Chicago entrega la batuta a Hamlett

John Guppy (izq) solo tuvo palabras de elogio para el cuarto DT en la historia del cuadro rojo.

Tarde o temprano, la espera tenía que concluir, y eso fue lo que justamente pasó este viernes, tanto para la afición del Fire como para su nuevo entrenador, Denis Hamlett.


Hubo muchas especulaciones acerca de quién iba a ser el reemplazante del ex DT Juan Carlos Osorio, pero tras algunas semanas de intensa búsqueda y tanteo de potenciales candidatos, la directiva del club finalmente optó por recompensar la gran dedicación demostrada por alguien que ya estaba dentro de sus propias filas.


"Quiero agradecerle a la organización del Chicago Fire por darme esta oportunidad de poder llevar mi carrera hacia el siguiente nivel. De verdad que prefiero que esto suceda aquí a que me sucediese con cualquier otro equipo, ya que conozco la historia y la tradición de esta gran organización", dijo Hamlett a los medios de comunicación.


De origen costarricense y con 39 años de edad, Hamlett llevaba más de una década trabajando con el cuadro rojo como entrenador asistente -e incluso como DT interino a mediados del 2007 tras la destitución de Dave Sarachan-, tiempo en el cual ha quedado en claro que más que lealtad, lo que tiene por el Fire es una devoción inigualable.


"He tenido el gran placer de trabajar con él y he sido testigo de sus logros. También puedo decir que conozco a este hombre a nivel personal y sólo tengo lo mejor que decir acerca de él. Si ustedes lo conocieran, se darían cuenta del nivel de pasión y compromiso que tiene por el Chicago Fire", aseguró John Guppy, presidente del club.


A pesar de que éste será el debut de Hamlett como DT de un equipo profesional, el Fire no le es ajeno en lo absoluto. Por el contrario, presumiblemente es el quien conoce al equipo mejor que nadie, lo que lo convierte en la persona más acertada para ocupar el cargo y llevar el equipo a nuevos horizontes.


"Trabajé con los tres entrenadores anteriores y todos tenían estilos muy distintos; Bob (Bradley) era muy directo, mientras que Juan Carlos demandaba más. Creo que he aprendido de ellos como poder ser un mejor DT (...) Mi estilo como entrenador es bastante directo, suelo basarme mucho en el ambiente y de acuerdo a ello exigirle lo mejor que puede dar cada jugador".


El adiestrador tico toma la batuta del Fire en un buen momento, pero a pesar de que el equipo estuvo a punto de llegar a la última Copa MLS, Hamlett siente que hay aspectos que se deben mejorar.


"Si se mira la campaña que realizamos el año pasado, uno se da cuenta de que no metimos tantos goles como hubiésemos querido. No es mi intención faltarle el respeto a ninguno de los jugadores que tenemos, pero siento que nos falta un jugador que pueda meter una buena cantidad de goles. Ese va a ser mi primer enfoque: obtener un jugador que llegue al equipo para ayudarnos a meter más goles", vaticinó.

El primer objetivo de Hamlett comenzará a tomar forma la próxima semana con el SuperDraft 2008 de la MLS.

"Lo primero es comenzar a identificar algunos de los jugadores que podríamos escoger del SuperDraft. Necesitamos jugadores que nos puedan ayudar en nuestras áreas débiles, que vengan con mentalidad de futbolistas y que se puedan acomodar a la manera en la que el Fire hace las cosas. Espero de que seamos capaces de poder hacer una buena elección la próximas semana".


Pero la tarea no es necesariamente fácil, ya que el Fire es uno de los equipos más antiguos de la MLS y muy posiblemente uno de los mejores también. Tras la destitución de Sarachan en junio pasado, la imprevista partida de Osorio y una temporada que tuvo de todo en la Ciudad de los Vientos, Hamlett deberá traerle la cohesión necesaria al plantel para que el 2008 vea a un Fire capaz de propagar la llama del éxito.


Gibran Haq colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.