Chivas USA logra medio boleto ante Colorado

CARSON, Calif. — Chivas USA consiguieron medio boleto a la Liguilla de la MLS, tras vencer por la mínima diferencia a los Rapids de Colorado en partido disputado en el Home Depot Center ante 14.991 aficionados.


Francisco "Panchito" Mendoza convirtió el solitario gol para Chivas USA al minuto 34, lo que le dio el segundo lugar en la Conferencia del Oeste al chiverío. Las derrotas del Galaxy de Los Ángeles y el Real Salt Lake, además del empate del Houston Dynamo en Columbus, resultó en el ascenso de una posición en el sector, a sólo tres fechas del final de la temporada regular.


Los primeros minutos fueron muy peleados y de pocas llegadas. El ataque más peligroso fue una jugada del ex chiva Thiago Martins al minuto siete. El brasileño se quitó la marca de dos defensores y sirvió para Kyle Beckerman, que luego disparó justo al cuerpo del arquero rojiblanco Brad Guzan.


Ambos equipos siguieron peleando mucho el esférico pero sin causar ningún daño. A los 20 minutos, el árbitro Richard Heron anuló un gol de Ante Razov, por un fuera de lugar del jugador de Chivas USA, que había rematado una bella jugada entre Sasha Kljestan y Jonathan Bornstein.


Cuando el encuentro estaba en un bache, Clint Mathis se perdió el primer tanto de manera increíble. Martins remató al arco pero la pelota salió rebotada entre las piernas de Orlando Pérez y quedó a la merced del veterano jugador estadounidense. Mathis se asustó al verse tan solo y lanzó su tiro por afuera de la portería al minuto 31. Chivas USA cobró ese grave error dos minutos después.


Bornstein le dio un pase en los linderos del área a Mendoza y el diminuto jugador le quebró la cintura a dos defensores, para luego rematar con fuerza por debajo del arquero Joe Cannon.


Para el segundo tiempo, Colorado salió con una propuesta diferente, después de que el técnico Fernando Clavijo adelantara sus líneas en busca del empate.


A los 57 minutos, Claudio Suárez no retrasó bien un balón a Guzan, lo que Nicolás Hernández aprovechó para robar el esférico y encarar en un mano a mano a Guzan. El jugador de Colorado lanzó un tiro cruzado que el juvenil arquero de Chivas USA envió al córner y remedió el grave error del "Emperador".


Johnny García hizo finalmente su debut con Chivas USA al minuto 69 cuando ingresó por Kljestan, mientras que el otro refuerzo mexicano del Rebaño, Jesús Morales, también ingresó en ese mismo minuto por Orlando Pérez.


El mundialista Pablo Mastroeni probó de larga distancia al minuto 71 y el balón salió rozando el poste derecho de Guzan, que no podía hacer nada, tan sólo rezar.


Johnny García remató de cabeza un tiro de esquina a los 79 de acción y la pelota se fue centímetros arriba de la horizontal, en una jugada que tenía etiqueta de gol.


Colorado siguió atacando pero las intervenciones de Guzan siempre fueron afortunadas, lo que se tradujo en la importante victoria en casa para el Rebaño.


Eduard Cauich colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.