Cada gol con su historia

El gol es la esencia del fútbol. Es más sin gol no hay fútbol. La MLS inició con una cantidad pequeña de goles. Fueron 10 en total. Un número nada sorpresivo, nada escandaloso. Pero si cada delantero tiene sus antecedentes, también cada gol tendría su historia. La cosecha fue pobre, gracias a que los juegos Columbus-Red Bulls y Galaxy-Houston concluyeron con un 0-0.


La temporada 2007 inició en Commerce City en la nueva casa de los Colorado Rapids. La cuenta la abrió Hérculez Gómez, un delantero que venía de una temporada gris y que debió sufrir el sabor amargo del traspaso de plaza. El mexicoamericano le puso historia a su vida, y con el primer gol en la casa de los Rapids tendrá un orgullo más para su curriculum.
Y para redondear la tarde, el panameño Roberto Brown también hizo lo propio para sentenciar el triunfo local 2-1, con todo y que en Peñarol debió salir porque según el cuerpo técnico de ese plantel no consideró que fuera un centrodelantero.
El "Cañonero" no pudo tener un mejor recibimiento en un cuadro que mantiene un espíritu latino, gracias al liderazgo de Fernando Clavijo.
Un poco más tarde, una cordillera más adelante, en Utah, Jeff Cunninghan se erigió como el primer líder de goleo de la MLS, luego que venciera en dos ocasiones la meta del FC Dallas, defendida por el trinitense Shaka Hislop. El originario de Florida, con ese doblete, llegó a 92 anotaciones en toda su carrera y desde un inicio está avisando que quiere pelear por la corona de goleo. Y si el anfitrión tuvo una historia para cada gol, también la visita tenía una mejor perspectiva. Carlos Ruiz abrió su tarde como capitán de los Toros Locos con una asistencia para el gol inicial de Kenny Cooper, y luego redondeó su tarde con un golazo en tiempo de compensación que supo a gloria a los Hoops, que arrancarán el torneo con tres juegos de visita.
El "Fish" tuvo una buena tarde y poco a poco se va convirtiendo en el jugador maduro, menos explosivo, pero más sabio.
El chapín sumó su sexta temporada en la MLS, tal como lo hizo en el 2002, marcando goles.
Logan Pause también le dio la bienvenida a los subcampeones del Nueva Inglaterra con un tanto que significó la primera victoria para un Chicago Fire, que vivió una semana agitada luego del anuncio de la llegada del mexicano Cuauhtémoc Blanco.
Y a veces también cuentan los goles que no se hacen. Brad Guzan fue una figura preponderante en la primera victoria de Chivas USA, luego de detener disparos violentos dentro del área de Edson Budle y Alecko Eskandarian, cuando llegaban en soledad para dominar al portero.
Tanto Budle como Eskandarian han probado su valor como artilleros de la liga, es por eso que Guzan tuvo un doble mérito en este partido.
Dentro del cuadro rojiblanco, Ante Razov brilló al abrir el marcador y sentenciar su diana 99 en la historia, quedando a uno del centenario. Hasta el momento, solo el boliviano Jaime Moreno y Jason Kreis han pasado de los cien goles en la liga, y el delantero rojiblanco podría llegar a esa marca.
También en el renglón de delanteros, Maykel Galindo empieza a ser una grata revelación, apuntándose con una asistencia y llevando peligro constante a la zaga de Toronto, que no pudo debutar con buen pie.

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.