Burciaga cata el 'vinotinto' de Colorado

burciaga_55.jpg

DALLAS - Al igual que en la vida, los cambios casi siempre llegan sin ningún tipo de aviso ni advertencia en la carrera de un futbolista. Lo anterior es tal vez aún más sintomático del deportista, que enfrenta todo tipo de imprevistos y altibajos, tanto físicos como anímicos, mientras se desempeña en la actividad.


De una figura emblemática de los Wizards a un jugador prescindible dentro del esquema del técnico Hechicero Curt Onalfo, la larga carrera de José Burciaga en la Ciudad de las Fuentes terminó abruptamente la semana pasada cuando fue transferido a los Colorado Rapids por una selección de la segunda ronda del SuperDraft 2009.


"Estuve siete años en Kansas City y tengo los mejores recuerdos. Conocí a mucha gente e hice varios amigos y siempre estaré con ellos. Estoy sumamente agradecido de la directiva del equipo por haberme brindado esa oportunidad de llegar a la MLS", comentó el lateral izquierdo desde la ciudad de Dallas, ciudad donde nació y donde siempre pasa sus vacaciones de invierno.


Consciente de la naturaleza cambiante del oficio, Burciaga recibió con mesura la noticia de su desvinculación del club de toda su vida.


"El fútbol es así: un negocio en el que hoy estamos en un lado y mañana en otro. Pienso que era el momento justo de cambiar, tanto para Kansas City como para mí. Sólo tengo un gran sentimiento de agradecimiento para todos los hinchas que me brindaron su respaldo fecha tras fecha y siempre los llevaré en mi corazón".

Pese al éxito de la temporada pasada, donde se puso fin a un maleficio de tres años sin acceder a la Liguilla, alcanzando la Final de la Conferencia Oeste en el proceso, Onalfo optó por reajustar el plantel de cara al 2008. Además de Burciaga, el cuadro Hichicero envió al también defensor Nick García a los San José Earthquakes a cambio de la primera selección general del último SuperDraft, que terminaría siendo Chance Myers. Junto con la inminente partida de Eddie Johnson al balompié inglés, resulta claro que los Wizards mostrarán otra cara este año.


"Estoy muy contento con mi partida hacia Colorado, principalmente por el nuevo reto que se presenta, nuevos compañeros, un técnico de mucha experiencia (el uruguayo Fernando Clavijo) y una gran afición".

Además de nuevas oportunidades, Burciago se muestra esperanzado de que el cambio de escenario beneficie su recuperación futbolística, ya que, según confesó el propio defensor, "la temporada anterior no fue del todo buena para mí".


Con apenas 26 años de edad, Burciaga sabe que aún le quedan muchos triunfos por cosechar en el fútbol y qué mejor forma de confirmarlo que uniéndose a un club que le había seguido la huella desde varios meses.


"Lo primero es trabajar muy duro para buscar un lugar en la formación titular del equipo, después hacer una gran campaña con Colorado en la liga y así tratar de tener una buena figuración personal que me permita tener una oportunidad en la selección mayor de los Estados Unidos. Siento que tengo fútbol para lograrlo", apuntó el ex olimpista que representó a la Sub-23 de las barras y las estrellas en los Juegos de Atenas 2004.


En lo personal, Burciaga estudia aprovechar su cambio de dirección para expandir su fundación homónima - que ayuda a jóvenes de escasos recursos - a su nueva ciudad.
Jimmy Venegas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.