Chivas muestra su lado vulnerable

flores_55.jpg

Las Chivas de Guadalajara finalizaron con el pie izquierdo una semana nefasta. Primero, por la Copa Libertadores, el cuadro que dirige Efraín Flores cayó por la cuenta mínima ante el Cúcuta Deportivo, quedando como colista absoluto del Grupo 6. Para el fin de semana, el Rebaño Sagrado perdió su invicto en la competencia mexicana, sucumbiendo por un nuevo 1-0, esta vez a manos del Necaxa.


Con tremenda actuación del zaguero hidrocálido Pablo Quiatrochi, autor del solitario tanto del encuentro e implacable en la marca sobre Omar Bravo, Sergio Santana y Alberto "Venado" Medina, los Rayos pusieron fin a una racha de 12 partidos consecutivos de los tapatíos sin conocer la derrota.


Como dato curioso para los récords de la FMF, Salvador Reyes hijo, DT del Necaxa, derrotó al equipo donde su padre, Salvador Reyes Monteón, actualmente "milita". Recordemos que en la primera fecha del Clausura 2008, el legendario goleador septuagenario, Campeonísimo con el Guadalajara durante la década de los 50, fue inscrito como delantero del club en un homenaje que realizó la directiva en honor a todos los integrantes del plantel que ganó el primer título rojiblanco.


Ahora, sin ningún invicto en el certamen azteca, la atención se ha centrado nuevamente en el gran trabajo realizado por Sergio Almaguer al mando de los Jaguares. Los chiapanecos viajaron a San Luis y le dieron un tremendo tropezón a los Gladiadores, en duelo donde el tercer lugar de la general se le acercó a un sólo punto al sublíder de la competencia.


Los dos goles de Itamar Batista y la soberbia actuación de Édgar Hernández bajo los tres palos anaranjados - destacándose su atajada del penal de Alfredo Moreno - dejaron en claro que Almaguer y sus muchachos están para encarar de manera seria la Liguilla, ya que el 2-0 les permitió encaramarse a la cima del Grupo 1.


El Puebla de La Franja visitó al Cruz Azul con la consigna de conseguir puntos a como diera lugar; sin embargo, una jugarreta del destino y la falta de puntería frente al arco celeste mandó nuevamente a los Camoteros al fondo de la zona del descenso.


Pese a una actuación carente de brillantez, la Máquina se las arregló para marcar en dos oportunidades, producción ofensiva suficiente para obtener la victoria de la mano de César Villaluz, quien abrió la cuenta y le dio una asistencia a Édgar Andrade para el 2-0 final sobre el equipo de la Angelópolis.


Otro jugador que prácticamente repitió la hazaña de Villaluz fue Blas Pérez, autor de un tanto y habilitador de Gastón "La Gata" Fernández en la primera conquista en el Estadio Universitario. El panameño ayudó a los Tigres vencer 2-0 a los Pumas, en gran duelo entre dos de los técnicos más experimentados del futbol mexicano: Manuel Lapuente (Tigres) y Ricardo Ferretti (UNAM), con el triunfo correspondiendo al ex seleccionador nacional azteca en el Mundial de Francia 98.


Otro partido interesante de la decimoprimera fecha del Clausura enfrentó a un par de entrenadores mundialistas: el Monterrey de Ricardo Antonio la Volpe y el Toluca de José Néstor Pekerman dividieron puntos con un salomónico empate 1-1 en La Bombonera. Los dos DT's argentinos se vieron las caras en el Mundial de Alemania 2006, en el triunfo de la Albiceleste dirigida por Pekerman por 2-1 sobre México, que ese entonces era comandada por La Volpe, en la ronda de Octavos de Final.


Por su parte, el actual Campeón del futbol mexicano, el Atlante, sigue de capa caída y sumó su octavo juego sin conseguir triunfo. La "Campeonítis" es aguda en el cuadro de José Guadalupe "Profe" Cruz y tomó tintes de dramática luego del 2-0 que le propinó Enrique Meza y sus pupilos con tantos de Luis Montes en el primer tiempo y del paraguayo Julio César Manzur en el complemento con tremendo cabezazo. Mientras los Tuzos respiran aún en la Liga, a los Potros de Hierro se les va la vida a falta de cinco jornadas, ya que son los penúltimos de la general, sólo por arriba del América.


Por cierto, las Águilas sumaron su octavo descalabro del torneo, ahora por goliza de 4-0 en el Puerto de Veracruz. Los verdugos del ahora ex equipo de Rubén Omar Romano fueron los Tiburones Rojos, gracias al tremendo "Hat Trick" del argentino Claudio Graf y uno más del "Pony" Ruiz, los que asestaron el tiro de gracia al estratega argentino, quien, en un acto de solidaridad con el también dimitido presidente azulcrema Guillermo Cañedo, presentó su renuncia. De manera personal, el timonel argentino alcanzó la triste cantidad de 18 juegos sin victoria, ya que la última vez que disfrutó las mieles de la alegría fue el 29 de abril del 2007, cuando aún dirigía al Atlas y sacó un 2-0 sobre Querétaro que empujó a la Primera A a los Gallos Blancos en el Clausura 2007.


Otro cuadro que goleó en la jornada 12 fue el Santos Laguna, club que, con un convincente 4-0, dejó tendidos sobre la cancha del Corona a los Tecos de la UAG y se metió nuevamente en el selecto grupo de los cuatro mejores del torneo azteca. Dos tantos de Fernando Arce, así como del "Guti" Estrada y del "Toro" Matías Vuoso le dieron forma al marcador que fraguó totalmente en el segundo lapso.


Finalmente, con golazo del "Macue" Robles, el Atlas de Miguel Ángel Brindisi obtuvo el triunfo por la mínima diferencia ante los Monarcas Morelia en el Jalisco. Mientras los Zorros siguen mirando hacia arriba, el equipo de Luis Fernando Tena no puede solucionar su sequía ofensiva y se quedó con seis goles en doce partidos: una de las peores marcas de efectividad en la historia del balompié mexicano. El "Flaco" tiene mucho por trabajar y en la fecha siguiente tiene al Santos Laguna como nuevo sinodal.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.