Cobi Jones anuncia retiro para el final de la temporada 2007

El mediocampista del Los Angeles Galaxy Cobi Jones anunció hoy su retiro del fútbol para el final de la temporada MLS 2007. Reconocido por su rapidez en la cancha y sus trenzas (conocidas como dreadlocks), Jones es uno de los jugadores más peligrosos y reconocidos en la historia de UCLA, la Major League Soccer (MLS) y la selección de los Estados Unidos. En su doce temporadas en la MLS, Jones, de 36 años, inicio su carrera en la MLS en Los Angeles, como la segunda contratación del Galaxy; manteniéndolo así como el único jugador en jugar por el mismo equipo desde que arrancó la liga en 1996.


"Ha sido un honor y un placer representar a mi país y a la ciudad de Los Ángeles, sobre la trayectoria de mi carrera. Nunca olvidaré lo que me a dado este juego hermoso, los buenos amigos y los buenos aficionados que me han apoyado por toda mi carrera," dijo Jones. "Espero que me recuerden no solamente por mis logros en la cancha, si no por mi comportamiento dentro y fuera de la cancha. Quiero pasar la leyenda que he creado, de apoyar el fútbol, a los jugadores que siguieran después de mí.


"Siempre quise competir, pero también quería divertirme y creo que e logrado los dos en los 15 años de mi carrera jugando fútbol," agrego Jones.


Con el numero 13 en la cancha, el Galaxy ha sido un plantel de dominio en la MLS, capturando los tres campeonatos mas importes en la región, que incluyen la Copa MLS (2002 y 2005), la Copa Abierta Lamar Hunt (2001 y 2005) y la Copa de Campeones de la CONCACAF (2000). También, califico al Galaxy al Mundial de Clubes de la FIFA 2001, pero el torneo fue cancelado y no tuvieron la oportunidad de enfrentar al Real Madrid (España) Jubilo Iwata (Japón) y Accra Hearts of Oak (Africa) que tomo lugar en España.


"Cobi Jones siempre a sido un atleta y profesional," dijo Timothy J. Leiweke Presidente y CEO de AEG. "Jugando un deporte en el sur de California que no siempre es el enfoco principal, Cobi ha mostrado una dedicación a su equipo, el desarrollo del fútbol, a su país y a la juventud de nuestra región, y esto lo a elevado como un líder en todos estos respectos.


Como siempre e tenido respeto de su inteligencia y sugerencias, Cobi fue la primera persona que consulte sobre la inicia contratación de David Beckham para el Galaxy. Su valorada sugerencia, nos dirigieron sobre la histórica contratación para los Estados Unidos y el Galaxy.


Desde el principio Cobi Jones ha sido el pulso del Galaxy. Él es el Galaxy."


Durante su carrera en la MLS, Jones participo en 10 finales, incluyendo cinco finales de la Copa MLS (1996, 1999, 2001, 2002 y 2005), cuatro finales de la Copa Abierta Lamar Hunt (2001, 2002, 2005 y 2006) y dos finales de la Copa de Campeones de la CONCACAF (1997 y 2000), ganando un impresiónate cinco títulos. Además, el Galaxy avanzo a siete semifinales de liga (1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, y 2005).


"La Major League Soccer a tenido la fortuna de tener Cobi Jones es sus estadios desde el inició de la liga en 1996. Cobi no solamente es un icono del fútbol, si no un icono de deportes Americanos que a representado nuestro pais, deportes profesionales y el fútbol en Estados Unidos con profesionalismo, dignidad y un compromiso serio de ser una buena imagen," dijo Don Garber Comisionado de la MLS. "Cuando recordamos los eventos y personas que han ayudo establecer la MLS sobre mas de una década, Cobi Jones seguramente es una pieza importante en el nuestra corta historia. Esperamos con anticipo una última temporada con Cobi vistiendo el uniforme del Galaxy por una última temporada, así como dándole su honor al fin del año."


Oriundo de Westlake Village, Calif., Jones lidera casi todas las categorías del Galaxy de todo los tiempos, incluyendo partidos jugados (281), goles (66) y pases a gol (86). También, cuenta con una impresionante marca de 139-98-44 en la temporada regular y 26-15-4 en partidos de liguilla con el uniforme de verde y oro.


"Se nos ha dado un regalo, una oportunidad que no se puede desperdiciar de reconocer una leyenda del Galaxy," dijo Alexi Lalas Presidente y Gerente General del L.A. Galaxy. "Es por jugadores como Cobi Jones que nuestro equipo, nuestra liga y nuestro deporte a sobrevivido y triunfado. ¡Celebraremos por un año un verdadero originario de la MLS!"


