Carlos Ruiz, a un gol de la historia

Carlos Ruiz

FRISCO, Texas -

La próxima vez que Carlos Ruiz anote un gol defendiendo los colores de su natal Guatemala, se convertirá en el artillero de todos los tiempos de su país. Igualado a 35 tantos con el legendario Juan Carlos Plata, el "Pescadito" podría hacer historia este miércoles cuando acompañe a la selección chapín para un amistoso frente a su similar de Panamá.


El actual romperredes de FC Dallas no halla la hora de pisar la cancha del Estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá para adueñarse de un récord que cimentará su lugar en los anales del balompié guatemalteco. Para Ruiz, sería aun más gratificante lograr el hito ante una de las potencias de la región.


"Enfrentaremos a una de las selecciones más fuertes de Centramérica en la actualidad. Será un desafío importante para nosotros, ya que nuestro rival llegará con todas sus figuras", señaló el autor del Gol de la Década de la MLS.


Ruiz jugó los 90 minutos el domingo pasado en la derrota de FC Dallas por la cuenta mínima a manos del Houston Dynamo y el Toro no encarará un nuevo desafío emelesero hasta el 1 de septiembre, circunstancia que facilitó la incorporación de Ruiz a su combinado nacional para este partido de exhibición.


"Siempre será un honor para Carlos representar a su país y me parece fantástico que siga ligado a su selección", aseguró el técnico de FC Dallas, Steve Morrow. "Su llamado viene en un momento aceptable para nosotros porque no tenemos partido este fin de semana. Indudablemente resulta más fácil ceder un jugador a su selección cuando no afecta a su equipo", concluyó el estratega.


El mismo jugador aludido hizo eco a las palabras de Morrow. "La situación me permite participar en este encuentro. Lo más imporante para mí es el FC Dallas, pero afortunadamente en esta oportunidad podré estar con mi selección".


Aunque Guatemala no tiene una rivalidad arraigada con Panamá como la que tiene con Costa Rica, por ejemplo, Ruiz cree que el duelo de este míercoles servirá para constatar realmente cuánto han progresado los chapines a lo largo de este año.


"La rivalidad entre Costa Rica y Guatemala tiene más historia", reconoció el delantero. "No obstante, Panamá tiene una gran selección que ha clasificado para la Copa Oro y será una dura que nos permitirá confirmar si realmente vamos en una buena dirección".


En la actual temporada de la MLS, el Pescadito ha registrado cuatro goles y un par de asistencias para el FC Dallas, siendo titular en 14 de sus 19 encuentros. Una lesión a su pierna sufrida en mayo lo alejó de las canchas por un período breve.


Algo fundido durante la primera parte de la campaña 2007, Ruiz está recuperando su nivel acostumbrado, con dos goles en los últimos cuatro compromisos de liga de FC Dallas, además de un par de conquistas adicionales en SuperLiga, una competencia de clubes a nivel internacional. Hace poco, superó la marca de 100 tantos en todas las competencias de la Major League Soccer y se prepara para alcanzar un nuevo hito en su gran carrera como futbolista.


"El gol número 36 con mi selección será muy especial para mí. Voy a ser el máximo goleador de la historia de Guatemala. Quiero que llegue el momento".


Steve Hunt colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.