Chivas USA trepa posiciones en Colorado

Aprovechando al máximo sus pocas oportunidades frente al arco de Bouna Coundoul, Chivas USA se impuso 2-1 a Colorado en el Dick´s Sporting Goods Park, triunfo que le sirvió al Rebaño angelino para escalar posiciones en la tabla de posiciones.


Además de fallar en su intento de hilvanar su primera racha de victorias consecutivas en esta temporada, los Rapids cedieron el primer lugar del Oeste al Los Angeles Galaxy, que venció 3-1 a los Kansas City Wizards en el Home Depot Center.


Pese a la importancia del duelo entre ambos rivales de la misma conferencia, ningún equipo demostró demasiada ambición ofensiva durante los primeros minutos. Las pocas veces que sí se generaron situaciones interesantes, las respectivas defensas, ayudadas por pases imprecisos de sus contrincantes, neutralizaban las amenazas con relativa facilidad.


Eventualmente, fueron los dueños de casa los que crearon la primera ocasión de peligro cuando Hérculez Gómez mandó un centro retrasado para Facundo Erpen, cuyo cabezazo exigió una gran intervención de Brad Guzan. Sin embargo, el portero rojiblanco no pudo controlar por completo el esférico y el rebote quedó en posesión de un jugador vinotinto, aunque el remate de éste terminó en el exterior de la red.


La falta de precisión en el ataque dio lugar a un juego más desordenado y hasta violento, quedando reflejada esta actitud en las amonestaciones de Jesse Marsch para Chivas USA y Colin Clark para Colorado.


Colorado volvió a amenazar poco después de la media hora con un tiro libre al borde del área grande. Nick LaBrocca tocó en corto para Christian Gómez y el argentino sacó un disparo que peinó la cabeza de Jim Curtin antes de llegar a las manos de Guzan.


Chivas USA empezó a mostrar signos de vida cerca del descanso y visitaba con mayor frecuencia la zona local, donde se hacía sentir con jugadas a balón parado, incluyendo un lanzamiento de falta de Sacha Kljestan que rebotó contra la muralla defensiva antes de caer a los pies de Justin Braun. Siempre atento, Coundoul reaccionó a tiempo e impidió el remate del novato rojiblanco.


Segundos antes de ir a los vestuarios, Braun avanzó hacia el área y cedió para Marsch, quien se acomodó y abrió la cuenta con un derechazo inatajable para Coundoul.


Para la segunda mitad, el Rebaño angelino salió decidido a proteger su ventaja mínima, esperando las embestidas de los Rapids en su mitad de cancha.


Colorado intentaba principalmente mediante pelotazos por las bandas. Mientras, Gómez, su armador principal, no aparecía, ahogado por la marca implacable de Paulo Nagamura. Sin embargo, al minuto 57, LaBrocca desafió a Guzan desde unas 25 yardas, aunque su remate se fue lejos de la meta visitante.


Dos minutos después, una buena secuencia de pases entre Atiba Harris y Jorge Flores se desperdició tras un horrible toque final del mexicano Francisco Mendoza.


Lentamente, Gómez encontraba los espacios necesarios para tomar protagonismo y convertirse en el motor ofensivo de Colorado, habilitando a Clark por la izquierda, aunque el violento remate de este último careció de dirección. El argentino decidió probar suerte al minuto 65, recupurando un balón suelto cerca de la línea de fondo para luego avanzar al área y descargar un disparo rasante que Guzan logró rechazar con la pierna.


Jugaban mejor los Rapids, pero su falta de contundencia a la hora de liquidar les terminó pasando factura, específicamente al minuto 79, cuando Carey Talley envió un pelotazo al área vinotinto que Flores cabeceó a gol entre un par de defensores, ante la mirada desconsolada de Coundoul, recientemente convocado a la selección de Senegal. Para el ganador de Sueño MLS 2007, mientras tanto, fue su segundo gol en igual número de encuentros.


Apenas un minuto después, Colorado acortó distancias por intermedio de Tom McManus, autor de un auténtico golazo. A espaldas del arco desde unas 40 yardas, el escocés se giró rápidamente, dio unos pocos pasos adelante y tiró un misíl que ni la volada acrobática de Guzan pudo contener.


Por vistoso que fue el bombazo de McManus, no alcanzó para por lo menos rescatar un punto para los Rapids. Chivas USA, por su parte, ahora suma 11 puntos, uno menos que su rival y eventual víctima de este sábado.
Geoffrey Urland colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.