Ocho veces nombrado al equipo de Estrellas de la MLS (1996-2003), Jones logro su primer campeonato con el Galaxy en capturar la Copa de Campeones de la CONCACAF 2000 y siguiendo con la Copa Abierta 2001. Después de avanzar a tres finales de la Copa MLS, Jones lidero el Galaxy a su primer titulo de la Copa MLS en el 2002, derrotando el New England Revolution 1-0. En el 2005, Jones fue una pieza instrumental en lograr un doblete, con los triunfos de Copa Abierta y Copa MLS contra FC Dallas 1-0 y el New England Revolution 1-0 en tiempo extra, con ambos equipos.


"Antes que nada, el alto nivel con que a jugado Cobi con el Galaxy y su selección en la trayectoria de su carrera es un logro increíble," dijo Frank Yallop director técnico del L.A. Galaxy. "Está al nivel de cualquier jugador que ha jugado en esta liga en los últimos 12 años. Su persistencia, ética de trabajo y ganas de ganar es lo que lo separa de otros jugadores. Conoce todos los aspectos del juego y sabe como sobresalir lo máximo de cada situación."


En el 2003, Jones cumplió 200 partidos jugados en MLS, después del retiro de su compañero Mauricio Cienfuegos como el segundo jugador en la historia del club que llego a la marca histórica. En el 2001 llego a otros dos números históricos, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de la MLS en registrar 50 goles y 50 pases a gol (Preki y Jason Kreis) y anotando el gol número 300 de la temporada regular en la historia del Galaxy, el 28 de abril.


En 1998, Jones fue el tercer jugador en pasar la marca de 50 puntos en una sola temporada, uniéndose a Stern John (1998) y Roy Lassiter (1996).


Antes de llegar al Galaxy, Jones jugo en Inglaterra con Coventry City de la liga premier (1994-95) y en Brazil con Vasco da Gama (1995-96). Debuto con Coventry City el 16 de septiembre, como una figura en los dos goles de Coventry, con una victoria de 2-1 sobre Leeds United. Jones dio un pase a gol en el primero y una barrida fuerte le dio a su equipo un penal que sello el triunfo. Anoto su primer gol con Coventry en una victoria de 1-0 contra Norwich el 19 de noviembre de 1994.


Un miembro de la selección de los Estados Unidos de 1992-2004, Jones apareció en 164 convocatorias, la mayor participacion de todo los tiempo de jugadores estadounidenses. Represento a su país en tres Copas Mundiales de la FIFA (USA '94, Francia '98 Corea/Japón '02) y fue uno de los dos jugadores de Estados Unidos en jugar cada minuto en la Copa Mundial de 1994 y 1998. Jugó con su selección el Copa América 1995 y cinco ediciones de la Copa Oro de la CONCACAF (1993, 1996, 1998, 2000 y 2002), así como las Olimpiadas de Barcelona en 1992.


"Reflejando en la trayectoria de Cobi Jones y lo que a representado para nuestro deporte es imposible enfocar en solamente un elemento de su carrera de las dos últimas décadas," dijo Sunil Gulati Presidente de U.S. Soccer. "Lidera convocatorias de todo tiempo a nivel mundial, fue una parte importe en las tres últimas selecciones de Estados Unidos que asistieron a la Copa Mundial, ha jugado cada temporada con el mismo club en la MLS desde el inicio de la liga, ha ganado campeonatos, ha sido nombrado a equipos de estrellas, ha jugado en Europa, ha jugado en olimpiadas; la lista continua."


"También fue el primer jugador de llegar a un nivel de estrella afuera de la cancha en los 90s," agrego Gulati. "La carrera futbolística de Cobi a cubriendo todo, y es la fortuna de nosotros de tener un embajador como el apoyando el desarrollo de nuestro deporte."


En el 2002, empato la marca de todo tiempo de Earnie Stewart, el ex mediocampista de D.C. United, en participaciones en Copas Mundiales con 11, en su incorporación como relevo en partidos contra Portugal y México. Asimismo, es el tercer jugador estadounidense en llegar a 50 puntos internacionales.


Jones fue nombrado el Jugador del Año Honda 1998, elegido por los medios de comunicación de deportes, el premio reconoce el jugador mas valioso de la selección de los Estados Unidos. Fue el jugador mas joven en llegar a 100 participaciones internacionales, el 10 de febrero de 1998 contra Brasil en la Copa Oro de la CONCACAF, a la edad de 27.


En su debut con los Estados Unidos, Jones inicio como titular, en un triunfo sobre Canadá 2-0 el 3 de septiembre de 1992. Anotó su primer gol para su país el 19 de octubre de 1992 en un triunfo de 5-2 contra Costa de Marfil.


