Chicago busca otra victoria como visitante

Denis Hamlett viaja a Nueva York a enfrentar a los Red Bulls de su "maestro" Juan Carlos Osorio.

Consciente de que las cosas le han ido mejor jugando de visitante, manteniéndose invicto fuera de casa, el Chicago Fire visitará este domingo a los New York Red Bulls en busca de reanudar la senda del triunfo. El encuentro cuenta con ingredientes que prometen hacer del partido uno de los más interesantes de la jornada, aun cuando el gran ausente será el presente entrenador del cuadro neoyorquino, Juan Carlos Osorio, hombre con un pasado rojo.


En busca de sacudirse la resaca de la derrota sufrida el fin de semana pasado a manos del Houston Dynamo, los dirigidos por Denis Hamlett visitan la Gran Manzana pensando hacer la tarea para que se pueda emplear la frase de que "el estudiante supere al maestro", esto considerando el hecho de que Hamlett, ahora estratega del Fire, fue asistente de Osorio durante su estancia al frente del equipo de la Ciudad de los Vientos.


Aunque se mantiene segundo en la Conferencia del Este con 16 puntos, el Fire lució un tanto desmejorado en su encuentro del fin de semana pasado. El rendimiento del equipo vino de más a menos, y esto de la mano de lo que fue la semana de práctica y las observaciones realizadas por Hamlett durante el amistoso del miércoles contra el equipo polaco de Wisla, puede abrir la posibilidad para algunas variantes en la oncena titular que salte al campo del Giants Stadium por el equipo de Chicago.


Mientras se espera que Cuauhtémoc Blanco esté recuperado del golpe que sufrió en el músculo del gemelo derecho, lesiones de más gravedad obligan a Hamlett a replantearse la situación. John Torrington, quien gozó de una buena racha anotando tres goles en dos partidos, se perderá el segundo compromiso de manera consecutiva debido a una lesión en la espalda.


Con la incógnita de quienes conformen la dupla ofensiva con la que arranque Chicago, por ahora Hamlett dispone de Tomasz Frankowski, Andy Herron y Calen Carr para acompañar a Chad Barrett, quien parece haberse ganado un lugar en el equipo del tico. En el medio campo, Chris Rolfe y Justin Mapp tendrán que salir al ritmo de Blanco para aportar en la creación de jugadas frente a la portería del rival o de ser necesario, asumir la responsabilidad si el mexicano no participa del encuentro.


El Fire no desconoce la peligrosidad del rival, por lo que Blanco espera sea un encuentro difícil. "Va a ser un partido difícil [ante Nueva York], es un buen equipo. El año pasado se nos complicó, pero esperemos el domingo sacar un buen resultado y traernos los tres puntos de allá", expandió el baluarte mexicano.


Si de sacar tres puntos se trata, el secreto para lograrlo podría radicar en la línea defensiva del Fire. La línea de cuatro por la que el adiestrador costarricense ha apostado desde el inicio de la temporada parece ser la firma de Hamlett, y ante la peligrosidad de los Red Bulls, cambiarla no debe ser una opción. El único cambio que podría ocurrir es el de un colombiano por otro. Para este encuentro, el dirigente rojo podría optar por alinear a Wilman Conde en el lugar de Diego Gutiérrez, o del mismo Bakary Soumare. Será importante mantener alejados del área a Juan Pablo Ángel y Jozy Altidore.


A diferencia de lo que muchos podrían pensar, el jugar contra Nueva York, equipo al que hace tiempo Conde pidió ser enviado, no tiene nada de particular para el colombiano. "A mí me motiva jugar contra todos los equipos, no sólo contra los Red Bulls. El estar en el campo de juego es algo muy lindo, y algo que vivo con mucha pasión. Esperemos que tenga la oportunidad de jugar y que se gane en Nueva York", concluyó Conde.


La temporada pasada, los Red Bulls dominaron a Chicago al ganar los dos partidos que disputaron en el Giants Stadium, mientras rescataron un empate del Toyota Park. En dos de esos tres partidos, en el banquillo del Fire se encontraba Juan Carlos Osorio, quien había llegado para dar al equipo otra cara y guiarlos a la postemporada, mérito que comparte con Blanco, su compatriota Wilman Conde y el esfuerzo del resto del equipo.


En ese entonces, todas las expectativas tenían como epicentro el duelo entre Cuauhtémoc Blanco y Juan Pablo Ángel, dos elementos que habían llegado como jugadores franquicia a sus respectivos equipos. En este primer duelo del 2008 entre Chicago y Nueva York, la atención se centra en lo que será la reunión del Fire y su ex entrenador, quien debido a una expulsión en el más reciente encuentro, fue expulsado y será este domingo que cumpla su partido de sanción.


Mientras Chicago mantiene una marca de tres victorias y un empate fuera de casa y buscaran mantenerse invictos como visitantes, los de Nueva York llegan al duelo gozando de una racha de cinco encuentros sin reveses. Además, el regreso de Ángel devuelve a los Red Bulls su peligrosidad, y es que no hay que olvidar que la temporada pasada se dio gusto anotando goles.


Mientras Juan Carlos Osorio no podrá vivir desde el banquillo el encuentro que reanudará las hostilidades contra uno de los acérrimos rivales de los hombres de rojo, desde algún palco en el estadio localizado en Nueva Jersey buscará guiar a su equipo a la victoria, mientras Denis Hamlett pretenderá que su zaga mantenga el buen paso y preserve su ventajosa posición en la Conferencia del Este.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.