Chile habanero para la MLS

No es porque haya sido elegido Maykel Galindo el Jugador de la Semana, ni porque sus goles lo colocaron de un momento para otro en el podio de los mejores de la Liga que hoy decidimos pensar en este delantero caribeño para escribir esta nota. No. Es que si alguien puede ser personaje exótico dentro de una Liga es justamente un cubano. No estamos acostumbrados -quizá por no conocer la cultura del fútbol cubano- a mencionar jugadores de la isla cuando nos referimos en el vocabulario del fútbol, pero este nuevo pasajero de la MLS se esta convirtiendo en el foco de atención de muchos seguidores al fútbol, que ven e él una realidad dentro del campeonato de los Estados Unidos.


Por ahora no decepciona y en cada partido se hace sentir desde lo futbolístico, aunque exploto ante el Real Salt Lake en donde convirtió dos goles de muy buena factura y el primero muy rápido y cuando solo corrían 28 segundos de iniciado el compromiso. ¿Factor sorpresa? Quizá si y muy bien capitalizada con la obediencia táctica con la que Chivas USA planificó el comienzo del partido. Abrió el camino del triunfo e inyectó la confianza que requería el onceno de casa para irse de frente y hacer del juego casí un monologo ante un rival desconcertado por el rendimiento de estas sorprendentes Chivas en el comienzo del Campeonato.


Pero no se trata de analizar desde lo táctico el partido que ya se jugó. Que Maykel Galindo sea hoy un personaje en el fútbol es quizá lo sorprendente para muchos que miramos el fútbol solo desde las referencias Suramericanas o Europeas. Mirar hacia la CONCACAF ya es ganancia y voltear hacia Cuba es cruzar un umbral desconocido para muchos que fungimos saber un poco sobre el tema. Allí en La Habana o en Villa Clara en canchas de poca trascendencia en donde quizá habitan más las piedras que el césped creció este cubano que decidió un día cualquiera del verano del 2005 abandonar la férrea disciplina política de la isla para quedarse en Seattle y esconderse de su equipo nacional que competía en la Copa Oro.


Ahí comenzó Maykel una nueva aventura, que después de muchos sobresaltos, lo fue trayendo de a poco al fútbol de los Estados Unidos luego de su paso por el Seattle Sounders de la USL. Dos goles con base en velocidad en el comienzo de esta semana voltearon los reflectores hacia este cubano que se esfumó para su país, pero emergió para la versión americana del más mexicano de los equipos de "Soccer". Extraño cóctel de idiomas y costumbres en el que adaptarse pareciera utópico para un caribeño de raza que desde lo físico y vestido de paisano quizá pensemos primero en un pitcher que en un delantero.


"Sorpresas te da la vida", escribiría en los setentas un panameño de la talla de Rubén Blades cuando nos legó "Pedro Navaja". La vida a veces y sin proponérnoslo puede ser una poesía o una novela y así parece ser la vida de Maykel Galindo. Siempre desde niño le gustó el fútbol y hoy su pasión deportiva lo ha traído al primer mundo. A este también peligroso primer mundo del capitalismo. Cubano, pero "picoso" le dirían en México.


Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años para cadenas como Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Mayorga colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.