Chivas pierde, pero llega a la Liguilla

Chivas USA perdió 2-1 en el Arrowhead Stadium con los Kansas City Wizards, pero al final celebró su clasificación a la Liguilla de la MLS en su segundo año en el circuito emelesero. Los Wizards obtuvieron tres puntos importantes que los ponen en el cuarto lugar de la Conferencia del Este, pero tendrán que definir su clasificación hasta la última fecha cuando visite al New York Red Bulls, su rival directo por esa casilla. Un empate será suficiente para el equipo hechicero.


Los Wizards anotaron primero en el minuto 50 con un gol de Dave van den Bergh. Chivas empató de tiro penal al 71 gracias a Claudio Suárez, pero el local volvió a tomar ventaja tres minutos después con un gol de José Burciaga Jr. por la misma vía.
En el primer tiempo, los Wizards llegaron de manera continua pero no pudieron concretar ante unos visitantes que jugaron con un planteamiento basado en su defensa. No obstante, fue el chiverio el que tuvo la primera llegada del partido, aunque la acción fue invalidada por fuera de juego. Los Wizards respondieron con un remate elevado de Jack Jewsbury luego de un rechazo de la defensa rojiblanca tras un tiro de esquina.
Conforme el partido transcurría el equipo local siguió asediando los predios de Chivas, pero el gol no llegaba. Scott Sealy tuvo la oportunidad de abrir el marcador cuando intentó hacerle un sombrero a Brad Guzan, pero el joven arquero evito la caída de su escuadra. Luego sería Davy Arnaud el que quedaba solo con el portero, pero Guzan volvió a resolver a favor la situación.
El marcador se abrió a los cinco minutos de iniciada la segunda parte. Un buen tiro libre Burciaga Jr. desde el sector izquierdo es cabeceado por el holandés van den Bergh, que logró ganarle el salto a los defensas y conectar un buen cabezazo para el primero.
Chivas USA despertó tras el gol, y se fue en busca del empate, al que llegaría 20 minutos después. Nick García cometió una falta sobre el novato Jonathan Bornstein en el área y el juez Kevin Stott decretó la pena máxima, que fue bien cobrada por el "Emperador" Claudio Suárez.
Un segundo penal se cobraría tres minutos después, pero esta vez a favor de los Wizards. Fue el zurdo Burciaga Jr. el que se encargaría del cobro para darle la ventaja 2-1 a los Wizards.
El árbitro del encuentro dio cuatro minutos de tiempo adicional dentro del los cuales Wizards siguieron llegando y en una de las más claras, Arnaud mandó el balón a las gradas, perdiéndose la oportunidad de tener un marcador más holgado. El triunfo le sirve de mucho al equipo local, que se tendrá que medir en el último partido ante los Red Bulls en el Giants Stadium.
Chivas USA consiguió el pase a la Liguilla emelesera pese a la derrota. El equipo de Bob Bradley se quedó en 42 puntos, pero el empate del Real Salt Lake con Houston Dynamo le dio el pase final.
El chiverio no contó con Ante Razov y dejó el pesó ofensivo en los pies de Bornstein y del poder creativo de Juan Pablo García, que tuvo que salir del campo al terminar el primer tiempo como consecuencia de un tirón en la pierna izquierda. Su reemplazo fue el también mexicano Jesús Morales, de buena participación.
Eduardo Cardoso colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.