Capitalinos supieron proteger la victoria

Marc Burch

WASHINGTON, D.C.- Los protagonistas del partido de ida de octavos de finales de la Copa Sudamericana entre el D.C. United y Chivas de Guadalajara en el Estadio RFK coincidieron en que el encuentro fue sumamente complicado para ambas escuadras. Sin embargo, los dueños de casa emergieron victoriosos, imponiéndose 2-1 sobre el cuadro mexicano a pesar de jugar con un hombre menos durante la etapa complementaria.

El artillero capitalino Luciano Emilio reconoció que la desventaja numérica afectó al equipo e influyó en el desenlace final.


"Fue un partido en el que terminamos muy agotados y creo que podíamos haber estado más tranquilos, pero lo importante fue ganar a pesar de que terminamos con un hombre menos", acotó el brasileño.


Emilio aseguró que él y sus compañeros en el ataque "siempre intentamos aprovechar cualquier ocasión para tratar de ampliar la ventaja", tras el gol de la apertura de Ben Olsen a los 23 minutos.


Pese a ganar por un solo tanto, el delantero carioca afirmó que el D.C. United se siente capacitado para sellar la clasificación a cuartos de finales el próximo 2 de octubre en el Estadio Jalisco de Guadalajara.


"Allá jugaremos once contra once y trataremos de sacar el resultado que nos dé el pase", adelantó Emilio.


Mientras, Jaime Moreno, socio de Emilio en la delantera local, destacó el hecho de que los rojinegros se sobrepusieron a una situación adversa que para muchos equipos hubiera sido fatal.

"Sabíamos que Chivas juega muy bien al fútbol y se nos complicó más aún cuando nos expulsaron a un jugador (Marc Burch). Lo importante es que se lograron tres puntos, los que bastarán con un empate en Guadalajara", advirtió el boliviano.


Según el Rebaño Sagrado, dos errores suyos facilitaron ambas conquistas capitalinas.

"Fue un buen partido aunque lamentablemente tuvimos algunas distracciones que nos costaron caro", dijo José Manuel de La Torre, técnico de las Chivas.


"Aunque ellos jugaron con un hombre menos en la segunda mitad, las desatenciones nos pasaron factura. El equipo tuvo mucho control en el primer tiempo y estuvo insistiendo en todo el segundo tiempo", opinó el estratega.


Menos diplomático se mostró un claramente contrariado Gonzalo Pineda, quien minimizó el triunfo del United. A juicio del zaguero, a pesar de tener "un dominio claro del encuentro", Chivas sencillamente fue víctima de "unos goles un tanto fortuitos".

Según Pineda, el descuento de Sergio Santana "nos da mucha vida para voltear este marcador. No es nada imposible porque para Chivas ganar en el Jalisco es algo normal y tenemos todo para poder superar esta fase".


Ciertamente, al equipo visitante le faltó un poco más de paciencia en la ofensiva y debió insistir más por las bandas para tratar de contrarrestar a un D.C. replegado completamente atrás, obligado a atrincherarse en su zona por la expulsión de Marc Burch en el minuto 44.


"Tenemos que volver a reordenarnos y jugar noventa minutos más para ver si en casa podemos revertir esta situación", comentó Héctor Reynoso, quien no jugó por cumplir una suspensión.


Reynoso también elogió el nivel de la MLS, "porque es un fútbol que ha ido ganando mucha jerarquía y así lo ha demostrado mucho la selección nacional y la MLS, que es una liga muy competitiva".
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.