Columbus Crew silencia Toronto

Eddie Gaven

El Columbus Crew remontó un marcador adverso en pleno segundo tiempo para poner fin a su racha negativa de siete partidos consecutivos sin saber de triunfos y meterse de lleno en la pelea por la Liguilla tras superar 2-1 a Toronto FC el sábado en el BMO Field.


Los dueños de casa pusieron fin a su sequía goleadora histórica recién al segundo minuto de juego, mediante Miguel Canizalez, pero el primer tanto de la temporada de Jason Garey, seguido por el de la victoria del suplente Jason Thomas a siete minutos del final, aseguró el triunfo para para la Pandilla y extendió a 10 el número de partidos que los canadienses llevan sin sumar de a tres.


La victoria fue el primero para el Crew desde el pasado 22 julio, fecha en que se impuso en casa ante el mismo Toronto FC. No obstante, el resultado no sirvió para conseguir el octavo y último cupo para la Liguilla. Aunque con el resultado de este sábado los dirigidos por Sigi Schmid igualaron al Chicago Fire, el cuadro rojo avanzarían por haberse impuesto en la serie 2007 entre ambas escuadras. El Fire probará suerte en casa ante el D.C. United este domingo, mientras que los Colorado Rapids, a sólo dos unidades detrás, disputará puntos con el Real Salt Lake el sábado por la noche.


Miguel Canizalez se convirtió en el héroe improbable para los escarlatas, al anotar el primer gol del club desde el pasado 7 de julio. El mediocampista se inscribió con la primera conquista de su carrera emelesera a sólo dos minutos del pitazo inicial del colegiado Steven DePiero, un nuevo récord para el cuadro de expansión que además rompió con una sequía ofensiva vergonzosa que alcanzó 824 minutos.


Una serie de pases entre Collin Samuel, Todd Dunivant y Jim Brennan movió la redonda desde el lado izquierdo hasta el área Pandillera, con Brennan terminando la jugada con un pase cruzado, lo que generó confusión cerca de la linea de sentencia. El defensor Danny O´Rourke casi despejó el peligro, pero Canizalez estuvo bien posicionado para mandar el esférico al fondo de la red.


El golpe temprano de Toronto FC fue contrarrestado por el Crew, que llegaron a dominar las acciones durante el próximo cuarto de hora. Columbus exigió al portero local Kenny Stamatopoulos con no menos de tres remates a portería, aunque ninguno logró inquietar. A la Pandilla le hacía falta la presencia ofensiva de Guillermo Barros Schelotto, marginado de las canchas por una distención en la pierna derecha sufrida el pasado 8 de septiembre frente a Chicago.


La mejor opción para los visitantes llegó mediante un remate de larga distancia de Eddie Gaven que pilló por sorpresa a Stamatopoulos, quien sorprendentemente mandó el esférico a tiro de esquina en vez de controlar con las manos.


Los escarlatas se reencontrarían con su fútbol, pero, como fue la tónica durante todo su calvario ofensivo, desaprovecharon sus oportunidades. Al minuto 26, un pase a la izquierda de Pozniak fue cabeceado por Todd Dunivant para una gran habilitación a Maurice Edu. Sin embargo, en pleno corazón del área rival y con sólo el portero Will Hesmer a vencer, el novato pegó débilmente y se mantuvo el 1-0 parcial.


Toronto casi amplió su ventaja poco antes del descanso. Un pase de Samuel rebotó contra un hombre de Columbus, llegando al delantero Jeff Cunningham. El atacante oriundo de Jamaica pensaba que se encontraba en posición adelantada pero al no ver ninguna bandera levantada, corrió hacia el pórtico contrario. No obstante, Hesmer estuvo soberbio frente a la arremetida y atajó el fuerte disparo de Cunningham.


Mientras Hesmer preservaba el resultado, Stamatopoulos incidió indirectamente en el primer tanto del Crew. El cancerbero falló en su intento por interceptar un cruce en su área, permitiendo que Gaven se apoderara del balón cerca de la raya de fondo. Este último, se desprendió del esférico a favor de Jason Garey, quien con tranquilidad contró y venció la resistencia de Stamatopoulous para el 1-1.


Mientras los Pandilleros se agrandaban con el tanto de la igualdad, el ataque de los dueños de casa brillaba por su ausencia. Cunningham, haciendo su segunda aparición como titular desde el pasado 4 de julio debido a una hernia deportiva, fue reemplazado por Andrea Lombardo al minuto 58, un cambio que resucitó al cuadro local.


El seleccionado canadiense Sub-20 tuvo una gran posibilidad a los 73 minutos, recibiendo un cabezazo de Todd Dunivant por la banda izquierda. Sin embargo, Hesmer achicó espacios e impidió el disparo de Lombardo mientras éste gatillaba. Toronto FC pasaría los próximos minutos dentro del área pandillera, amenazando con dos remates de Samuel.


Sin embargo, fue el Crew el que se puso en ventaja, gracias a una gran maniobra individual de Thomas. Tras recibir el balón cerca del ombligo de la cancha, el delantero avanzó hacia territorio hostil para evadir la marca del defensor Andrew Boyens y mandar un disparo cruzado por el segundo poste que dejó sin opciones a Stamatopoulos, 2-1 a favor de Colombus.


Mientras el Crew vuelve a la acción emelesera el próximo 30 de septiembre, para un enfrentamiento dominical con el Los Angeles Galaxy, Toronto FC, prácticamente eliminado de la postemporada en su primer año de existencia, visitará la capital estadounidense por la primera vez en su historia para batallar con el D.C. United.
Mark Polishuk colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.