Carlos Ruiz tiene claras sus prioridades

Carlos Ruiz

FRISCO, Texas - Agridulce fue el cumpleaños número 28 para el delantero Carlos Ruiz: por un lado, el guatemalteco se lució con dos golazos de cabeza frente a uno de los mejores arqueros de la MLS, Matt Reis, del New England Revolution. Sin embargo, esa misma noche el FC Dallas cayó 4-2 ante los mismos Revs en el Gillette Stadium, un mal presagio para el Toro texano, que justamente se medirá a su verdugo del pasado sábado en la Gran Final de la Lamar Hunt U.S. Open Cup, a disputarse el próximo 3 de octubre en el Pizza Hut Park.


Con seis tantos y dos asistencias en 18 partidos, los números ofensivos de Ruiz en la presente campaña dejan mucho que desear en comparación con años anteriores. Antes del 2007, Ruiz había anotado 74 goles en sólo cinco temporadas en la MLS. No obstante, entrando en la fase decisiva de esta temporada, el capitán del FC Dallas liderará la marcha de su equipo hacia la Liguilla.


"(Carlos) tuvo un gran partido contra el Revolution", opinó el director técnico Steve Morrow. "Obviamente fue decepcionante perder el partido, pero rescato su actuación y sus dos goles, sobre todo su segundo cabezazo".


Según el estratega, la dupleta de Ruiz fue la recompensa justa por el gran esfuerzo entregado por el atacante chapín a lo largo de los 90 minutos de juego.


"Le dije que no fue coincidencia alguna que metiera su goles, ya que se jugó el pellejo. A mi juicio, luchó durante todo el partido, incluyendo en la parte defensiva. Corrió, se replegó y marcó. Trató de organizar y dar una mano a la zaga y recibió sus dos premios".


Además de sus seis dianas en compromisos emeleseros, Ruiz también ha roto la red contraria un par de veces en la Copa Abierta y se inscribió con dos goles en SuperLiga, para un total de 10 conquistas en todas las competencias oficiales del 2007. Aun así, muchos esperaban una mayor producción ofensiva de su parte.


"Ésta ha sido mi peor temporada desde que llegué a la liga, por la baja cantidad de goles", reconoció Ruiz, aunque aseguró que "trabajo duro todos los días para mejorar. Mi única preocupación es poder ayudar a mi equipo ofensivamente lo más posible".


Durante toda su estadía en la Major League Soccer, el ariete jamás ha registrado menos de 11 goles en una temporada. El guatemalteco también ha marcado 15 tantos en igual número de partidos de Liguilla, una cifra impresionante. Su reciente deficiencia frente al arco contrario también se ha visto influido por lesiones, obligándolo a perder tres partidos, además de compromisos con su selección nacional.


Pese a su destape goleador del pasado sábado, Ruiz no lo festejó como hubiera querido, ya que con la derrota ante los Revs se alargaron distancias entre el FC Dallas y los dos punteros de la Conferencia Oeste, Houston Dynamo y Chivas USA.


"A nivel personal tuve una gran noche, pero perdimos un partido. Sabemos que no tenemos nada asegurado y hay que ganar los seis partidos que restan de la temporada regular".


Aunque quiere volver a la senda goleadora que lo convirtió en uno de los delanteros más dinámicos y temidos de la liga, Ruiz sabe que lo primordial es ayudar al FC Dallas asegurarse una plaza en la postemporada. Confiado en sus habilidades de liderazgo, el chapin se cree capaz de echarse el equipo al hombro.


"Yo disfruto de los partidos de alta tensión, donde cada punto vale oro. Los últimos cinco a 10 partidos de la temporada siempre tienen ese ingrediente especial para todos los jugadores. Estoy consciente de eso y me encanta. Haré todo lo posible para mejorar mi nivel".


Steve Hunt colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.