En UCLA, Jones llego peleando por un lugar en 1988 y se convirtió en campeón nacional de la NCAA en 1990, y fue nombrado a la sala de fama de esta universidad en el 2002. Se gano una beca escolar por su alto nivel de juego, así considerado como uno de los mejores de todos tiempos en jugar en dicha universidad. Fue una pieza clave al conquistar del titulo nacional en 1990 de UCLA, y fue nombrado al segundo equipo "All-American" en 1991, después de registrar la marcación mas altas en pases a gol en una temporada, con 18. Tres veces nombrado al "All-Far West", Jones recibió el premio de jugador más ofensivo en UCLA en 1989 y 1991, terminando su carrera universitaria con 23 goles y 37 pases a gol. Sus 37 pases a gol, son el segundo mejor en toda la historia de la universidad.


Vistazo a su carrera
Puntos destacados en la MLS:


• Lidera participaciones en liguillas de la MLS con 145 partidos, incluyendo seis goles y 13 pases a gol.
• Nombrado al Once Ideal de la MLS en 1998.
• Nombrado al equipo de estrellas de la MLS ocho veces (1996-2003).
• Nombrado el jugador mas valioso del mes de la MLS en 1998 y jugador mas valioso de la semana nueve veces, incluyendo cinco triunfos en 1998.
• Anoto el primer gol del Galaxy en la MLS en el minuto 37, en el primer partido de casa en un triunfo contra los MetroStars el 13 de abril de 1996.
• Mantuvo una racha de nueve puntos del 21 de marzo de 1998 al 4 de julio de 1998.
• Participó en su partido de la MLS numero 100 el 4 de septiembre de 1999 en Miami, en una victoria de 2-1, y paso el plazo de 100 en tres diferente categorías esa misma temporada, que incluye partidos jugados (106), juegos como titular (104) y puntos (116).
• Gano la Copa de Campeones de la CONCACAF 2000 contra el Olimpia de Honduras, 3-2, el 21 de enero, anotando el segundo gol del partido.
• Marco dos números históricos el 28 de abril de 2001, en convertirse en el tercer jugador de la MLS en registrar 50 goles y 50 pases a gol (Preki y Jason Kreis), y anoto el gol número 300 de la temporada regular de todo los tiempos.
• Logro su primer campeonato de la Copa Abierta el 27 de octubre de 2001, dando un pase a gol para el defensa del Galaxy Danny Califf.
• Gano su primera Copa MLS el 20 de octubre de 2002, venciendo 1-0 al New England Revolution.
• Conquisto su segunda Copa Abierta el 28 de septiembre de 2005, venciendo FC Dallas, 1-0 en el Home Depot Center.
• Conquisto su segunda Copa MLS el 13 de noviembre de 2005, venciendo al New England Revolution por la segunda vez, 1-0.


Puntos destacados con la Selección de Estados Unidos:


• Lidera convocatorias (164) y pases a gol (22) de todos tiempos.
• Fue parte importante en la Copa del Mundo 2002, en partidos contra Portugal y México, y su liderazgo como veterano ayudo a su selección llegar a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, el mejor resultado en un Copa Mundial para los Estados Unidos.
• Hizo su aparición número 150 en la Copa Oro 2002, así el primer estadounidense en llegar a esa marca.
• Jones llego a otra marca histórica en 2000 pasando Marcelo Balboa en el número de convocatorias, con 135, en la historia de los Estados Unidos 1992 a la 2000.
• Lidero los Estados Unidos en las estadísticas, con seis goles y nueve pases a gol con 21 puntos en 16 partidos jugados en el 2000.
• Marcó puntos para los Estados Unidos en sus primer cinco partidos, y fue el primer jugador en 28 años de anotar en tres partidos consecutivos en el 2000.
• Un miembro de la selección que gano una medalla de bronce en la Copa de Confederaciones de la FIFA 1999, en México.
• Nombrado como recipiente del Atleta de Fútbol del Año Chevrolet 1998.
• Uno de solo dos jugadores estadounidenses (Earnie Stewart) que han jugado cada minuto en la Copa Mundial 1994 y 1998.
• Fue el jugador mas joven en el mundo en llegar a 100 convocatorias, el 10 de febrero de 1998, contra Brasil en la Copa Oro de la CONCACAF, a la edad de 27.
• Anotó el gol de triunfo contra Escocia el 26 de mayo de 1996 (2-1).
• Anotó el gol que le dio el triunfo de 3-2 sobre Nigeria en la Copa de Estados Unidos el 11 de junio de 1995.
• Represento su país en las olimpiadas de Barcelona del 1992, jugando en cada uno de los tres partidos para los Estados Unidos.
• Fue miembro del equipo de los Estados Unidos que logro una medalla de oro en los Juegos Panamericanos 1991.