como visitante al Columbus Crew por 2-0 con anotaciones de Emilio (14) y Fred (3). La blanqueada del pasado sábado frente a la Pandilla también permitió a Troy Perkins extender a tres partidos de liga el invicto de su arco.


Los Red Bulls, mientras tantos, sobrevivieron 90 minutos de fútbol intenso y dramático con el Los Angeles Galaxy para asegurarse el triunfo 5-4, en un partido que ya alcanzó proporciones míticas dentro del folklore de la MLS apenas sonó el pitazo final del árbitro central Kevin Stott.


El Estadio RFK no ha sido muy acogedor para el cuadro neoyorquino durante el 2007. El pasado 10 de julio, los rojinegros trituraron a los taurinos por un inapelable 4-2, con una tripleta del volante Ben Olsen. Los dirigidos por Bruce Arena se vengarían al mes siguiente, sin embargo, superando a los capitalinos por la cuenta mínima en el Giants Stadium.


En esta tercera y última confrontación de la temporada regular estará en juego la definición de la Copa del Atlántico, que desde hace varios años disputan ambos rivales de la costa este.


Los Reds Bulls llegan a D.C. con el actual Jugador de la Semana de la MLS entre sus filas, el delantero Jozy Altidore, cuyos dos goles lideraron la dramática victoria de su club ante los galácticos, además de acaparar los aplausos originalmente dirigidos al astro inglés David Beckham.


Los más de 66.000 aficionados que acudieron en masa al Giants Stadium el pasado fin de semana también presenciaron un par de goles de Ángel. Con 12 tantos en su registro personal, el ex River Plate pisa los talones de Emilio, que lo supera por dos conquistas entrando al pleito de este miércoles.


El United salta al terreno del RFK por primera vez desde que derrotó a Los Ángeles 1-0 el pasado 9 de agosto y lo hace con una seguidilla de tres triunfos en sus tres últimas presentaciones de liga.


El técnico capitalino Tom Soehn da mucho crédito a sus defensores por la forma que ha demostrado su club a lo largo de las últimas semanas.


"Siempre digo que la defensiva comienza con los delanteros y cuando ellos hacen un buen trabajo es fácil para los demás que están atrás. Creo que nuestra actuación defensivamente como un todo ha sido mucho mejor. Siempre que se deja en blanco al rival es importante", apuntó el estratega.


Ciertamente el United se encuentra en buen camino rumbo a la postemporada de la MLS, pero la lucha en el Este está muy cerrada y de ahora en adelante todos los partidos serán muy importantes, sobre todo si se tratan de enfrentamientos con rivales directos de conferencia


"Nosotros estamos tratando de obtener buenos resultados mientras se acerca el final de la temporada", dijo el zaguero Devon McTavish. "Tenemos todavía un largo camino por recorrer, hay muchos juegos por delante pero estamos tratando de progresar a medida que avanza el torneo".


Bruce Arena, técnico de los Red Bulls y ex dirigente del United y la selección nacional estadounidense, llegó a Washington con la esperanza de poder alinear desde la partida a su estelar mediocampista Claudio Reyna para este vital encuentro. Afectado por una lesión a su ingle derecho, el antaño capitán de las barras y las estrellas ha evolucionado favorablemente durante las últimas horas y se estima que pueda estar disponible.


Además de la formidable dupla delantera de Altidore y Ángel, los Red Bulls contará en la ofensiva con un inspirado Clint Mathis, quien con su gol del domingo superó al venezolano Giovanni Savarese en la lista de goleadores de todos los tiempos en la historia de esa franquicia.


Si de goleadores se trata, sin embargo, el United pondrá en el engramado al boliviano Jaime Moreno, quien buscará el gol número 109 de su carrera que lo consagre como el máximo artillero en la historia de la MLS.


Además de Emilio, Moreno y Fred, el United alardea el volante creativo Christian Gómez, de regreso a la plantilla titular ante el Crew. Siempre capaz de inclinar la balanza a favor de los rojinegros en cualquier momento del partido, el argentino promete ser uno de los protagonistas de una nueva versión del Clásico del Este.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.