Capitalinos afinan motores frente a Columbus

WASHINGTON, D.C. - En una jornada que estará colmada de celebraciones dedicadas a uno de los máximos ídolos del tetracampeón de la MLS, el D.C. United (16-6-7, 55pts.) recibirá al Columbus Crew (8-11-10, 34pts) en la última fecha de la temporada regular.


El compromiso oficial a disputarse en el Estadio RFK será de puro trámite para ambos planteles, debido a que el resultado no cuenta en la definición de los dos últimos boletos disponibles a la Liguilla. El cuadro capitalino ya se clasificó a la siguiente ronda del campeonato e incluso aseguró el Supporters Shield como líder exclusivo de la liga, logro que garantiza su participación en la próximas ediciones de la Copa de Campeones de la CONCACAF y SuperLiga.


El United recientemente se convirtió en el primer equipo en alcanzar esa distinción en años consecutivos y será coronado antes del pitazo inicial con un nuevo trofeo que confirmará una vez más su gran trayectoria triunfadora.


"Para mí es algo especial", opinó el director técnico Tom Soehn sobre el galardón. "Es una de las cosas que recompensan a uno y saber que uno va a regresar a los torneos internacionales es muy importante. Ese era quizás mi segundo objetivo", reconoció, en una clara señal de que su máxima prioridad es levantar la Copa MLS junto a su afición el próximo 18 de noviembre.

Por su parte, Columbus vive la otra cara de la moneda. Pese a su dramática victoria 3-2 en la sede del New England Revolution hace una semana, la Pandilla no tiene posibilidad alguna de asistir a la fiesta de los playoffs, por lo que Guillermo Barros Schelotto y compañía sólo se jugarán el honor ante los rojinegros.


El partido será el segundo de una doble jornada en la capital, ya que a primera hora se revivirán glorias pasadas del United cuando se realice un merecido homenaje al legendario Marco Antonio Etcheverry. Además de la ceremonia en honor al "Diablo", el evento servirá para celebrar el décimo aniversario del equipo que alzó la Copa MLS en 1997. Inmediatamente después, el plantel histórico del D.C. se enfrentará al "Hollywood United", un grupo compuesto por ex estrellas de la liga y rostros del mundo cinematográfico.


Los dirigidos por Soehn vienen de empatar en su sede 0-0 con el Chicago Fire, club que espera agónicamente la visita del Los Ángeles Galaxy este domingo para asegurar su clasificación a la Liguilla.


Aunque quedó disconforme con el resultado sin goles, Soehn igual le restó importancia al magro espectáculo brindado ante el cuadro rojo, prefiriendo concentrarse en lo que vendrá después del encuentro con el Crew.

"Vamos a estar preparados para cuando lleguen los playoffs", pronosticó el estratega.


Mientras el encuentro en el RFK no tendrá ninguna incidencia en la definición de los últimos pasajes a la Liguilla, el resto de la jornada final en la MLS será no apto para cardíacos, ya que cuatro clubes se jugarán a muerte la clasificación.


Chicago, Kansas City, Colorado y Los Ángeles mantienen esperanzas de colarse en la postemporada y se jugarán el todo por el todo este fin de semana.


El partido en Washington será el tercero entre el D.C. y el Crew en la actual temporada, el único en la capital, después de haber dividido honores en los dos encuentros realizados este año en Columbus.


El Crew venció 1-0 el pasado 28 de abril y los capitalinos cobraron venganza a comienzos de agosto con un 2-0 a domicilio, antecedente que quizás le dé al encuentro del sábado un toque de interés, ya que el ganador se adjudicará la serie de temporada.


Un empate o un triunfo ante el Crew le permitirá al United concluir la primera ronda invicto en 14 encuentros, un buen antecedente para mantener alta la confianza en ruta a la conquista de su quinta estrella.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.