Capitalinos azotan a los Rapids

WASHINGTON, D.C. - Mientras las tormentas eléctricas azotaron la capital estadounidense, Christian Gómez, Nicholas Addlery y los brasileños Fred y Luciano Emilio hicieron lo mismo al arco de los Rapids, y el D.C. United goleó 4-1 al equipo de Colorado.


El solitario tanto de Colorado lo consiguió Jacob Peterson en el minuto 19. El gran cabezazo del atacante visitante abrió la cuenta del partido pero terminaría siendo la única presencia de los Rapids en el marcadar.


Casi 15 mil aficionados desafiaron la alta temperatura, humedad y lluvia que azotaron el estadio RFK para presenciar el encuentro de PrimeTime de ESPN 2. Los capitalinos querían asegurar los tres puntos en su casa y revertir el amargo sabor de boca que les había dejado la derrota 2-1 del sábado pasado ante Real Salt Lake.


El cotejo comenzó con mucha energía y decisión por parte de ambos planteles, y en el caso de Colorado con una presión extra por el hecho de venir de acumular cuatro derrotas consecutivas.


Decidido a hacer respetar su casa, el United atacó desde el pitazo inicial del árbitro Alex Prus. En el primer intento de los dirigidos por Tom Soehn, Christian Gómez le entregó desde la derecha un balón en muy buena forma a Luciano Emilio, pero éste no pudo controlar desde el borde del área chica y el esférico se le fue por la última línea.


Instantes después, el mismo volante argentino recibió un pase largo bien colocado en el borde del área chica pero el portero Bouna Coundoul estuvo atento y salió a tiempo para controlar la segunda situación difícil en los primeros cinco minutos de acción.


La respuesta del equipo visitante no se hizo esperar y fueron el delantero, Colin Clark, quien con dos avances consecutivos y otro de su compañero mediocampista, Daniel Wasson, por los Rapids, quienes comenzaron a retar a la defensa del local.


Al minuto 12, se produjo un cambio forzado de los capitalinos cuando debió salir por lesión el costamarfileño Guy-Roland Kpene dando paso a Nicholas Addlery, quien inmediatamente se insertó en el esquema táctico ofensivo de Soehn y al final sería determinante en el triunfo local.


A esas alturas, el partido todavía carecía de ritmo, pero los Rapids buscaban acelerarlo y contrarrestar el fuerte calor y humedad que había en la capital. Peterson lo logró y metió con un fuerte disparo con el que retó a Troy Perkins, el portero titular que regresaba a la alineación después de estar en la banca el pasado fin de semana.


Peterson insistía y su esfuerzo pagó dividendos cuando en una buena triangulación que iniciaron Terry Cooke y Colin Clark, remató de cabeza un balón sin fuerza pero muy bien colocado al ángulo superior derecho de la valla de Perkins.


Los capitalinos reaccionaron a través de Gómez, quien colocó el balón al ángulo izquierdo de la portería de los Rapids, pero su remate salió desviado.


Un contraataque de los locales generó un diparo de Fred, pero el árbitro ya había sentenciado un tiro penal a favor de los dueños de casa. Gómez cobró magistralmente e igualó la cuenta 1-1.


Después fue el capitalino Clyde Simms, quien bajó en auxilio de sus compañeros y remató de larga distancia un balón bien colocado rumbo al arco pero sin mucha fuerza.


Peterson fue un constante peligro para la zaga capitalina. Cerca del final de la primera mitad lo intentó otra vez con un disparo fuerte que pasó muy cerca del palo izquierdo de Perkins.


United se acercaba, tocaba más el balón y triangulaba hasta llegar con Moose, quien combinó para Emilio una muy buena pelota. El brasileño lanzó un cañonazo pero su rápida conexión salió desviada.


Un tiro de esquina a favor de los capitalinos en el minuto 70 fue cobrado con mucha precisión desde la izquierda por el brasileño Fred y llegó justo donde se encontraba enfrente del arco listo para rematar Addlery. El jamaiquino saltó de primera y cabeceó sin atenuantes para dar la ventaja al United.


Colorado no se rendía, sin embargo, y avanzó con peligro hasta la entrada de la portería donde se encontraban Hernández y Clark, pero Perkins se la jugó al tirarse a los pies de Clark y solventó el peligro.


Una fuerte tormenta eléctrica se precipitaba sobre el estadio RFK, obligando a Prus a detener las acciones a esperar una la posible reanudación. Luego de aproximadamente media hora de suspensión, los jugadores regresaron al terreno de juego para disputar el último cuarto de hora de fútbol.


El descanso obligado de 28 minutos permitió a los jugadores reponer energías y la entrada del panameño Roberto Brown por Wasson revitalizó aún más la línea ofensiva visitante.


En la vuelta 81, Clark, uno de los más desequilibrantes de la defensa de Washington durante todo el partido, metió otro disparo potente y razante, a sólo centímetros del poste derecho de la valla de Perkins.


La insistencia del United por asegurar el partido dio sus frutos en el 82 cuando Fred aprovechó una buena combinación entre sus compañeros antes de que Addlery se la entregara para definir con mucha seguridad y poner el 3-1.


Colorado se lanzó más decididamente a buscar descontar pero la determinación del local de golear fue más.


Después de la enésima triangulación, Gómez se conectó con Emilio, quien en las postrimerías del partido definió de buena forma para el cuarto gol del United y el séptimo en su cuenta personal.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.